Comité Editorial

15 de noviembre de 2012

La Microbiblioteca

     La Microbiblioteca, ubicada en el recinto de la Biblioteca Esteve Paluzie de Barberà del Vallès, se inauguró hace poco más de un año, en septiembre de 2011. No hace mucho tuve la oportunidad de acercarme a ella, y compartir charla y café con Guri, el impulsor de esa sección y el encargado de gestionarla, que muy amablemente  me puso al día, entre otras cosas, de su organización y funcionamiento, antes de permitirme pasar un rato ojeando y hojeando gran parte de esos libros, muchos de los cuales todavía no había podido tener en mis manos y cuya existencia solo conocía gracias a internet.

     El fondo editorial cuenta, por ahora, con más de un centenar de ejemplares. De España, pero también de hispanoamérica. Algunos de ellos son comprados por la propia biblioteca, aunque los -malditos- recortes hacen que las partidas de dinero destinadas a la adquisición de novedades, tanto aquí como en muchos otros sectores, sean cada vez menores. Afortunadamente, otros muchos ejemplares provienen de donaciones de otras bibliotecas, que los ceden a La Microbiblioteca para que ese fondo especializado siga creciendo. Y otros proceden de donaciones de autores, que los regalan, dedicados, para que se sientan bien acompañados en esos anaqueles custodiados -cómo no- por un dinosaurio. De este modo, mediante adquisición o donación, el fondo editorial de libros de microrrelatos, tanto de creación como de teoría, se ha doblado en el año que lleva en funcionamiento.

     La Microbiblioteca organiza un concurso mensual de microrrelatos que ya va por su segunda edición. Un concurso que ha tenido buena aceptación y acogida, y que ha recibido textos de muy alto nivel. Los microrrelatos ganadores y finalistas de la pasada edición fueron editados en una antología, en papel y online, que pese a tener una tirada muy limitada, puede leerse en línea. Desde la Internacional Microcuentista os animamos a participar en la segunda edición del concurso, que se desarrollará entre octubre de este año y mayo del próximo.



Además del concurso, La Microbiblioteca organiza diversos actos relacionados con el microrrelato, como un taller de nanorrelato (que se está impartiendo estos días), presentaciones de libros y lecturas públicas. Si tenéis alguna propuesta para hacerles, no dudéis en contactar con ellos. Y tampoco podemos olvidar la nueva sección -recién inaugurada- de audiomicros, en la que podemos escuchar microrrelatos leídos por sus propios autores. La encargada de estrenar la sección fue Ana María Shua, seguido de Ginés S. Cutillas.


Si pasáis por Barberà del Vallès, no dejéis de ir a La Microbiblioteca, un lugar (casi) de culto para todo amante del microrrelato.

Ejemplares dedicados por Javier Perucho y Ginés Cutillas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.