Comité Editorial

18 de noviembre de 2012

Resumen del Encuentro de Microrrelato de Villa María, Córdoba (Argentina)

          El viernes 16 y el sábado 17 de noviembre, en la ciudad de Villa María, Córdoba, de Argentina, se realizó el primer Encuentro Internacional de Microrrelato, organizado por la filial de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de esa localidad. El lugar de reunión fue el elegante Archivo Histórico de la ciudad, un lugar perfecto para un encuentro tan importante.
Los asistentes al Encuentro posando en la puerta del Archivo Histórico de Villa María.

          Como no podía ser de otra manera, la Internacional Microcuentista dijo presente en el evento para contarles y mostrarles todo lo que allí ocurrió. Con su acreditación, cada asistente recibió una de nuestras Nanoediciones como souvenir.
Internacional Microcuentista

          La primera jornada comenzó con unas palabras de Eduardo Belloccio (presidente de la SADE Villa María), Eduardo Accastello (Intendente de la ciudad de Villa María) y Alejandro Vaccaro (Presidente de la SADE nacional).

Eduardo Belloccio, Alejandro Vaccaro y Eduardo Accastello.

          A lo largo de todo el encuentro, se llevaron adelante diversas mesas de lectura de microrrelatos que permitieron conocer a las nuevas voces de Villa María, y a otros autores llegados de muchas provincias de la Argentina.

Pedro Accastello, Susana Gil, Susana Accornero, Vilma Allasino, Ana Angeli.
Francisca Córdoba, Aída Gómez, Araceli Funes, Luis Luján y Víctor Lopez.
María Eva Senn, Chichita Nóbrega, Mary Amaya, Olga Bruera, Juan Alberto Díaz y Gridelda Rulfo.
Elda Rodríguez, Carlos Morano, Trinidad Galera, Belén Busquet, Nélida Cañas y José Cesca.
María de los Ángeles Riva, Amanda Giorgi, Alfredo Torres, Geroma Prado y Cristina Pablos.
Mari Betti Pereyra, Nemesio Martín, Molly Bick, Norma Pron y Mónica Fornero.
Fabián Vique, Ana María Mopty, Elba Rosa de Valenzuela, Martín Gardella, Gabriel Hoyos, Ariel Ciravegna, Julio Estefan y Antonio Cruz.
         También hubo lugar para la presentación de ponencias sobre el género. En primer lugar, Ana María Mopty y Julio Estefan describieron la historia y el estado actual de la microficción del Noroeste Argentino.
Julio Estefan y Ana María Mopty: Microrrelatos del NOA.
         Más tarde, Antonio Cruz, Gabriel Hoyos y Martín Gardella presentaron diversas ponencias a través de las cuales analizaron los aspectos sociológicos de Internet, su vinculación con el periodismo y el microrrelato, la influencia de las nuevas tecnologías en la microficción y el estado actual de los microrrelatos en la red.

Antonio Cruz, Martín Gardella y Gabriel Hoyos: El Microrrelato y las Nuevas tecnologías.
         Luego fue el turno de ver una excelente ponencia enviada por Violeta Rojo desde Venezuela, en la que destacó distintos ejemplos de microrrelatos en los cuales se utiliza la técnica de la intertextualidad.
Ponencia en video de Violeta Rojo.

          Casi finalizando la segunda jornada, los asistentes se diviertieron con la actuación de la Lic. María Luz Cortada de Gancho, interpretada por la actriz Silvia Montero, que presentó una ponencia original y diferente.
El show de la Lic. María Luz Cortada de Gancho
          Para culminar el acto, se entregaron los premios al concurso de microrrelatos Primo Belletti, que correspondieron a Nemesio Martín (primer premio), María de los Angeles Riva (segundo premio), Beatriz Bustos (tercer puesto) y Susana Gil, Mary Amaya, Diana Conrero, Nestor Cuadri, Graciela María Carroz, Angelica Batista y Ariel Ciravegna (menciones).
Premiación a Diana Conrero, junto a Eduardo Belloccio.



2 comentarios:

  1. Gracias Martín por este tour virtual. Yo iba a ser una más entre ustedes, y a último momento no pude asistir. Ya veremos el año que viene, ojalá pueda darse de nuevo.
    Me alegra que haya salido todo bien. Pero ¡qué disgusto me da haberme perdido ese souvenir de la IM! ;)
    Un saludo (nacional para vos) para todo este grupo maravilloso de la Inter.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me encanta es que se hagan estos eventos siempre apoyados por distintas organizaciones. La gente tiene ganas de participar en estas cosas porque incentivan la cultura. Hace poco se hizo un encuentro en Chile sobre textos breves y yo fui. Estaba muy emocionada, había comprado los pasajes a Santiago de Chile desde Buenos Aires con una amiga y las dos fuimos con toda la ilusión. Ya empezó bien cuando en el avión le contamos a los pasajeros que se sentaban cerca sobre lo que íbamos a hacer. Los chilenos son buenos escuchando y les interesó mucho la historia. Estuvo bueno poder relajarse mientras volábamos, llegamos bien fresquitas para el concurso!

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.