Comité Editorial

29 de diciembre de 2012

Una breve despedida

             Una vez termina el año, resulta imposible no concentrarse en balances. Para el Comité Editorial de La Inter, ha resultado un periodo de inmensas satisfacciones y nos invade la alegría al saber que seguimos consolidándonos como la comunidad de lo breve más grande de la red. Esto, cómo no, ha sido consecuencia de un trabajo decidido y desinteresado de seis amantes del microrrelato que desde la teoría y la literatura, hemos procurado llevar el género a la mayor cantidad de latitudes posibles. Y después de todo nuestro trabajo, nos es grato saber que nuestra tarea no ha sido en vano. La mejor muestra de esto, quizá, fue un reciente y agradecido correo electrónico recibido desde Japón. Definitivamente, en internet las fronteras y las distancias son invisibles.  
              Durante el 2012, tuvimos la increíble fortuna de contar entre nuestros invitados a consagrados escritores tales como Roberto Rubiano Vargas, María Rosa Lojo, Mario Goloboff, Ángel Olgoso y Marcial Fernández, entre otros tantos. Sus enseñanzas, lecciones y contribuciones son tesoros que ya hacen parte de nuestro archivo y nos sentimos infinitamente orgullosos de ello. Además, nos acompañaron amigos más cercanos a esta nueva era digital como Jesús Esnaola, una realidad del presente del microrrelato; Patricia Esteban Erlés, impresionante nueva voz que ha encontrado en el suspenso y el terror su más genuina expresión y David Vivancos, que, con sus Cruentos ejemplares, dio el salto definitivo de la publicación digital al papel. Incluso, fue una experiencia tremendamente enriquecedora sumar a nuestro Breviario a reconocidos editores que, desde sus casas, creen en el microrrelato. Tal es el caso de José Antonio López de Ediciones Traspiés, José Díaz de Thule Ediciones y Bibiana Bernal y Umberto Senegal, quienes realizan una labor titánica y valiente en Colombia desde la pequeña Calarcá, Quindío, con su editorial, Cuadernos Negros. 
            De igual forma y a pesar de que pasaron varios años desde sus publicaciones, en La Inter creemos en la vigencia de la literatura y por eso trajimos para ustedes nuestras impresiones más sinceras de clásicos tales como Cuentos breves y extraordinarios de Borges y Bioy Casares, El libro de los abrazos de Eduardo Galeano, Los niños tontos de Ana María Matute, El jardín de las delicias de Marco Denevi y las antologías Por favor, sea breve de Clara Obligado y El libro de la imaginación de Edmundo Valadés. Eso sí, publicaciones mucho más actuales también pasaron por nuestro Microscopio y centramos varios vistazos a Sentido sin alguno de Agustín Martínez Valderrama, Intuiciones y delirios de David Roas o a la magnífica e innovadora creación de Eduardo Gotthelf que publicó los microrrelatos de Principio de incertidumbres en papelitos incluidos en un frasco retando todo convencionalismo editorial. Adicionalmente, también acudimos con ventura a los dos acontecimiento más importantes del año relacionados con el género: la publicación de Fenómenos de Circo (Páginas de Espuma) de Ana María Shua y Las gemas del falsario (Cuadernos del vigía) de Raúl Brasca. 
               Es indudable que las nuevas voces aparecen desde todas las latitudes y resultó sumamente refrescante encontrar tantos y tan diversos autores acercándose de manera tan genuina al microrrelato. Nuestra sección Neomínimos es muestra de eso y estamos convencidos que durante el 2013 esta sección crecerá y se consolidará como fuente referencial permanente. 
              Un proyecto que tomó forma este año fue el de Miniantologías Internacionales, una colección exclusiva de La Inter y de periodicidad mensual que pretende recoger las voces más representativas del género breve con diez microrrelatos de autor. Hasta la fecha, contamos con El deseo secreto de Ana María Shua, Mariposas ciegas sin tiempo de Nana Rodríguez Romero, Perplejidades de Raúl Brasca y  Apuntes para ser leídos por los lobos de René Avilés Fabila. Sobra decir que el próximo año nuestro mayor deseo es ampliar esta biblioteca para el goce de todos nuestros lectores.
            Y, bueno, para cerrar el año como debía ser, no podemos estar más contentos con la recepción que tuvo nuestro concurso de fin de año, esta vez relacionado con la profecía maya. Al final, fueron 185 microrrelatos participantes de todas partes del mundo. Creemos que los 5 finalistas y "Complot", microrrelato ganador escrito por el argentino Fernando Echenique, en realidad representan muy bien el espíritu que buscábamos en el certamen. De verdad, muchas gracias. 
             Es muy posible que estemos olvidando algunos acontecimientos y autores que bien valdrían la pena mencionar, pero la memoria es cruel y solo nos queda acudir a la búsqueda del pasado a partir del archivo escrito. De cualquier modo, queremos agradecerles a ustedes, nuestros lectores, por su fidelidad, desearles un muy feliz 2013 e invitarlos a que nos acompañen con un voto para lograr el primer lugar del concurso 20 blogs con el único objetivo de seguir difundiendo el microrrelato de la manera que lo hemos venido haciendo. 
              Esteban, Martín, Rony, Fernando, Víctor y Manolo nos despedimos de ustedes por este año y los esperamos sin falta el 7 de enero de 2013 con más, mucho más. ¡Un abrazo internacional!

7 comentarios:

  1. Un abrazo asturiano con proyección internacional.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por las publicaciones del año y encantado de estar con vosotros. En este caso desde Vallekas.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, amigos.

    No hace falta repetir cuánto valoramos -los adictos al género- vuestra labor de difusión, pero nunca está demás insistir en el agradecimiento, así que ¡Gracias!

    Para mí ha sido un gran orgullo haberme colado en los Neomínimos de este 2012. La sonrisa aún no se ha borrado.

    Un abrazo grande y por un 2013 aún mejor.

    P.D.: Me pregunto si el correo de Japón no lo habrá enviado el caballero del avatar de Fernando. :-)))

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a todos:
    Gracias por editar este blog y por los aportes que hacen los artistas.
    Ha sido un placer recorrerlo cuando publicaban algo.
    Ojalá que durante 2013 el blog siga -por lo menos- tan bueno como hasta ahora y quizá mejor aun.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por este blog, que he conocido durante todo el año 2012.

    Para mí ha sido un placer leer cada resquicio y cada arista de vuestras letras, conocerlo y "emborracharme con vuestra labor" en cada post publicado.

    Espero que el 2013 os depare una travesía igual de buena que la del año anterior, y por mi parte, seguiré atenta vuestras pisadas.

    Un abrazo desde Vitoria-Gasteiz,
    y que vuestros deseos se cumplan en el 2013.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por un año tan lleno de buenas historias y espero seguir disfrutando de ellas en esta casa en el nuevo año.

    Besitos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.