Comité Editorial

10 de enero de 2013

Breve entrevista a Mariano Vega

Mariano Vega (Madrid, 1970) es psicólogo y como tal ha desarrollado su carrera en el mundo del deporte y de la formación. Desde 2006 se dedica principalmente a la edición, aunque sin abandonar del todo la psicología. En 2008 comenzó, junto a dos socios, un proyecto que incluía la librería La Clandestina y la editorial Editores Policarbonados. A principios de 2011 decidieron cerrar la librería y volcar todos sus esfuerzos en la editorial, que pasó a llamarse Talentura. Como escritor, bajo el nombre de Mariano Zurdo, ha publicado algunos relatos, pero se decanta por la novela. Ha publicado La tinta azul de la memoria (Nuevos escritores, 2006) y recientemente Resquicios (Ediciones Evohé, 2012).

IM: Cuéntanos un poco cómo, cuándo y por qué nace Talentura.
MV: Talentura nace en mayo de 2008 bajo el nombre de Editores Policarbonados dentro de un proyecto que incluía la librería La Clandestina. Hubo un momento en que tuvimos que elegir y decidimos cerrar la librería para volcarnos al cien por cien en la editorial. En ese momento pasó a llamarse Talentura y desde entonces dedicamos a ella todos nuestros esfuerzos.

IM: Para una editorial independiente, la difusión y distribución no parece un tema fácil; ¿cómo lo lleváis en Talentura?
MV: La distribución es sin duda el mayor escollo para las editoriales pequeñas. Nosotros contamos con nuestra experiencia como libreros y nos ha sido de gran utilidad. Enseguida tuvimos claro que los canales de distribución habituales están pensados para editoriales de peso y que no podíamos asumir ni los márgenes con los que se trabaja ni la escasa visibilidad que se da a editoriales como la nuestra en las librerías. Así que hemos apostado por distribuirnos nosotros mismos sobre tres pilares: buscar librerías amigas que realmente mimen nuestros libros, dar un servicio eficaz a aquellas librerías que puntualmente nos piden libros y potenciar la venta por internet para atender directamente a los lectores.
También aclaro una cosa: ahora el problema no es la distribución, es directamente la venta. Se vende poquísimo aun facilitando al máximo la compra. Y no es ni una queja ni una crítica, es lo lógico porque no vendemos productos de primera necesidad. Y el que tenga la necesidad imperiosa de leer pero no tenga dinero siempre puede recurrir a las bibliotecas y al intercambio de libros con amigos, aspecto este que recomiendo siempre que puedo.

IM: Aunque en vuestro catálogo también podemos encontrar poesía, relato o novela, parece que el microrrelato tiene especial protagonismo. ¿A qué se debe ese interés por el microrrelato? ¿Tiene futuro más allá de los blogs, es decir, en papel?
MV: Nosotros no queríamos, nos hemos visto obligados... No, hablando en serio, nos hemos visto gratamente obligados. Digamos que conocíamos bastante bien el mundo de los blogs, esa cantera de muchísimos microrrelatistas. Y, sobre todo, nos llegaron manuscritos irrenunciables a través de Manu Espada, autor al que ya habíamos editado un magnífico libro de relatos, Fuera de temario. Una vez que publicamos Los otros mundos, de Rosana Alonso y Sentido sin alguno de Agustín Martínez Valderrama, se corrió la voz y tenemos manuscritos de casi todos los escritores y escritoras que están despuntando en el microrrelato y que todavía no han accedido a editoriales de más entidad en el género que la nuestra.
¿El microrrelato tiene futuro más allá de los blogs? Para mí sí, pero con una salvedad. Ojo, que es una opinión muy particular la que voy a dar. Creo que tiene futuro y sentido si, y sólo si, se diferencia lo que se publica en un blog y lo que es escribir micros para confeccionar un libro (sea este en papel o en digital). Para nosotros trasladar literalmente un blog al papel carece de interés. Y lo mismo digo con los concursos. Concursar es magnífico para practicar y para posicionarte, pero reunir relatos de concurso para hacer un libro... Creo que el que quiera dar el salto a publicar un libro debe dedicar esfuerzos paralelos en su blog y en su futuro libro, pero insisto, es sólo mi opinión.
IM: ¿Cómo seleccionáis a los autores?
MV: A veces son los autores los que nos seleccionan a nosotros y a veces ocurre al revés. Cuando publicamos un libro esa publicación sirve de reclamo para escritores que siguen al autor de dicho libro. Cuando sacamos una novedad vender no sé si vendemos lo suficiente, pero lo que sí que puedo asegurar es que con cada novedad llegan un buen número de manuscritos.
Y aparte de seleccionar manuscritos vamos directamente a por autores, en plan editores agresivos... Si nos gusta especialmente un autor contactamos con él, y si hay suerte lo captamos para nuestra escudería. Ese fue el caso, por ejemplo, de Manu Espada.

IM: Otro de los aspectos interesantes de vuestra editorial es el gran número de presentaciones que hacéis de vuestros libros, en distintos puntos de la geografía española ¿Eso se debe únicamente a lo de la montaña y Mahoma o hay otra explicación, otros motivos?
MV: Viajamos todo lo que podemos. Nos gustaría hacerlo más pero cada vez lo hacemos menos. La crisis, qué sorpresa... Los libros no se venden solos. Hay que acercarlos a los potenciales lectores. Además, solemos trabajar con autores desconocidos y gran parte de la promoción la tienen que hacer ellos. Nosotros les apoyamos todo lo que podemos pero al final son ellos su propio escaparate. Movemos los libros todo lo que nuestros recursos nos permiten, pero el cara a cara entre escritor y potencial lector sigue siendo la mejor herramienta de "venta". Y nosotros tenemos la suerte de que nuestros escritores y escritoras son personas muy interesantes que hacen de las presentaciones eventos de lo más entretenidos, bastante alejados de las presentaciones sesudas y aburridas que todos hemos sufrido alguna que otra vez. Con los viajes también consolidamos nuestra relación con las librerías amigas de las que hablaba antes y con lectores fieles que tenemos en muchas provincias y con los que aprovechamos para afianzar la amistad, básicamente compartiendo cañas tras las presentaciones.

IM: Además de editor, Mariano, también eres escritor. ¿Qué ventajas e inconvenientes te supone esa doble faceta?
MV: Son dos tareas perfectamente compatibles. Sólo hay que buscar un equilibro en la dedicación a ambas. En general le dedico muchísimo más tiempo a la edición y escribo en tiempos muertos, en los viajes, en el metro, antes de acostarme...Una de las razones por las que monté una editorial fue precisamente mi experiencia como escritor con las editoriales. Había cosas que no me gustaban y quería cambiarlas, aunque no sé si lo he conseguido. Otra ventaja es que aprendo muchísimo de los escritores de Talentura, de sus textos y de su manera de vivir la literatura. ¿Inconvenientes? ¿Sabes cuando dicen aquello de que los árbitros de dedican a arbitrar porque eran malos jugadores pero querían seguir participando del deporte? A veces, sólo a veces, te hacen sentir así siendo editor/escritor. A Talentura creo que le viene bien tener un escritor entre sus filas, porque nos hace estar más cerca de la realidad editorial, más allá de nuestra isla.

IM: ¿Cómo lleva Talentura el tema de la edición digital? ¿Sustituirá al libro en papel o solo será un complemento?
MV: Somos advenedizos en la edición digital. Llevamos poco tiempo en ello y las ventas aún son simbólicas. De momento sólo vendemos en Amazon y en la Casa del Libro. Reconocemos que aún no somos competitivos ni en formatos digitales ni en precios, pero esperamos serlo poco a poco.
Creo que aún es pronto para sacar conclusiones, pero intuitivamente creo que el papel y el ebook serán complementarios. Habrá que ver cómo influye el pirateo, por ejemplo. También habrá que ver qué somos capaces de ofrecer los editores para que la gente siga apostando por el papel. Creo que es momento de analizar, recoger ideas y actuar. Lo que sí que creo es que el futuro pasa por asumir los dos formatos, ver qué pueden aportar ambos en vez de luchar contra ellos.

IM: ¿Dónde y cómo se pueden conseguir vuestros libros? ¿En qué consisten el micromecenazgo y las suscripciones?
MV: Por internet se pueden comprar en nuestra web o a través de la Clandestina Online. Aparte, como decía, tenemos una serie de librerías amigas que se pueden consultar en la web. Y, por nuestra experiencia, se puede encargar cualquiera de nuestros libros en casi cualquier librería, excepto las grandes superficies. Los libreros son muy profesionales y nosotros muy fáciles de encontrar, así que se pueden encargar sin problemas. En ebook estamos en las plataformas de Amazon y de Casa del Libro.
El micromecenazgo nace porque amigos de la editorial nos preguntan cómo pueden colaborar en nuestro proyecto. Y como los tiempos nos están para grandes donaciones lo llamamos micromecenazgo. Nos lo tomamos más como un apoyo a la editorial que como una ayuda económica real. Y estamos encantados con la acogida que tuvo y que esperamos que siga teniendo. En cuanto a las suscripciones, hemos creado un sistema de bonos que permite al suscriptor qué libros quiere recibir y cuáles no. El suscriptor controla su saldo. Lo pensamos así porque hay suscripciones en las que te mandan todo lo que se edita y creemos que cada lector debe elegir lo que quiere leer. Aquí está también más detallado:

IM: ¿Puedes avanzarnos alguna novedad para el 2013?
MV: Nuestra apuesta editorial del año es una antología de microrrelatos coordinada por Manu Espada y Rosana Alonso que verá la luz en mayo. Aparte, publicaremos durante el 2013 al menos otros dos libros de microrrelatos, pero aquí no puedo adelantar más porque aún no están cerrados. Y seguiremos editando novela corta y relatos.



Un libro que os gustaría haber publicado: Personajes secundarios, de Manu Espada.
Un autor clásico que os gustaría haber publicado: ¿Uno? Ninguno.
Una editorial: La que salga de fusionar lo mejor de unas cuantas que conozco.
Un animal: El orangután.
Un plato: Cualquiera de puchero.
Una ciudad: Berlín.
Un capricho: Presentar nuestra editorial en Buenos Aires.
Un secreto: No renuncio a reabrir la librería La Clandestina.
¿Libro en papel o libro digital? Como lector, papel, como editor, los dos.

7 comentarios:

  1. Pero que bien que se explica Mariano. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me ha emocionado su respuesta, Don Mariano.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien has quedado Mariano!

    Abrazos cargados de letras.

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha gustado todo, pero sobre todo el "secreto"...ejems...
    ¡Ójala!...

    ResponderEliminar
  5. Talentura no podía faltar aquí.

    Sigo diciendo que se merecen más difusión y de paso reitero mi agradecimiento a Manu y a los tres mosqueteros del equipo Talentoso(Mariano, Marisa y Shara) por haber confiado en servidora, en Agustín y por esa antología con la que apuestan sin reservas por el microrrelato.

    Y si vuelve La Clandestina será la noticia del año y una alegría.

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista muy interesante, pues en la figura de Mariano se aglutinan el escritor, editor y librero. El proyecto de Talentura ya es una realidad firme y consolidada, que avanza con decisión, y que dará mucho que hablar en un futuro muy próximo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Apuesto por Talentura y después de conocer a Mariano y su pasión por el libro sé que es una apuesta segura.
    Un placer leer esta entrevista.

    Besitos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.