En 2012, la editorial Posdata (Monterrey, Nuevo León, México) lanzó una nueva colección dedicada íntegramente al microrrelato, denominada "Hormiga Iracunda", en la que publican grandes piezas literarias en volúmenes pequeños.
En el marco de la última Feria del Libro de Guadalajara presentó Los suicidas se divierten, una cuidada antología que recoge los mejores textos brevísimos del escritor argentino Fabián Vique, narrador, editor, profesor de lengua y literatura y responsable del blog “De las aves que vuelan me gusta el chancho”.
En una bella edición de 120 páginas, el autor elige los microrrelatos más representativos de su cosecha, divididos en tres partes. Las dos primeras, llevan el nombre de sus dos libros publicados hasta el momento: La vida misma y Variaciones sobre el sueño de Chuang-Tzú. La tercera, en cambio, se titula igual que el libro, y contiene una selección de veinte microficciones inéditas en papel. Entre ellas se destaca el relato “El bisnieto que quedaba de Quiroga”, que resultó finalista del Concurso de Microrrelatos Por favor sea breve, organizado por la editorial española Páginas de Espuma, en el 2010.
Esta indispensable antología es una excelente manera de acercarse a los textos de Fabián Vique, siempre condimentados con una dosis justa de sarcasmo, buen humor, lirismo, ironía y sorpresa, como puede comprobarse en los textos que siguen a continuación:
Triángulo (de “La vida misma”)
Él prefería la lluvia. Ella, el sol. Yo, la nieve.
Ella miraba todas las telenovelas. Él, los partidos de fútbol. Yo, las noticias.
Él hablaba lo necesario. Ella bastante más. Yo, demasiado menos.
Ella amaba a Dios por sobre todas las cosas. Él era ateo. Yo, agnóstico.
A él le gustaba ir a bailar. A ella, los conciertos. A mí, el cine. Ella lucía un premeditado desaliño. Él estaba siempre impecable. Yo, no tanto.
Éramos buenos amigos pero ella estaba enamorada de él. El problema era que él me amaba a mí. Y yo, claro, la amaba a ella.
Club de fans (de “Variaciones sobre el sueño de Chuang-Tzú”)
Todas las chicas están enamoradas del cantante pero una de ellas debe hacer el sacrificio de fingir indiferencia para que el cantante siga componiendo las canciones que enamoran a todas las chicas.
Preguntas y respuestas para conocerse rápido en una primera cita (de “Los suicidas se divierten”)
-¿Un club de fútbol?
-Boca Juniors.
-¿Un diario?
-Página/12.
-¿Una película?
-Esa en la que la chica dice “Oh my God, Oh my God”.
Fabián Vique, Los suicidas se divierten, Hormiga Iracunda, 2012.

A mí me chifla Fabián Vique. Ya lo había dicho, ¿no? Pues lo repito.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que su obra se abra paso en otras latitudes.
Un saludo cordial,
P