Comité Editorial

23 de abril de 2013

Día Internacional del Libro - Miniantología Internacional Nº6, Fernando Iwasaki

          El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Fue promulgado por la UNESCO en 1995, y se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países.
          Dicha fecha fue elegida como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
          Además, en la misma fecha, se celebra el día de San Jorge (Saint Jordi), en que se conmemora la muerte de éste el 23 de abril de 303. 
          Según cuenta la historia, en Capadocia —región que cambia de nombre según el lugar donde se explique— había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona —escogida por sorteo— y un cordero. Aquella familia que veía cómo un miembro era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas como compensación. 
          A partir de aquí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que por tanto debía ser la princesa quien fuera devorada y, por otro, que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuere, de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge y éste, matando al dragón clavándole su espada, la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa. El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.
          Por eso, en Cataluña y en partes de la Comunidad Valenciana es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare, y otro hispanoamericano, Inca Garcilaso. 
          Y como hoy es el día del libro, y a nosotros nos gusta regalarlos, nos pareció que Saint Jordi estaría contento si compartimos con nuestros lectores una nueva publicación de nuestra Biblioteca mínima. Entonces, decidímos traerles de regalo la Miniantología Internacional del escritor peruano Fernando Iwasaki, que hemos denominado La brevedad de un escalofrío. En dicha antología se incluyen 10 microrrelatos de Iwasaki especialmente seleccionados por el Comité Editorial de la Internacional Microcuentista, incluido un texto inédito, todo ello con el consentimiento generoso del autor, y un excelente prólogo del escritor David Roas. Como de costumbre, la descarga es libre y gratuita, por tratarse de publicaciones con fines de difusión. 
          Esperamos que disfruten mucho de este regalo y aprovechen para regalarlo también a sus personas queridas. ¡Feliz día del libro! ¡Feliz Saint Jordi! 

Fuente: Wikipedia.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la crónica y el regalo.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchísimas gracias!!! Degustaré cada escalofrío, a poder ser hoy mismo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Geniales los escalofríos, me los he leído todos de un tirón, no he podido parar hasta acabarlos.

    Muchas gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el regalo. Buenísimos todos los micros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.