Comité Editorial

10 de abril de 2013

El microrrelato en el aula

     Se dice que el futuro del mundo está en los niños; en la Internacional Microcuentista estamos de acuerdo. Por lo mismo, dar a conocer el microrrelato en las aulas será la mejor manera de formar nuevos lectores y, a la postre, nuevos autores. Muestra de ello es el trabajo que viene realizando la maestra Luz Leira con un grupo de alumnos, de quienes nos presenta sus primeros, y muy bien logrados, trabajos. Luz Leira Rivas se licenció en Filología Hispánica y cursó estudios de Tercer Ciclo en Literatura Barroca y Didáctica de la Literatura. Actualmente es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el C.P.I. Cabo da Area, donde también coordina y modera el Club de lectura. Desde hace dos años se siente atraída por el microrrelato, publicando sus textos en diversas revistas dedicadas al género y en su blog personal, Supón que es una calandria, y animando a sus alumnos a conocer esta forma narrativa a través de actividades de promoción de la lectura y escritura creativa.


El microrrelato en el aula, por Luz Leira

Cuando los amigos de la Internacional Microcuentista me pidieron que escribiera sobre nuestra experiencia en el aula trabajando el microrrelato, pensé de inmediato en la alegría de mis alumnos. Traspasar los límites de la clase siempre supone para el profesor un reconocimiento y un orgullo para los estudiantes, así que lo primero que querría es agradecerles esta invitación que tanto nos ha ilusionado.
    Lo segundo ha de ser la reivindicación. Desde el punto de vista académico, se ha privilegiado durante años el estudio de la novela y el poema. Los subgéneros teatrales compensan en cierta medida el escaso tiempo dedicado con su motivadora puesta en escena, y la lectura del relato breve, leyenda o cuento tradicional inicia a menudo las unidades didácticas. Pero el microrrelato, un género de éxito en los últimos veinte años, "sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de los alumnos de ciclos formativos superiores", como señala Elisenda Queralt 1), y tan solo hace un par de cursos algunas editoriales (las menos) incluyen la denominación entre los subgéneros narrativos.
      Sin embargo, hoy me presento aquí para hablar de sus enormes posibilidades didácticas. El trabajo del microrrelato ha supuesto en la competencia literaria de mis alumnos un salto cualitativo cuyas causas han de buscarse en las cualidades pedagógicas intrínsecas a la narración breve. Intentaré resumirlas en este pequeño artículo.
    Desde el punto de vista de la recepción , el microrrelato posibilita trabajar con una antología de textos heterogéneos. La exposición a tan diferentes temáticas y estilos (realistas, fantásticos, de terror, policíacos, etc.) es difícil con obras de mayor longitud y permite atender a los diferentes intereses del alumnado. La ficción breve, además, se presta a actividades tradicionales (dictado, paráfrasis, resumen...) pero es especialmente agradecida en su manipulación lúdica. Con un microrrelato es posible: intentar retenerlo en la memoria (dictado a posteriori), buscar la palabra que falta, cambiarlo de tiempo o de narrador, proponer otro final o título... Aunque cualquier fragmento admite estas variaciones, el hecho de que el microrrelato constituya una unidad completa las facilita enormemente a los alumnos de edades tempranas, que producen otros textos susceptibles de comparación y evaluación con el original. De este modo interiorizan los niños esa cualidad maravillosa de la literatura que algunos han dado en llamar pertinencia: toda palabra es relevante, todo cambio provoca una nueva lectura y un nuevo texto. Pocos géneros manifiestan de mejor forma el poder de las unidades mínimas para ejercer una influencia decisiva en el conjunto.
      Desde el punto de vista de la creación algunas ventajas son las siguientes:

1.- Se adecua perfectamente a la mentalidad de los niños. La comprensión, que podríamos calificar de intuitiva, de las técnicas narrativas microficcionales tiene mucho que ver con la pertenencia a una época en la que la elipsis, la condensación, la sorpresa, forman parte de la decodificación cotidiana del niño. No en vano se mensajean por teléfono, leen twitter, se exponen a mensajes publicitarios escuetos e impactantes. Las claves de la brevedad forman parte de su imput comprensivo en mayor medida que la de adultos que han crecido en otro tipo de códigos, facilitando el acceso a un género que les resulta tremendamente cercano.

2.- Corresponde al desarrollo evolutivo del lenguaje. Nuestros primeros intercambios lingüísticos se establecen a partir de frases cortas y precisas. Luego aprenderemos a desarrollar, a adornar, a adjetivar, pero en principio, los seres humanos vamos a lo esencial: llamar a mamá, pedir agua, contar que en el colegio hoy hemos aprendido las vocales. Sería lógico, consecuentemente, que comenzáramos a producir textos literarios desde la microficción. Si consideramos que la característica definitoria de lo literario no es tanto la elaboración lingüística como la prodigiosa suspensión, casi mágica, de las condiciones de veracidad que afectan a los enunciados (el pacto narrativo), la conclusión es evidente: no existe forma más natural de iniciar ese viaje que hacerlo como iniciamos el camino de la palabra.

3.- Permite trabajar técnicas literarias de manera autónoma, que después los niños podrán trasladar a relatos más amplios, con una incidencia menor de los problemas ortográficos, gramaticales o sintácticos. La corrección de la multitud de aspectos que se aúnan en la escritura dificulta la secuenciación y consecución de objetivos concretos en producciones de mayor longitud. Pero con solo proporcionar la orden de "Personajes literarios", o "Lo contó mi mascota", por poner dos ejemplos, surgen las intertextualidades o la clase se puebla de variadas voces narrativas.

4.- Es un género altamente democrático. No siempre los alumnos más aventajados en la materia son los que producen mejores micros (ni siquiera son siempre los mismos). Quienes los escriben saben de esta propiedad de la ficción breve, que en clase es extraordinaria porque engancha al alumno distraído o desinteresado. Por ello el microrrelato es un excelente motivador y contribuye a elevar la autoestima de los niños.

5.- Facilita actividades relacionadas con el tallereo, las tic y la edición. Los micros tienen una longitud ideal para escribirlos en el encerado, dar nuestra opinión y corregirlos entre todos, provocar cambios, ect... cumpliendo el sueño de cualquier profesor amante de la materia de tener un taller de escritura creativa en clase sin dejarse en el intento las horas y las fuerzas. Otras plancenteras ventajas es que hay muchas posibilidades de compartirlos en red, y se pueden elaborar pequeñas ediciones sin un gran coste económico.

     Resumiendo nuestra experiencia, en clase trabajamos este curso desde la gestación de la idea hasta el objeto material (libro), proponiendo temas semanales y tallereando los alumnos sus textos preferidos. Luego han disfrutado ilustrando los cuentitos, diseñado la portada, y plegado en acordeón un simple folio para producir un pequeño librito. Con un pequeño ejército de 23 niños, una tirada de 200 ejemplares es fácil de asumir en costes, trabajo y tiempo, y un regalo precioso para familiares y amigos. Nuestro próximo objetivo es realizar una intervención urbana poniendo nuestros cuentos a disposición del público. Estamos seguros de que tendrán una fantástica recepción.

     Por ahora, nos enorgullece compartir con los lectores de la Internacional Diez cuentitos en un pozo, los textos de estos micros que mis alumnos han escrito, ilustrado y editado alrededor de un solo tema. Esperamos que les agraden y haber animado a otros profesores a trabajar con el género. Muchas gracias por leernos. 

DIEZ CUENTITOS EN UN POZO. Microcuentos creados por los alumnos del C.P.I. Cabo da Area (Laxe) 

1.- Me tiré al pozo pensando que allí te encontraría. 
Nico

2.- EMPATÍA. Cuando saco agua del pozo, nunca lleno el cubo hasta arriba. No quiero que el monstruo se muera de sed. 
Andrea 

3.- LA FACTURA. Mientras caía en aquel pozo sin fondo, recordé que no había apagado la luz de la cocina. 
Daniel 

4.- NUNCA TE QUEDES SIN COBERTURA. Rumorean sobre la muerte de la niña en el pozo. Se dice, incluso, que mata a los descendientes de los que la tiraron. Por suerte, una semana antes los avisa por teléfono. 
Borja

5.- LLORAR EN VANO. Cuando me caí al pozo, no había salida, ni ninguna oportunidad de escapar. Lo que hice entonces fue pensar en mis penas y llorar para llenarlo. Pero cuando llegué arriba, a lo más alto, solo vi una luz blanca al fondo de la oscuridad. 
Bruno 

6.- EL BRILLO. Me asomé al pozo y vi, en el fondo, algo que brillaba y se movía muy deprisa. Me acerqué un poco más y sentí que tiraban de mí hacia abajo. Desde entonces, eso que brilla y se mueve muy deprisa soy yo. 
Cristina 

7.- AL REVÉS. El pozo se cayó en el niño. Los demás pozos fueron a socorrerlo, pero ya era tarde: el niño había hecho la digestión. 
Víctor 

8.- AGUA DULCE. Cada vez que iba al pozo tiraba un poco de chocolate. Quería que el monstruo me hiciese una tarta. 
Iria 

9.- MISTERIOS POR UN CUBO. Siempre estuvo ahí, pero nunca nos fijamos. Por la noche se tragaba a la gente. Lo supe cuando me pasó a mí. 
Isabel 

10.- SECO. En un pozo de un lugar muy lejano nunca había salido agua. Sin embargo, habían salido monedas, huevos, pelotas de tenis, pelos, trozos de carne fresca, sal, azúcar, ojos, dientes de ratón... Hasta hubo una vez que no salió absolutamente nada. 
Fabio

....................................... 
1) Microrrelatos: unos gigantes diminutos, en la revista Aula, número 193-194. El interesado podrá descargar su propuesta aquí http://aula.grao.com/revistas/aula/193-educacion-lenta/microrrelatos-unos-gigantes-diminutos

24 comentarios:

  1. Me has gustado, mucho, muchísimo, los micros. Sencillamente geniales.
    Felicito a los autores, alabo la iniciativa y... hasta me da un poco de envidia.

    Buen trabajo el de todos!!!
    Creo que os lo tenéis que estar pasando muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una alegría leer a Luz en la Intenacional Microcuentista, y más con este proyecto que tan bien le está resultando.

    Estoy de acuerdo con todo lo que ha indicado, el microrrelato es un genero ideal para la iniciación de los niños en la literatura.

    Algunos de los microrrelatos me han gustado mucho. A seguir así.

    ¡Felicidades, Luz!

    ResponderEliminar
  3. Están geniales... Su intuición infantil los lleva a manejar recursos literarios que muy pocos adultos se atreven a utilizar (o nunca los utilizarán).

    Suelo decir, "me quedo con 'este'". Hoy no puedo. Haré un atadillo y me los llevaré todos :-)

    Felicito a Luz por llevar adelante esta iniciativa con sus alumnos.

    ResponderEliminar
  4. Son buenísimos todos. Son frescos y sorprendentes.
    Enhorabuena por este gran trabajo de llevar el microrrelato a las aulas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Son geniales, mi felicitación a los autores.
    Y a Luz por este magnifico trabajo con sus alumnos que nos permite disfrutar de estas maravillas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Impresionantes los micros, agüita con lo que viene a tomar el testigo del microrrelato... ya quisiera yo escribir como alguno de ellos.
    Abrazos y mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Mis felicitaciones Luz, ¡excelente iniciativa! Una manera muy original de involucrar a los pequeños en la lectura y escritura. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias a todos! Contaros que ya hemos repartido los microrrelatos haciendo una intervención urbana y están teniendo una maravillosa recepción. Y los alumnos hoy se sienten muy orgullosos, por la intervención y por el artículo. En verdad espero haber animado a trabajar el microrrelato en clase porque es un género que encanta a los niños.
    Gracias a la Internacional de parte de todos y espero traer pronto a los pequeños artistas por aquí para que puedan contestaros. Un abrazo enorme y muchas gracias por leernos.
    Luz Leira

    ResponderEliminar
  9. Muy buena nota y excelentes micros de los alumnos. Hace tiempo que pienso que sería bueno poder hacer algo parecido en la Argentina. Mis felicitaciones a Luz por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades por la iniciativa Luz, ojalá mis profes me hubieran descubierto este mundo antes.
    Y enhorabuena a los alumnos, me han gustado mucho sus relatos, hay unos cuantos muy buenos.

    ResponderEliminar


  11. Chavales;

    Me parecen impresionantes vuestros relatos. Hace unas semanas estuve en un concurso de micros con el tema de “El Pozo”, se publicaron unos seiscientos relatos y los finalistas eran veinte. Varios de los vuestros hubiesen estado entre esos finalistas.

    Empatía es de las cosas más tiernas que he leído en mucho tiempo, Andrea; es precioso. “La factura” de Daniel me hace recordar que hay que ser capaz de tratar los pequeños problemas como lo que son y fijarte en las cosas importantes. Victor y “AL REVÉS” demuestra una imaginación flipante, tú debes soñar en multicolor chaval. E Iria me ha vuelto a ablandar el corazón con el monstruo que hace tartas de chocolate, cuanta ternura en tan poco espacio.

    Sois la bomba chicos, me parece que hay pocas cosas más bonitas que el don de poder expresar y hacer sentir a los demás juntando letras; es un regalo, seguid cuidándolo.

    Daniel Costa

    ResponderEliminar
  12. No puedo más que felicitar a Luz y los autores; a Luz por la iniciativa, y a los autores por sus micros: que con gusto los firmaría. Espero que el proyecto siga adelante y que mañana sean ustedes los escritores a los que leamos.
    Felicitaciones y un abrazo para todos.

    ResponderEliminar

  13. Conozco a Luz del ámbito de Twitter y sé lo bien que escribe, por eso no me extraña que haya sabido despertar en sus alumnitos las ganas de escribir microrrelatos. Los felicito: a Luz por tan buena iniciativa y a la IM por publicar el artículo y los micros, me han parecido muy buenos, especialmente EMPATÍA, AGUA DULCE y AL REVÉS. Cariños, Mariángeles

    ResponderEliminar
  14. Aplaudo -con entusiasmo- la iniciativa de luz y con un punto de amor a la tierra en la que vivo, me alegra que esto se esté haciendo a pocos kilometros de mi casa. Ojalá su proyecto sirvira de inspiración. Por los niños, por el microrrelato, por la literatura.

    ¡Mi enhorabuena a Luz y sus 23 escritores!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones a los muchachos de la Internacional y a Luz, por la iniciativa y la difusión.
    Es bueno saber que muchos escritores no sólo se dedican a escribir.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. profesora Luz Leira:

    Como docente que soy y por tener el delicioso bicho del microrrelato entre ceja y ceja encuentro sumamente valioso su artículo.

    En el diseño de un proyecto de aula, todos sabemos que se deben considerar aspectos tales como: contenido, actividades, tiempo, recursos didácticos,metodología, interdisciplinariedad... En otras palabras,quiero preguntarle, si le es posible decirlo, ¿cómo lo estructuró?

    Felicitaciones de antemano a todos.

    ResponderEliminar
  17. Si ya te admiraba antes, ahora mucho más. La idea que llevas sobre intervención urbana me recuerda a Funkalab y me parece genial. Ojalá en mis tiempos colegiales hubiera tenido la oportunidad que les das a tus alumnos. Estoy segura que me hubiera dedicado a la escritura desde jovencita y no hubiera desaprovechado la imaginación hasta hace relativamente poco.

    Dale un beso a Bruno de mi parte. Me ha dejado con la boca abierta. Bueno a tod@s. Son geniales. Talentosos.

    Aprovecho desde aquí para darte las gracias por dejarme siempre un poso en el corazón que me anima a seguir escribiendo.
    Mi enhorabuena Luz. Besicos

    ResponderEliminar
  18. Envidiosa de que estos muchachos tengan una maestra tan brillante y buena. Que labor más bonita es está la de sacar el ingenio inocente que define a un futuro escritor.

    Los micro cuentos son el alma del cuento.

    Todos maravillosos pero especialmente me llegan tres:

    Nico, Andrea y Daniel (que gran imaginación).

    ResponderEliminar
  19. 7.- AL REVÉS. El pozo se cayó en el niño. Los demás pozos fueron a socorrerlo, pero ya era tarde: el niño había hecho la digestión.
    Víctor

    Todos los micros son excelentes pero este me encanto por su frescura y ocurrencia.

    Gracias por compartir el talento de estos jóvenes.

    Serge.

    ResponderEliminar
  20. Brutal los microrrelatos y la profe.Pss...chicos y chicas a Luz le van los retos,además le gusta su trabajo, eso se nota.Retarla.
    Empatía es perfecto y misterios por un cubo tiene un punto entre mágico y comico encantador.
    Hay un nivel alto en todos los micros.
    Enhorabuena Luz.

    ResponderEliminar
  21. Mis felicitaciones a Luz Leira que permite y promueve el desarrollo de la creatividad en ese maravilloso grupo de adolescentes. Están muy buenos los micros.
    Me encantó saber que a sesenta kilómetros de mi casa, en Laxe, con su maravillosa playa, se esté viviendo esta experiencia.
    Miriam Chepsy

    ResponderEliminar
  22. me dejo como el pozo , con la boca abierta.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.