![]() |
| © Luis Miguel Manjón |
Susana Camps Perarnau nació en Barcelona en 1963. Es licenciada en Filología Española y doctora en Traducción y Estudios Interculturales. Publicó la novela El sueño robado en Montesinos, La literatura fantástica y la fantasía en Mondadori, algunos cuentos (revistas Turia, Lucanor), crítica literaria y entrevistas (La Vanguardia, Cuadernos del Sur, El Ciervo, Quimera, Lletra de canvi) antes de abrir un largo paréntesis dedicado a la familia, la traducción y el estudio. En 2011 empezó a publicar microrrelatos en su blog Los martes, micro. Sus textos han sido incluidos en varias antologías editoriales, como Mar de pirañas (Menoscuarto), la revista Confluencia (Universidad del Norte de Colorado, Estados Unidos) y De antología de Talentura, así como las electrónicas Grandes microrrelatos de 2011 y Destellos en el cristal, ambas de la Internacional Microcuentista. Acaba de sacar el libro de relatos Viaje imaginario al Archipiélago de las Extinta, última novedad editorial de Talentura.
IM: ¿Por qué, para qué o para quién escribes, Susana?
SC: Tengo la necesidad de exteriorizar lo que siento. Soy un poco olla exprés: necesito compartir enseguida mis alegrías o mis penas. Eso puede ser muy pesado para los que viven alrededor, principalmente si se trata de trascendencias. La gente las tolera muy mal. Descubrí que revestirlas de algún formato lúdico, hermoso o técnicamente atractivo es una buena treta para soltar lastre sin agobiar demasiado. Y parto de ahí.
IM: Anteriormente ya habías publicado novela y relato ¿Cómo, cuándo y por qué nace tu interés por el microrrelato?
SC: Mi primer contacto fue a través de la lectura de Seis propuestas para el próximo milenio, de Ítalo Calvino. Su conferencia “Rapidez”, que recomiendo a todo el mundo, me llevó a escribir “Ristel” en los años noventa (aunque se ha colado en mi Archipiélago). Ahí se quedó el intento hasta que en 2010 di con La nave de los locos, de Fernando Valls, y desde su atalaya descubrí a Jesus Esnaola, Rosana Alonso, Gabriel de Biurrun, Alberto Corujo, Agustín Martínez Valderrama (estoy siendo cronológica, me paro porque son muchos más), que me fascinaron. En abril de 2011 me decidí a imitarles y abrí el blog Los martes, micro con el propósito de publicar una pieza semanal.
IM: ¿Qué vamos a encontrar en Viaje imaginario al Archipiélago de las Extinta?
SC: Es un libro ambicioso, que sobre todo pretende experimentar. Me aburren las fórmulas y los temas repetitivos, no creo que un microrrelato deba cocerse con una receta en la mano ni repetir temas que no superan la anécdota. Por ese mismo motivo mis micros no son de lectura fácil, contienen claves personales y literarias. El libro tiene cuatro partes: una de ambientación expedicionaria centrada aproximadamente en el siglo XVI, otra dedicada a la intertextualidad, la metaficción y los elementos formales, una tercera que parece conectar bien con los lectores porque toca temas íntimos y emotivos, y, por último, una oferta más humorística, con telón de fondo marciano, un poco más arriesgada.
IM: ¿Escribir un libro se parece a emprender un viaje?
SC: Escribir una novela, desde luego. Requiere un ritmo y un tono sostenido durante el tiempo que dura la escritura, y a mí me provoca un estado de ánimo que efectivamente es similar al que siento cuando viajo. Por cierto que se parece bastante a la felicidad. Escribir un libro de microrrelatos me resulta más similar a revisar las instantáneas que uno ha hecho durante un viaje. En cuanto al orden y composición del libro, debería reproducir, fotograma a fotograma, un todo fragmentado pero coherente. Esa intención de unidad es lo que pretende reflejar el título, que no habla de islotes sino de archipiélago; de nombre Extinta porque antes escribíamos sobre el papel pero ahora el proceso es electrónico. Aunque también hay cierta idea de extinción latente, lo que sería muy largo de explicar.
IM: ¿Cómo ha sido, en tu caso, el salto del blog al papel?
SC: Amable, y mucho más participativo y placentero que en mis experiencias anteriores. El hecho de formar parte de un colectivo microrrelatista que se mantiene en contacto a través de Internet alienta y alimenta mucho. Ahora es más fácil saber a qué editoriales dirigirse, a qué persona, o cómo le ha ido a un compañero la experiencia. Surgen contactos nuevos, ayudas inesperadas. Y desde luego, los amigos (virtuales y no) participan de la ilusión del proyecto y contribuyen a difundirlo, por lo que uno se siente mucho más arropado.
IM: Eres profesora de narrativa en El Barco de Papel. ¿Enseñas más de lo que aprendes o aprendes más de lo que enseñas?
SC: Me gustaría pensar que la experiencia es positiva por ambas partes. En los talleres online es una satisfacción y un reto poder establecer una relación de confianza lo bastante rápido como para que la orientación sobre la escritura se acepte y se aplique de común acuerdo. En los presenciales, la experiencia de ponerse en el lugar del otro (me refiero a lo que el otro ha querido decir, su esfuerzo, sus propósitos y hasta en sus emociones durante la lectura), es sumamente enriquecedora para todos los participantes, crea sinapsis. Me siento bien cuando me dicen que están esperando a que llegue el día del taller, que es un espacio privado en el que disfrutan de un sentimiento liberador.
IM: Así pues, ¿el escritor nace o se hace?
SC: Seguramente lo instintivo es la mirada y la necesidad de expresarse mediante la palabra. Luego, que esa expresión crezca y crezca bien, con calidad estética, es algo educable principalmente mediante la lectura y la práctica de la escritura. Aunque los talleres son un buen atajo.
IM: ¿Consideras el microrrelato un boom con fecha de caducidad o crees que logrará permanecer en el tiempo?
SC: Yo creo que el género, como tal, permanecerá en el tiempo, pero que variarán sus integrantes y sus formas porque ni están todos los que son ni son todos los que están. Es un género en formación, afortunadamente.
IM: Además de la literatura, ¿qué otras cosas te interesan?
SC: Los hijos, los viajes, la gente que vive a caballo entre dos mundos.
IM: ¿Qué libro tienes en tu mesilla de noche?
SC: Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán.
IM: ¿Tienes algún proyecto literario del que nos puedas avanzar algo?
SC: Tengo dos novelas infantiles en catalán que me gustaría ver publicadas. Es un territorio que me atrae porque está en la antítesis del microrrelato, al que he dedicado los últimos años.
Un libro: Madame Bovary
Un autor: Truman Capote
Un plato: las croquetas de mi madre
Una ciudad: Buenos Aires
Una película: La decisión de Sofie
Una canción: E lucevan le stelle, de Tosca
Un secreto: jamás

Un gusto leer las reflexiones de Susana.
ResponderEliminarUn encanto Susana, al natural y en sus palabras. Y esta entrevista me adentra en lo que querría preguntar.
ResponderEliminarAbrazos
¡qué bonica es esta mujer¡ estoy leyendo el viaje al archipiélago y me gusta disfrutarlo a poquitos.
ResponderEliminarBesos
¡Jo, Alena me ha quitado las palabras!
ResponderEliminarEn esas estoy disfrutando del viaje. Me ha gustado mucho esta entrevista ¡enhorabuena a los dos! y gracias por el disfrute.
Besitos
Un placer, Susana, dejarnos desembarcar en tus propios archipiélagos.
ResponderEliminarEsta entrevista me ha respondido a muchas de las preguntas que siempre me hice en cuanto a lo que motiva la escritura, a la experiencia de los talleres, lo que se aprende por ambas partes, lo que se comparte, y todo ello forma una experiencia inolvidable.
ResponderEliminarMe ha encantado tus reflexiones Susana.
Un gusto leerte Susana, escribas lo que escribas.
ResponderEliminarBesos desde el aire
Susana!:
ResponderEliminarQue gusto tenerte como amiga-asesora de narrativa y lectura y poder leer tu archipiélago
Después de tu periodo de dedicación familiar,que ni es baladí,surges como el ave fenix
Voy a comprarme un aeroplano (había escrito avioneta pero me gusta más aeroplano) para seguirte por esos archipiélagos porque vas a mucha, mucha velocidad Susana. Un placer leerte.
ResponderEliminarhttp://espiralesdetinta.blogspot.com.es/
Gran estrevista. Es como si la estuviera oyendo.
ResponderEliminarSusana 100%·
Abrazos múltiples para Víctor y la autora.
Francesc López
Buena entrevista. El archipiélago en mi mesilla.
ResponderEliminarAbrazos, doce.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Vuestro apoyo alimenta. Mucho.
ResponderEliminarAbrazos sin tregua
Qué gran entrevista, IM, y qué grandes respuestas, Susana. Uno se vuelve esponjoso cuando te lee. No por tierno, por lo que absorbe.
ResponderEliminarUn besazo en toa la cara.
Perdçon, se me escapó esta entrevista. Me pilló out.
ResponderEliminarSOlo quiero decir que disfruto tanto con la entrevista como he disfrutado con el libro. Susana no habla por hablar y todo lo que dice tiene un porqué y una base. Leer sus respuestas me hace reflexionar sobre las que yo daría y sobre l aliteratura y el acto creativo.
Un abrazo a los dos
Me gusta leerte hasta cuando te ¡entrevistan! y eso es mucho, porque hay autores que mejor que sigan sólo escribiendo. ;)
ResponderEliminarNo en serio, que creo Susana que tus archipiélagos pronto serán continentes, y tus continentes formarán mundos paralelos.
un besote muy grande y mucho ánimo para todo lo que emprendas. ¿Los infantiles no podrían ser también en castellano?... besos.
Muchas gracias, Miguelángel y Rosana, y Laura: ¡ojalá se cumplan tus vaticinios! Por supuesto que mi sueño es que los libros infantiles salieran en castellano también, pero de momento todavía estoy en el primer peldaño, como en el mundo del microrrelato. Si el tiempo sopla a favor...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo a cada uno.