Mañana jueves se celebra la final anual de uno de los concursos de microrrelatos más conocidos de la red, el Relatos en Cadena (ReC), organizado por el programa Hoy por Hoy de Cadena Ser y la Escuela de Escritores. Podréis escuchar el desenlace del concurso mañana de 18 h. a 19 h. sintonizando la Cadena Ser o en este enlace. Os dejamos los diez relatos finalistas por si los queréis leer y hacer vuestras apuestas. Mucha suerte a todos los participantes.
Nostalgia
Ordenaron colocarle una venda en los ojos para que dejase de llorar anémonas y cangrejos. Desde entonces, cuando nadie puede verla, la sirena cautiva vomita pulpos de siete patas en la taza del váter.
Ignacio Rubo Arese
Necesita mejorar
El cabo Hopkins repartía las cartas con la izquierda, con rapidez y precisión, mientras que con la derecha hacía blanco seis veces en una diana a cincuenta metros. Simultáneamente, mantenía en equilibrio, sobre su nariz, una vara de bambú sobre la que rodaba un plato a la vez que, con un pie, daba incontables toques a un balón de cuero sin que le cayera al suelo y en la otra pierna giraba un aro sin parar. No fue suficiente para ascender a Sargento. El Tribunal apreció cierta rigidez en su mirada.
Rafael Olivares Seguí
El mentalista
¿Que se arrime un poco más al borde de la cama significará algo? Quizás ya no soporta mi contacto. Hoy sólo me ha besado cuándo salió por la mañana. Un breve roce en la mejilla. Y ese beso no cuenta. Me lo da todos los días. La semana pasada olvidó mi santo, por primera vez en doce años. Esta semana sólo ha venido dos días a comer. El sábado no me acompañará a casa de mis padres. La semana que viene...
—¡Julia! Para ya. Sólo tienes los pies fríos.
—¡Y tú para de leerme la mente, maleducado!
Arantza Portabales Santomé
Películas
Sólo a las niñas guapas y a los hermanos que se las presentaban les era permitido el acceso; mi hermana y yo siempre nos quedábamos fuera pegados a la pared a la caza de algún sonido; si escuchábamos un disparo, nuestra imaginación nos sumergía en una del oeste, si era música, nos dejábamos arrastrar por románticos salones. Cuando salían les mirábamos ansiosos, ellos pasaban a nuestro lado sin mirarnos, sus hermanas tenían la falda arrugada, el escote suelto, y restos de lágrimas en las mejillas.
Yolanda Nava Miguélez
Arrullo
Lleva horas durmiendo en su cunita como un ángel, debe ser que lo arrulla el leve crujir de la viga de la que cuelga su padre.
David Andrés Figueroa Martínez
Benefactores
¿Qué hace ahí fuera Lucas arañando la ventana? Es jueves, me toca a mi cuidar de mama, él vino el lunes y papá vendrá el domingo. Es extraño andar por casa sin andar, Lucas dice que me acostumbraré a esto de ser etéreo. Desde hace seis meses mamá habita en el sillón. Le susurro que no fue culpa suya. Le digo que hay mil motivos para seguir adelante aunque no me viene ninguno a la memoria. Está desaliñada, en las muñecas luce unas tiritas muy grandes, tengo ganas de abrazarla, la aprieto con fuerza, ella se acurruca bajo mi manta. Hoy mamá va a probar con la pistola.
Mónica Sempere Creus
Trillizos
No, claro que no queremos pensarlo demasiado ni tampoco llevarle la contraria a nadie pero si papá ha dicho que nunca va a volver y mamá que está en el cielo, ¿qué hace ahí fuera Lucas arañando la ventana?
Iñigo Ortiz de Apodaca Corcuera
Locura familiar
Sus labios perfilados se contraen para dejar escapar un silbido corto. Parece fortuito pero sabemos que después se pasará un buen rato cantando. Seguimos a lo nuestro. Papá pega una nueva pieza en su maqueta absurda. Cándida enjuaga cansancio y platos en el fregadero. Mi hermana perfecciona su maledicencia con la vecina. Yo escribo. De pronto se deja oír un trino largo, un gorjeo maravilloso, quiebros imposibles, floreos, cascabeles, y, como todas las mañanas, vemos salir a mamá volando por la ventana. Volverá al atardecer para dormir en el perchero del dormitorio. Yo quería internarla pero papá fue categórico.
-¿Acaso no quieres ser tú poeta? Déjala a ella que sea pájaro.
Mar Horno García
La explicación
Con esa exactitud tan característica de la ciencia, lo que no flota, se hunde sin remedio; lo que no vuela, cae al suelo. La energía, pura o no, nunca se destruye, pero sí se transforma. Y mucho. Y se convierte en otra cosa. Y aunque la recta tiene una dirección, no olvidemos que también posee dos sentidos. De ida, y de vuelta. Todo lo que sube, baja; lo que entra, sale. Y lo infinito sólo está en el cielo. Sólo. Por inercia, todo se mueve o reposa. Y la inercia, créeme, es lo peor. Vamos, para que me entiendas, que he dejado de quererte. De corazón y científicamente.
Miguel Ángel Flores Martínez
El chulito
Hasta chocarse contra una pila de maderos, después de volar por encima de la carretilla y el montón de arena, había conseguido sortear todos los baches, socavones y charcos de barro que fue encontrando por el camino. Parecía que, una vez más, iba a dejar a las chicas embelesadas y a nosotros, con otros dos palmos de narices. Cuando empezó a salir sangre de su frente y a mover la pierna en espasmos, dejé caer disimuladamente las tijeras detrás de un arbusto y corrí cuesta abajo a socorrerle.
Enrique Romero Pascual


Muchos compañeros entre los finalistas, pero me voy a mojar: Mar y sobre todo Flores. Que gane el mejor.
ResponderEliminarYo también me mojo, me gustan varios, pero hay uno que, para mí, está por encima, y es el de Miguel Ángel Flores.
ResponderEliminarSuerte a todos
He leído tapando con un papel los nombres.
ResponderEliminarLuego he visto de quién era esa genialidad:
Mar Horno.
Qué bueno que estén seleccionando a sus favoritos. Yo me quedo con Locura familiar, un micro estupendo de Mar Horno. Maestría pura en cada palabra y un final tan bello que golpea.
ResponderEliminarLa verdad es que duele dejar fuera micros cuando conoces a sus autores.
ResponderEliminarEl final de Mar es soberbio, el ritmo de Miguelangel frenético. Estoy dividido, quizá por un poco ese déjala que sea pájaro...
Suerte a todos.
Un saludo indio
Mitakuye oyasin
Entre Mar y Miguel Angel creo que estará la cosa. Los dos son buenísimos, aunque ese final de Locura Familiar engancha, y esa Explicación ... Bueno en breve lo sabremos.
ResponderEliminarMi apuesta va para Benefactores de Mónica, aunque Arrullo de David también me ha cautivado. En cualquier caso, el listón está muy alto. Suerte a todos.
ResponderEliminarMuchas felicidades a todos. Voy a procurar estar a la escuchas y aplaudir al ganad@r.
ResponderEliminarBesicos muchos.
Yo no me atrevo a elegir. Pero sí quiero agradecer a los diez que me hayan dejado su frase final para divertirme sacando afuera mis demonios ficcionados.
ResponderEliminar¡Y mucha suerte esta tarde!
No me atrevería a hacer un juicio a la ligera porque considero que llegar hasta allí ... ¡es un logro inmenso! y cada uno aporta un valor. Así que mientras espero que empiece la final, me debatiré en silencio con el corazón "partío". Como Susana, agradezco sus frases finales que hicieron sacar una parte de mi ¡desconocida!.
ResponderEliminarUn abrazo Víctor y que gane el que más lo haya soñado.
Es una tontería, pero ¿cómo sabe la sirena que nadie la ve, si tiene los ojos vendados?
ResponderEliminar