Comité Editorial

11 de julio de 2013

"Nostalgia", de Ignacio Rubio, ganador del Relatos en Cadena (ReC)

Hace pocos minutos acaba de conocerse el nombre del ganador del concurso Relatos en Cadena (ReC) organizado por la Cadena Ser y la Escuela de Escritores. El microrrelato ganador, titulado "Nostalgia", es obra de Ignacio Rubio Arese. Treinta y seis palabras que valen los 6000 € del premio. ¿Qué os parece?



Nostalgia 

Ordenaron colocarle una venda en los ojos para que dejase de llorar anémonas y cangrejos. Desde entonces, cuando nadie puede verla, la sirena cautiva vomita pulpos de siete patas en la taza del váter.


11 comentarios:

  1. Pues yo lo siento, no entiendo nada. Había otros más completos. Sin palabras.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena al ganador, a los dos que se quedaron en puertas y al resto de los ganadores mensuales.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a todos los que han llegado a la final. Ha sido un placer escuchar el programa en directo. Me quedo sorprendida y extrañada por el relato ganador.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. No estaba entre mis preferidos. Y me hizo perder una apuesta...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece que literariamente es un mal relato. Pero decir esto debe ser muy heterodoxo.
    Ni he participado ni participo; leí los otros finalistas.
    Imagino que habrá que cumplir con alguien o dorar alguna píldora, para lo de los premios. No, el ganador no tiene la culpa de eso, sino los que trapichean. El hombre estará más feliz que una perdiz. Pero su texto es muy malo.

    ResponderEliminar
  6. Mi enhorabuena a Nacho, aunque eran todos los finalistas excelentes y alguno debía ser el que obrubiera el premio. Ya estar en esa finar es un meritazo.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos: Alena Collar es muy libre de imaginar que para ganar premios hay que "cumplir con alguien o dorar alguna píldora". El microrrelato ganador no es mi favorito. A mí me gustó muchísimo uno que ganó en la semana 25 pero no consiguió ser el vencedor del mes. Se titula MANDUCA y su autor es Vicente Fernández Hurtado. Dada su brevedad, lo reproduzco a continuación:

    Disfrazado de vendedora de manzanas salió de la trinchera. Esa noche la tropa cenó compota.

    Ganar un concurso así (hablo por mi experiencia de hace dos años) es asumir que no todos los microrrelatos parten de una situación de igualdad: hay comienzos menos atractivos, hay tandas dobles (más tiempo para participar, pero también más rivales). Súmese a esas circunstancias la existencia del llamado voto del público... En la gran final no se compite contra 23.000 ó 24.000 microrrelatos, sino sencillamente contra nueve que han llegado a la misma. En fin, que hay un notable componente de suerte y eso hace que el ganador suscite algo de polémica. Además, es un premio con cierto alcance mediático, de ahí que ahora a Ignacio y a su sirena les toque brillar en lo alto del microfirmamento, o bien arder en la cabeza de una cerilla. De todos modos, felicidades al ganador, no tanto por este premio, sino por su calidad como escritor, porque en otros espacios he leído cosas suyas y me han gustado mucho. Gracias por este foro para opinar.
    Saludos a todos, Victoria Trigo

    ResponderEliminar
  8. Claro que el ganador no tiene culpa de nada, faltaría más; y si alguien habla de amaños o similares, que aporte algo más que una opinión, que para acusar de algo tan serio hay que tener con qué, señora Collar, o callarse.
    Más allá de todo eso, había micros mucho mejores, pero mucho.

    ResponderEliminar
  9. Si había micros mucho mejores y no han ganado el certamen, ¿ cuál es el requisito para ganarlo?...
    Hace mucho calor para discutir. Simplemente leo, veo que mucha gente coincide con mi opinión de que había micros mucho mejores, y resulta que si apunto a posibles trapicheos, se olvida lo que se está diciendo: que no es el mejor micro: entonces ¿por qué gana?...
    Tampoco voy a seguir la discusión, dije lo que pensaba y santas pascuas.

    ResponderEliminar
  10. A mí me encanta! La depresión y la bulimia no pudieron ser mejor descritas! Verónica

    ResponderEliminar
  11. Alena, se le olvidó el "En mi opinión...", que es de lo que trata realmente esto, de dar su opinión y no de afirmar... si afirma, en mi opinión, solo podrá equivocarse. La prueba es que usted afirma que es un texto malo y no es el mejor, y sin embargo es el ganador, luego se ha equivocado claramente.
    Además, el hecho de que este relato haya ganado, le produce incomprensión. Si no comprende algo, lo mejor que debería hacer, en mi opinión, es no criticar, y sobre todo no acusar, sencillamente, porque no sabe de lo que habla.
    Decir lo que uno piensa, y santas pascuas, es una falta de respeto.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.