Comité Editorial

28 de agosto de 2014

Breve entrevista a Paulo Zamora

Bogotá, Colombia, 1983. Diseñador gráfico egresado de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Ilustrador. Actualmente se desempeña como publicista. Ganador de la III Bienal de Afiches de la Cámara de Comercio de Bogotá en 2007 y seleccionado en el Salón Nacional del Artista de la Galería Casa Cuadrada en 2012. Ha recibido varios reconocimientos en festivales de publicidad. Paralelo a su carrera como diseñador y publicista, ha desempeñado con pasión el oficio de la ilustración con trabajos para importantes marcas del país a través de proyectos editoriales e independientes. Ha trabajado como director de arte en algunas de las más importantes agencias de publicidad del país. Paulo es el ilustrador de Tácticas contra el olvido, el segundo proyecto editorial de microrrelatos de Esteban Dublín, corresponsal para Colombia de La Internacional Microcuentista. 

IM: ¿Cómo es ese tránsito de la publicidad hacia la ilustración y esa relación entre la ilustración y el microrrelato?
PZ: El tema es la imagen, es el poder que puede llegar a tener en algo, en una reportaje, en un aviso publicitario, en un libro. Siempre ha existido esa necesidad de retaratar algo, la ilustración, si queremos hablar de ella como un medio de expresión, sirve para todo, pero editorialmente creo que es más íntima, más poética, hay un grado de espitualidad más alto si lo comparamos con una ilustración de publicidad. Yo digo si un escritor acudió a dar lo mejor de sí para decir algo, uno debe estar a la altura de esa situación.

IM: Háblanos sobre Tácticas contra el olvido. ¿Cómo fue tu participación en este proyecto?
PZ: El libro fue un encuentro con Daniel (Esteban Dublín) y nos dimos cuenta que lo que nos gusta hacer podía convivir perfectamente. Mi participación consistió en darle el "mood", el ambiente, el imaginario que me produjeron los cuentos, aproveché mi conocimiento, pero sobre todo las ganas de hacer cosas nuevas y concretamos darle vida a los microrrelatos a través de postales. Ilustración, direccción de arte y diseño editorial para unos lindísimos textos. Me gusta que conceptualmente las historias conectan con el formato, son diez oportunidades para no pasar desapercibido.

IM: ¿En qué consiste este libro? ¿Qué encontrarán los lectores diferente en relación a otros proyectos de literatura mínima e ilustración?
PZ: No sé si tenga algo de diferente o nunca antes visto, creo que no, pero fue una apuesta a hacer algo sin restricciones, de proponer un formato distinto en cuanto a un libro de microrrelatos, de darle una utilidad a un escrito y una ilustración, puedes mandar la postal a quien consideres que puede ser afín a lo que este dice (es cierto, ya no se envían cosas por correo).

IM: ¿Cómo crees que la ilustración o la dirección de arte contribuye conceptualmente a la construcción editorial?
PZ: Son corrientes complementarias, así como el escritor tiene esa fluidez verbal y de oratoria, un artista, director de arte, ilustrador o dibujante tiene esa capacidad de contar por medio de imágenes. Recurrir al imaginario se me hace de lo más divertido y mágico que puede existir, como una imagen puede reflejar muchos aspectos de una historia y a veces ampliarlos y dar unos nuevos, sencillamente es increíble. De ahí el viejo refrán: una imagen vale más...

Fragmento de ilustración de
Tácticas contra el olvido
IM: ¿Crees que haya futuro editorial para experimentos editoriales como Tácticas contra el olvido? ¿Hacia dónde crees que apuntan los nuevos formatos?
PZ: Creo que hay que innovar por así decirlo, con los contenidos y con la ejecución. El éxito va de la mano de eso, salen nuevas plataformas tecnológicas o se siguen usando las tradicionales pero los contenidos mandan. Puedes hacer una buena canción y la vendes en iTunes, la puedes ofrecer en descarga por medio de un código o puedes vender un demo, pero si esta buena, no importa. Creo que hay que tener en claro los medios de ejecución, sean digitales, físicos o mixtos, lo importante es que este bien producido, que las personas al momento de tengan un producto en sus mano, sientan y se conecten. Siempre lo voy a decir, nada como tener un libro, un disco, el obervar y tocar, pero así mismo también entender que hay nuevas plataformas. Afortunadamente estamos en un punto donde podemos hacerlo todo y todo funciona, y siempre va existir espacio para lo tradicional o lo experimental.

IM: ¿Tienes algún otro proyecto en mente que les puedas adelantar a los lectores de La Internacional?
PZ: Sí, la verdad en este momento estoy trabajando en compañía de unos amigos un libro, que aunque va tener ilustración, va estar más enfocado al diseño tipográfico y la temática, a diferencia de Tácticas contra el olvido, va ser muy urbana, grotesca y enfocada en "sabiduría popular". El tema que a veces es difícil de manejar es el de tiempo, ya que la profesión demanda mucha dedicación, pero de una u otra manera se saca el espacio.

Un libro: Érase una vez el amor y tuve que matarlo de Efraím Medina.
Una película: Eternal sunshine of the spotless mind de Michel Gondry.
Una comida: Pasta.
Una ciudad: Los Ángeles.
Un aroma: Talco de bebé.
Una canción: Según mi perfil de Last.FM, Walking on a Dream de Empire of the Sun.
Un amor platónico: el que nunca llegará.
Un secreto: Ya no sería secreto.
Una frivolidad: No tomar el amor en serio.
Un olvido: el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.