Comité Editorial

3 de diciembre de 2010

Ajuar Funerario, de Fernando Iwasaki

Si el microrrelato ha ganado adeptos como género literario, bien podría atribuirse a obras bien concebidas de principio a fin, como es el caso del libro del peruano Fernando Iwasaki, Ajuar Funerario. Editado por la firma editorial Páginas de Espuma en 2004, el libro de Iwasaki es un compilado de ochenta y cuatro microrrelatos cargados de una sutileza propia de los consagrados, combinando con maestría tres factores: el terror, la ironía y la brevedad. Cada microrrelato de este libro es una nueva sorpresa, una sugerente denuncia, una distinta forma de sentir miedo. Desde monjas asesinas hasta niños vampiros, desde muertos vivientes hasta fantasmas en pena, desde celosos suicidas hasta chicas de autostop, todos los personajes de Ajuar Funerario tienen un mérito sobresaliente desde la construcción y el contexto narrativo que ha elegido el autor para cada uno de ellos. Ampliamente se ha reconocido el trabajo literario de Iwasaki y basta detenerse en estos microrrelatos para entender por qué su importancia como autor de referencia. Un libro para leer, asustarse y releer.

Aquí, a modo de regalo, reproducimos uno de los microrrelatos de este libro. Lea la entrevista que Fernando Iwasaki le concedió a La Internacional aquí.

A mail in the life
Desde hace unos meses le mando correos electrónicos a mi mujer haciéndole creer que soy otro. Al principio se lo tomó a broma, pero poco a poco empezó a entregarse, a fantasear con mis mensajes, a compartir con mi otro yo sus deseos más inconfesables. Le he puesto trampas para saber si sospecha algo y no es así. Ha caído redonda.

No puedo negar que parece más feliz y hasta me hice de rogar cuando me pidió que la sodomizara, tal como se lo había recomendado bajo mi personalidad secreta. Pero hasta aquí hemos llegado porque he decidido escarmentarla.

Voy a suicidarme para que nos pierda a los dos.

Ajuar Funerario, Fernando Iwasaki, Páginas de Espuma, 2004.  
Semana de Perú.

11 comentarios:

  1. "Ajuar Funerario" es un librazo. De principio a fin. Lo descubrí tarde y lo leí hace poco. Un libro brutal. Quien no lo haya leído, que lo haga. No es una orden, es un (buen) consejo.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá se consiga en Argentina, este micro es perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Gran libro! Lo recomiendo cada vez que puedo. Con el se despertó mi admiración por Iwasaki. No podía faltar en esta semana de Perú! Gracias Esteban. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo único que discutiría (un poquito) de esta entrada es que aparezca en la semana de Perú. Porque Iwasaki ya es nuestro, de los sevillanos, quiero decir, que ya dijo él en un artículo que habría que inventar una palabra para referirse al lugar de donde son los hijos de uno, puesto que patria significa el lugar de los padres. Ajuar funerario es un libro magnífico, recomiendo también El libro del mal amor y, por supuesto, visitar la web del autor, donde se pueden encontrar interesantes muestras de su obra periodística.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Elisa, en una Semana de Perú, independientemente de las declaraciones de Iwasaki, hubiera sido imperdonable no exponerlo. Así que déjame yo también te lo discuto un poquito.

    ResponderEliminar
  6. Un texto perfecto, que mantiene la tensión todo el tiempo; el final, como un disparo certero.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna, Iwasaki es muy certero es sus microrrelatos. Es uno de los mejores escritores peruanos en la actualidad.
    Agradezco personalmente a la Internacional Microcuentista por dedicarle una Semana a Perú.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  8. Esteban, la discusión no procede, lo que pasa es que aquí lo consideramos paisano, pero claro que procede en la semana del Perú. Son formas de hablar. :)

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso compendio. Muy recomendable. Stephen King sin todo esos detalles innecesarios y aburridos.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo busqué y lo encontré. Pienso obtenerlo :) Y es que suena fantástico.
    Buen micro. Qué final.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. alguien podría explicarme lo del fragmento "la lapida"

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.