Comité Editorial

7 de diciembre de 2010

Las doxografías de Arreola

Sería una enorme injusticia pasar por México sin dedicarle un espacio a Juan José Arreola, el reconocido escritor, académico y editor mexicano. En palabras de Javier Perucho, Arreola “fue el puente, la correa de transmisión entre aquel soberbio grupo literario que inauguró el siglo literario (Reyes, Torri) y las sucesivas hornadas de escritores que contemplaron en el cuento brevísimo una expresión genuina y legítima de las artes de la narración (Pacheco, De la Colina, Aviles Fabila, entre muchos otros)" (Javier Perucho, El septentrión, origen del microrrelato mexicano, en Ciudad Seva).
Varios de sus libros de cuentos cortos, incluyen microficciones. Especialmente, suelen citarse sus textos brevísimos repartidos en Confabulario (1952), Bestiario (1972) y Palíndroma (1971). De este último libro, que -según sugiere su título y se explica en la solapa- esconde la posibilidad de ser leído al revés o al derecho, rescatamos como muestra del gran talento de este autor, una serie de ejercicios retóricos de diversa índole, reunidos bajo el título de “Doxografías”, que se incluyen dentro de la segunda parte del libro, titulada Variaciones sintácticas.
Con la típica generosidad mexicana, les traemos hoy diez microrrelatos al precio de uno. ¡Ojalá lo disfruten!

Francisco de Aldana
No olvide usted, señora, la noche en que nuestras almas lucharon cuerpo a cuerpo.

Homero Santos
Los habitantes de Ficticia somos realistas. Aceptamos en principio que la liebre es un gato.

Prometeo a su buitre predilecta
Más arriba, a la izquierda, tengo algo muy dulce para ti. (Ella se obstinó en el hígado y no supo del corazón de Prometeo).

Mitológica
Ya no puedes acuñarla a tu imagen y semejanza. Tendrás que aceptarla sin peso y sin ley, porque es el metal ardiente que circula ya por tus venas.

Ágrafa musulmana en papiro de Oxyrrinco
Estabas a ras de tierra y no te vi. Tuve que cavar hasta el fondo de mí para encontrarte.

De escaquística
La presión ejercida sobre una casilla se propaga en toda la superficie del tablero.

Claudeliana
Cansado de tanta Proeza me fui con doña Música a otra parte. Pero hace mucho tiempo que don Juan de Austria murió dentro de mí. Viuda por fin de don Pelayo y sin carta de Rodrigo, te espera en Mogador sentado en su barril de pólvora y con la mecha prendida, el Capitán Cachadiablo.

Bíblica
Levanto el sitio y abandono el campo… La cita es para hoy en la noche. Ven lavada y perfumada. Unge tus cabellos, ciñe tus más preciosas vestiduras, derrama en tu cuerpo la mirra y el incienso. Planté mi tienda de campaña en las afueras de Betulia. Allí te espero guarnecido de púrpura y de vino, con la mesa de manjares dispuesta, el lecho abierto y la cabeza prematuramente cortada.

De John Donne
El espíritu es solvente de la carne. Pero yo soy de tu carne indisoluble.

Cuento de horror
La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de las apariciones.

Juan José Arreola, Palíndroma, 1971.
Semana de México.

7 comentarios:

  1. Excelente entrada! Arreola... Divino!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente Arreola, un autor al que llegué hace muy poco. Me incitan a seguir leyéndolo.
    Abrazos,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  3. Quienes tuvimos la oportunidad de ver y escuchar a Arreola (a través de programas de televisión) asistíamos entre curiosos y admirados a la personificación del poeta, el crítico, el ajedrecista... siempre un personaje muy particular. Su obra, por desgracia, en la actualidad ha sido un tanto abandonada.
    De nueva cuenta, muy buena elección. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Aquí dejo uno mas de Arreola que, dicen, escribió en Argentina dedicado a Borges:

    'Nos veremos en el infierno' me dijo ella en broma antes de apretar el gatillo, y aquí estoy todavía esperando.


    Excelente elección amigos de IM

    ResponderEliminar
  5. Amigos,

    ¿Podrían informar a sus lectores de dónde proviene el parágrafo seleccionado? Ganaríamos todos. Gracias por su visita a mi atribulado país.

    Un abrazo mexica

    ResponderEliminar
  6. Tenés razón Javier, citamos tu nombre pero no la fuente. Disculpas por la omisión involuntaria. Ya está corregido. Gracias por avisarnos. Un abrazo internacional!

    ResponderEliminar
  7. Adorei! E será fonte para desenvolver uma monografia SOBRE: Homero Santos
    Los habitantes de Ficticia somos realistas. Aceptamos en principio que la liebre es un gato. para a cadeira de Teoria da Literatura na FCSH!

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.