Comité Editorial

13 de febrero de 2013

"Duda patrón" de Federico Spoliansky

            La brevedad se disfraza de diversas maneras para captar el lente agudo de sus receptores. Muchas comunidades emplean la brevedad para transmitir sus conocimientos de generación en generación y conservar sus tradiciones. Algunos filósofos se sirvieron, también, de la brevedad para expresar su más contundentes reflexiones; un ejemplo notable es el libro Tractatus logico-philosophicus de Ludwig Wittgenstein.
            En la sociedad contemporánea la brevedad se ha disparado en varias direcciones; así en el terreno de la Literatura, el surgimiento de la minificción como nuevo género literario planteó los retos académicos y teóricos sobre la brevedad narrativa.
             Uno de esos libros que plantea un reto teórico es Duda patrón del narrador argentino Federico Spoliansky, pues en sus textos brevísimos nos aproximamos a una lectura que transita entre el microrrelato vanguardista, la poesía brevísima y la reflexión filosófica.
            En este libro, la voz literaria rinde un homenaje a la escritora argentina Hebe Solves, su guía y espíritu literario, a través de los textos brevísimos que integran el libro. Debemos anotar que este libro no titula sus textos brevísimos; por lo que, Duda patrón nos ofrece también diferentes lecturas; como un libro de brevedades narrativas encontrándonos con microrrelatos, aforismos, poemas breves, reflexiones y otros escritos diminutos; un cuento “muy extenso” cuyo contenido está cubierto de brevedades narrativas; o, una curiosa novela, cuyo personaje en primera persona recuerda los momentos literarios y los textos suyos que compartió con Hebe Solves.

[sin título]

Equidistancia: En el ´94 Brasil gana el mundial y en la calle Osmana Dikic 16 de Bosnia, Dragoljub Kunarac y sus hombres violan niñas musulmanas. Se ubica la barra brava en la Escuela de Ingeniería, el aeródromo de Sarajevo.

Federico Spoliansky, Duda patrón, 2010.

1 comentario:

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.