Comité Editorial

10 de febrero de 2013

Semana del 11 al 17 de Febrero de 2013.


El delito de Giordano Bruno no fue el de afirmar que el sol fuera una estrella ni que la tierra girara alrededor de él y no al contrario; eso ya lo había proclamado Copérnico y al Papa no le dio por considerarlo hereje ni engendro de Satán. Tampoco fue su posterior deducción de que, de la misma manera que existían incontables estrellas, podrían existir incontables planetas a su alrededor, habitados también por incontables seres humanos. Ni siquiera su corolario: si existían incontables planetas habitados por incontables seres humanos, existirían también incontables Jesús que habían muerto y resucitado para anunciar la Buena Nueva. Eso la Santa Madre Iglesia podía aceptarlo o, cuanto menos, dejarlo en suspenso. El delito de Giordano Bruno fue el de añadir que, claro, si existían incontables Jesús, existirían también incontables Iglesias e incontables Papas de Roma y eso sí que no, eso era violar, profanar, mancillar y negar la Palabra de Divina.

—Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla —respondió Bruno al tribunal que le condenaba a morir en la hoguera por herético, impertinente y pertinaz.

Mientras ardía, aquel 17 de febrero del año 1600, imaginaba infinitas Iglesias en infinitos planetas cuyo monopolio sobre la sabiduría, la verdad y la razón del hombre comenzaba a hacerse añicos.

Heréticos, impertinentes y pertinaces, esta semana nos regalarán sus cuentos Pedro Orgambide, Sandra Montelpare y José Manuel Ortiz Soto. Alejandro Bentivoglio conversará con nosotros sobre lo humano y lo divino, y conoceremos la historia de una canción capaz de enviar almas directas al infierno: I put a Spell on You, de Screamin Jay Hawkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.