Lorena Díaz Meza nació en Santiago de Chile. Licenciada en Letras, gestora cultural y monitora de talleres literarios. Ha publicado Existe (cuentos), Bajo llave (Cuento) y Príncipe busca princesa (microficción), ha participado en numerosas antologías como ¡Basta! cien mujeres contra la violencia de género y los libros álbum del taller Ergo Sum. Actualmente realiza talleres literarios y es Directora de Ediciones Sherezade.
IM: ¿Cómo y desde cuando nació tu pasión por el microrrelato?
Mi primer acercamiento a la microficción fue en un foro de La Página de los Cuentos, ahí vi el primer microcuento que me animó a leer más. Fue una suerte de adicción… de ahí que me animé a escribir mis primeros microcuentos (que aparecen en el libro Existe). Sin tener mucho conocimiento del tema, entré a los talleres Ergo Sum, de Pía Barros, ahí tomé realmente conciencia de que se trataba de un género literario, que existía teoría al respecto y que la microficción estaba latente. Entonces, comencé a investigar y a escribir, paralelamente, hasta hoy.
IM: Como escritora, ¿crees que existe alguna fórmula para escribir microrrelatos? ¿Cuál? ¿Es diferente a la que utilizas para escribir otro tipo de textos?
Creo que si bien existen fórmulas para escribir microficción, tales como el uso preciso del lenguaje (no se pueden permitir excesos), la concisión, la claridad de la historia, entre muchos otros, lo más importante, que es manejar la historia que se quiere contar y poder moldearla según el género (cuento, microficción, novela), no tiene una fórmula determinada, sino que depende de la libertad a la hora de escribir y experiencia de cada autor.
IM: ¿Cómo ha sido el proceso de construcción de Príncipe busca princesa? ¿Existía la idea previa del libro y luego escribiste los microrrelatos, o al revés?
Cada libro es un ‘ser’ independiente. En el caso de PBP primero nació la idea y luego se fueron escribiendo y configurando los cuentos. Comencé a reflexionar sobre los cuentos de hadas; el mensaje que dejaban a mujeres y hombres, su configuración frente a un machismo que hoy se maneja de forma muy distinta a años atrás, etc. Entonces quise situar a aquellas princesas en nuestra realidad; la realidad actual, donde es ella quien baja de la torre para ir a pelear con dragones, donde el hombre puede y tiene (también) el derecho a ser rescatado, donde las madrastras no son tan malas ni los lobos tan feroces.
IM: ¿Cómo surge la idea de empezar una editorial dedicada exclusivamente a publicar libros de microrrelatos?
La idea de hacer una editorial siempre existió, creo que existe mucha gente, jóvenes sobretodo, que no cuentan con los medios para pagar sus ediciones y les resulta muy difícil acceder a las grandes editoriales, por otra parte, los escritores, que publican por primera vez no necesitan tirajes tan altos, entonces pensamos en cantidades pequeñas. Por otra parte, queríamos (Junto a Adrian Aravena, socio en este proyecto) hacer los libros de manera artesanal, no por eso de mala calidad, libros numerados, que llevaran el cariño que ponemos en editarlos. Así surgió la editorial. Luego decidimos dedicarnos principalmente (no exclusivamente) a la microficción por varios factores; el primero era mi amor por esta modalidad escritural, luego, poder aportar al reconocimiento de la microficción como género literario y sacar a la luz buenos escritores, la mayoría inéditos. Es así como empezamos editando microficción y cuentos, peor no nos cerramos a publicar, más adelante otros géneros, aunque siempre teniendo como pilar la los microrrelatos.
IM: ¿Cómo consigue un autor novel publicar en Editorial Scherezade? ¿Qué pasos debe seguir?
ara hacerlo debe enviar su original o propuesta al correo de la editorial para que lo evalúe el comité editorial. De ahí, se continúa con el proceso tradicional de las editoriales. Otras veces nosotros lo ‘encontramos’ y le ofrecemos publicar.
IM: ¿Crees que la microficción tiene futuro en las editoriales?
Sí. Estamos en una época de inmediatez, donde se quiere todo al instante (sobre todo los jóvenes), donde no se puede esperar páginas y páginas para llegar al final, donde la gente se excusa de no leer por falta de tiempo (al menos los índices de lectura en Chile son más bien bajos), por lo tanto la microficción, en sus distintos formatos –cortometrajes, nanometrajes, nanonovelas, micros ilustrados, etc.- viene a ser un formato que a los jóvenes o personas que se inician en la lectura les es muy amigable y sirve para luego interesarse en textos más extensos o leer una gran variedad en poco tiempo y poder estrenar un ojo más crítico. Creo que es el género que marcará a las generaciones siguientes.
IM: Internet (blogs, publicaciones digitales, redes sociales...), ¿es una ventaja o un inconveniente para una editorial?
Depende de cada editorial. Puede ser una amenaza si uno no se inserta en el mundo virtual, pero también puede ser una oportunidad de llegar a más lectores. Creo que el Internet y los libros digitales tiene su propio público, su crecimiento, sus beneficios y desventajas, son mundos paralelos, pero que no se deberían mezclar totalmente, pues hay público para ambos. Todo depende de lo que el editor, el lector y el autor busquen.
IM: ¿Cómo ves el futuro de la edición en papel y cómo va a afrontar Editorial Scherezade la llegada del libro electrónico?
Es un poco lo mismo que dije en la pregunta anterior; creo que el libro digital o electrónico está avanzando a grandes pasos, pero también llegará a un tope de crecimiento. Tanto el papel como el formato digital tienen su público. Además, debemos tener en cuenta si ese futuro se refiere al porcentaje de lectoría, de producción, de venta, de edición, etc. Porque, por ejemplo, actualmente se venden paquetes de libros digitales a un precio muy accesible, la gente compra estos pack y puede almacenar en sus Tablet mil libros pero ¿Cuántos de esos lee realmente? O de todos los libros digitales que se tiene en una Tablet ¿Cuántos se pueden ‘prestar’ a otros lectores? Es decir, existe también piratería, préstamo de libros en bibliotecas digitales, etc. Cada formato tiene sus beneficios y desventajas, y cada lector sus preferencias; para viajar es mucho más cómodo el formato digital, por ejemplo. Y así suma y sigue. Creo que lo que las editoriales deben apostar por buenos autores y dedicarse a editar en el formato que más les guste. Haciendo bien el trabajo, siempre se va a tener público. En el caso de nuestra editorial creo que lo que debemos hacer es conocer este nuevo formato, y decidir cómo convivir con él. Pero al menos a mediano plazo no pensamos en él como una alternativa de edición.
IM: ¿Qué próximos títulos se publicarán este 2014?
Este año publicaremos a Pía Barros, a Luz Marina Vergara, chilenas y estamos conversando con microficcionistas peruanos y argentinos para también traerlos a nuestro catálogo.
Un libro que te gustaría haber escrito: El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez
Un autor clásico que les gustaría haber publicado: Secretos de familia y/o Las cenizas de papá de Beatriz Graciela Cabal.
Un/a microrrelatista: Pía Barros.
Una película: “La vida es bella”
Una canción: “Animales” de Marwan.
Un animal: El perro.
Una ciudad: Valdivia
Un capricho: No comenzar a escribir algo si no tengo una libreta específica para ello (color, textura, portada, etc.)
Un secreto: Tengo varios…
***
PARA NO VERTE MEJOR, por Lorena Díaz Meza
El lobo se escondió en la casa de la abuela y se
disfrazó para que caperucita no lo encontrará. La pequeña golpeó pero nadie
abrió. De un empujó pudo romper la cerradura y entrar, sacó un chichillo del
canasto y partió en dos el vientre de la fiera. Con su piel se hizo una nueva
capa más abrigadora. A caperucita le gusta ir por el bosque cambiándose de
camino, ella sabe que el cuento ya está escrito.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.