Comité Editorial

27 de julio de 2014

Semana del 28 de Julio al 3 de Agosto de 2014.

No pintaba mal aquel tiempo. Tras cientos de años desguazándose entre sí, los europeos habían descubierto que era más lo que les unía que lo que les separaba. Constituían el único reducto de la civilización en un mundo plagado de seres pintorescos, atrasados y salvajes. Gentes que no abrían el periódico por las cotizaciones bursátiles, mientras se dejaban abrillantar los zapatos y arreglar los bigotes.

Sus conflictos, si los había, se solucionaban en las bien provistas mesas de negociación de comisiones bilaterales, trilaterales y multilaterales. Diplomáticos y primeros ministros exponían sus cuitas con firmeza pero con educación, y siempre terminaban encontrando intereses y amigos comunes. La potencia militar se reservaba para el resto de pueblos, pintorescos y salvajes, que no entendían más lenguaje que el de la violencia.

La estrategia, salvo alguna escaramuza menor, había facilitado a Europa cincuenta años de extraordinaria placidez, demostrando la superioridad de su cultura y extendiendo en el hombre civilizado la creencia común de que las guerra pertenecía al ese pasado donde seguían empeñadas en vivir las naciones atrasadas; nunca más les afectaría a ellos.

Lo siguieron creyendo cuando el heredero del Imperio Austro-Húngaro cayó asesinado junto a su esposa. Un incidente grave, sí, pero se solucionaría en las comisiones bilaterales y las mesas de negociación.

Aún lo creían el 28 de julio de 1914, momento en el que Hungría declaró la guerra a Serbia.

Para cuando Rusia entró en el conflicto, comenzaban a sospechar que la civilización tal vez era esa máscara de la que se servía la misma coalición de intereses que ya no podían sostenerse con la paz.

Entonces estalló la guerra más mayoritaria, extensa y salvaje que Europa y la Humanidad habían conocido.

En la Internacional Microcuentista carecemos de barbero y limpiabotas, y siempre nos perdemos en las cotizaciones bursátiles, pero intentamos estar al corriente de la microficción del mundo entero. Esta semana nos ayudarán Rafael Barrett, Xavier Blanco Luque y Félix Terrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.