Pablo Nicoli Segura nació en la ciudad de Arequipa el 19 de agosto de 1964. Ha obtenido diversos premios literarios nacionales e internacionales. Es editor del semanario “Enigmas” y “Sabelotodo” del diario Noticias y consultor y colaborador del Programa Matergia, de TV UNSA. Arequipa El Enigma de la lectura y 100 Relatos Fantásticos son sus primeros libros de microrrelatos. Pablo Nicoli es el autor independiente y residente que más libros ha vendido en Arequipa, desde 2001 a la fecha.
IM: ¿Cómo empezaste a escribir minificción?
PNS: Me inscribí por Internet en un grupo de escritores Internacionales que hacían minificciones, aunque ellos los llamaban minicuentos. Por dos años caminé, aprendí y construí en este taller parte de mi libro Arequipa El Enigma de la lectura y 100 Relatos Fantásticos. Esto fue hace unos cinco años y aún hoy no puedo desligarme de este tipo de narrativa a la lupa.
IM: Tus libros se caracterizan por tener un aire fantástico, ¿consideras que lo fantástico es un elemento indispensable en tus minificciones?
PNS: Para mí es fundamental, pues congenio mucho con este género sobrenatural y como escritor te sientes sin límites, casi un Dios. No obstante también cultivo el realismo, pero en su lado más insólito.
IM: Cuéntanos, ¿cómo es tu proceso de creación en torno a la minificción?
PNS: Primero viene la idea, que puede ser algo que dijo una persona, una situación atípica, o porque visitaste un lugar nuevo. Luego la idea empieza a revolotear en tu mente y poco a poco le vas dando forma, hasta que es imperioso escribirla en papel o en la pantalla de la computadora. Por último vienen un sin fin de correcciones, soy fanático de esto, y luego la opinión de ciertos lectores.
IM: ¿Quiénes son tus escritores de minificción favoritos?
PNS: Ana María Shua, a la que considero además una buena amiga, Marco Denevi, Raúl Brasca y Sarko Medina Hinojosa, un paisano que se las trae y tantos otros.
IM: ¿Cuál es tu opinión respecto a la minificción peruana?
PNS: Estamos iniciando el camino, pero creo que ya hay buen material como para hacer una antología peruana. Pienso que es fundamental promocionar a los pocos autores nacionales que la cultivan.
IM: Pablo, ¿por qué, para qué o para quién escribes?
PNS: Escribo para ser leído, por vanidad, para darme el gusto de hacer aquello que en la realidad no podría alcanzar. Escribo para devolverle a los lectores algo del tipo la lectura que yo gocé de joven.
IM: Aparte de la literatura, otras cosas deben apasionarte. ¿Cuáles?
PNS: Me apasiona la música, especialmente el rock y las melodías clásicas. También la filatelia, que aunque media herida por el tiempo, sigue cautivándome, como cuando era niño. Me apasionan las biografías y personajes tan dispares como Jesús y el diablo. Por último soy fanático de la imagen y el arte pictórico.
Un libro: Es tan difícil, pero podría ser Cien años de Soledad, entre otras cosas, por su gran riqueza de ideas.
Una película: Dios no está muerto.
Una comida: Hojas de parra (una comida árabe en base a arroz, carne, pimienta y otros secretos).
Una ciudad: Arequipa.
Un deseo: Que todos fuéramos felices, no importa si como ricos o pobres.
Una canción: En la ciudad de la furia, Soda Stereo.
Un amor platónico: Nicole Kidman (la de hace 20 años).
Un secreto: la doble personalidad.
Una frivolidad: la política peruana.
Un olvido: los errores del pasado.
---
Vasos comunicantes
Papá Noel se alistó a entrar por la chimenea y darles la sorpresa; más abajo, los tres cerditos lo aguardaban con el caldero hirviendo.

Hola Pablo, interesantes respuestas a esta entrevista. Te deseo exitos y que continue tu produccion literaria y editorial.
ResponderEliminar