Comité Editorial

19 de octubre de 2014

Semana del 20 al 26 de Octubre de 2014.

El 22 octubre de 4004 antes de Cristo, a eso de la medianoche, Dios creó la tierra. Así lo determinó el arzobispo anglicano James Usher en su exitosa obra "Los anales del mundo". Estableció sus cálculos retrocediendo en las páginas de las santas escrituras. Deshojando generaciones hasta llegar al nacimiento de Adán y, siete días antes, a la creación del mundo. La ingente tarea, avalada por la divinidad, no tardó en ser reconocida por sus contemporáneos, que incluyeron las fechas como notas al pie en las biblias inglesas y las utilizaron como base de cálculo y modelo para la filosofía, el arte y las ciencias.

A quienes les hubiera costado reconocerlo era a los seres humanos que aquel mismo 22 de octubre de 4004 antes de Cristo se reunían en la aldea babilónica de Ur. Ni a esos otros que, en Egipto, se dedicaban a tallar adornos en metales preciosos. O tal vez no. Tal vez entendían que la mayor parte de las certezas que impulsan y dirigen al hombre se basan en invenciones y fábulas. En cuentos aprendidos alrededor del fuego mientras se construyen aldeas o se tallan metales preciosos.

El ser humano continúa aprendiendo, acertando y errando, a través de las historias, como bien saben Nellie Campobello y Ricardo Álamo, que expondrán las suyas ante nuestros lectores esta semana en la Internacional Microcuentista. O Pablo Nemorini, que las difunde a través de la Editorial Nazarí. O Caro Fernández que nos explicará sus secretos para escribirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.