Comité Editorial

23 de noviembre de 2014

Semana del 24 al 30 de Noviembre de 2014.

       Era yo muy niño, pero le recuerdo de aquella mañana, en el juzgado, cuando acudimos a demandar justicia contra los crímenes del Presidente Municipal.

De pie en la sala, observaba y tomaba notas. Sin decantarse ni a favor ni en contra de nuestra petición. En silencio.

Más tarde, en la escuela, me dieron a leer su cuento. La muerte tiene permiso, se titulaba.

Recuerdo que monté en cólera: describía, casi con exactitud, lo acontecido. Pero disfrazaba a nuestro pueblo y a sus habitantes. Incluyendo a mi papá, que fue el que se atrevió a tomar la palabra en el tribunal y que nunca tuvo por nombre el de Sacramento.

Tal fue mi indignación que se lo leí enterito a papá, esperando que corriera de nuevo al tribunal, a reclamar justicia contra el vil fabulador. Pero a medida que avanzaba en la lectura —cuyos símbolos él no sabía descifrar— papá retorcía sus bigotes con gusto y entrecerraba los ojos en una ranura brillante y feliz.

Aplaudió al final. Dijo que era una de las mejores historias que había escuchado en su vida. Y, cuando vio que me extrañaba y me desorientaba, añadió: "¿no lo entiendes, hijo? No son los hombres quienes hacen a los cuentos: son los cuentos quienes hacen a los hombres". 

El próximo 30 de noviembre se cumplen 20 años del fallecimiento de Edmundo Valadés, hacedor de cuentos y de hombres. Desde la Internacional Microcuentista nos proponemos rendirle un pequeño homenaje y contamos con colaboradores de lujo: Roberto Abad, Armando Analís Canales y Luis Bernardo Pérez nos ilustrarán sobre distintos aspectos de su vida y de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.