Comité Editorial

17 de noviembre de 2010

Los escritores de microrrelatos prefieren los concursos de temática libre

Ésta es una de las conclusiones de nuestra última encuesta que viene a subrayar que a los escritores de microrrelatos les gusta la libertad a la hora de crear por encima de todo. Un dato muy lógico si tenemos en cuenta que un microrrelato requiere de pocas palabras para su elaboración. Un 34% de los participantes ha elegido está opción. Por otro lado, la mayoría de los certámenes suelen ser de temática libre como el concurso del Museo de la Palabra, el de Hiperbreves Movistar o el Paréntesis por citar algunos.

Con un 25% de los votos y seguida de muy cerca, un cuarto de los encuestados no verían mal que en las bases se recogiera un tema predeterminado, seguramente porque facilitaría la labor del escritor de microrrelatos. No es lo mismo crear o imaginar de cero que desde un punto concreto. Así por ejemplo, el concurso Cuenta 140 propone un argumento en cada una de sus convocatorias semanales. O muchos otros concursos que se celebran coincidiendo con alguna fecha, como la navidad, Halloween o la violencia de género.

Por último, las opciones con una frase inicial o a partir de una imagen la han señalado un 9% de los visitantes de esta revista. Quizá, a veces, son dos requisitos que ayudan, pero muchas veces es cierto que cercenan la imaginación. Algunos ejemplos son el de Relatos en Cadena o el reciente concurso Getafe Negro, para el caso de los primeros; y el de minificciones.ar para el caso de los segundos.

Pronto activaremos otra encuesta !No olviden participar!

3 comentarios:

  1. A mi me gustan los concursos semanales o mensuales que hacen que no pare de escribir, me ejercita, aprendo, los cuelgo en mi blog, y con ello veo reacciones.
    Un abrazo Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, siempre apetece más un tema libre. Aunque en época de ideas flacas, un tema concreto, una frase, ayudan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues ambos tenéis toda la razón.

    Así es Agus, cuando hay poca inspiración un argumento concreto ayudas y mucho.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.