Comité Editorial

22 de noviembre de 2012

Breve entrevista a Agustín Martínez Valderrama

© Cris
Agustín Martínez Valderrama (Gavá, Barcelona. 1976) es licenciado en Filosofía. En 2008 obtuvo el premio de relatos cortos del Diario de Mallorca y en 2010 el certamen Relatos en cadena de la Ser. Sus microrrelatos se incluyen en diversas antologías del género, destacando Mar de pirañas, las nuevas voces del microrrelato español (Menoscuarto, Fernando Valls) y Relatos en Cadena (Alfaguara). Algunos de sus textos han sido publicados en la revista norteamericana Confluencia. Desde 2010 mantiene la bitácora Previsiones meteorológicas de un cangrejo. Sentido sin alguno, supone su debut literario.

IM: ¿Qué supone el salto del blog al papel? ¿Es el objetivo de cualquier microrrelatista bloguero?

AGM: Todavía no sabría decir qué supone, y tampoco si es el objetivo final, pero intuyo que es un paso decisivo. El auge de las nuevas tecnologías favorecen al género breve, sin duda, pero éste no debe renunciar a nada, desistir, y menos aún confinarse en un espacio que, aunque propicio, podría singularizarlo, incluso discriminarlo, y ser a la larga contraproducente si no codiciase otros ámbitos de acción. 

IM: ¿Has modificado o corregido los microrrelatos de Sentido sin alguno que aparecieron anteriormente en las Previsiones meteorológicas de un cangrejo, o prefieres no realizar cambios? 

AGM: Sí, y en sucesivas fases. El tiempo es un artefacto de medida muy eficaz para calibrar la audacia de un texto, y uno siempre tiene el afán que éste alcance cierta plenitud y se ajuste, en la medida de lo posible, a sus pretensiones estéticas. ¿No crees que el microrrelato cifra su esencia en una tensión irresoluble?
.
IM: En una tensión irresoluble, sí, pero también en una atención indisoluble, del lector, sin la cual un microrrelato no es más que un puñado de líneas. Sentido sin alguno empieza con la cita de William Shakespeare “como un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, sin significar nada”. Para explicar las cosas, ya sean cuentos o verdades absolutas, ¿hay que hacerlo desde una perspectiva -aparentemente- carente de sentido?

AGM: Me fascina lo que sucede tras la vorágine, cuando el orden matemático que rige la naturaleza se derrumba. Es en la fatalidad donde irrumpe la poética, y donde uno puede discernir ciertos prodigios de una magnitud inasible que sólo acontecen cuando ya no queda nada, cuando todo ha pasado, cuando sólo resta el cuento, el idiota, y lo demás es ruido, furia. 

IM: ¿Por qué no aparece en Sentido sin alguno ninguno de tus microrrelatos sobre Wínnappu, que tanto éxito tuvieron en tu blog?

AGM: Al principio, pensé en incluir alguno; pero luego advertí que su espíritu era distinto, y que no participaban del desasosiego que violenta los textos que compila el libro. 

IM: En tus textos aparecen muchos suicidas, ¿por algún motivo en especial?

AGM: No me interesa el suicida en sí, su drama personal, la decisión de quitarse o  no la vida; pero si la actitud de quien lo observa. El suicida es una nota triste en el paisaje, una silueta. Y mientras cae o no cae alguien toca el piano y otros bailan.

IM: En la tercera parte de tu libro predominan los microrrelatos de tema amoroso. ¿Es un sin sentido el amor? 

AGM: Sí, en la tercera parte – Alguno – todos las piezas contienen una historia de amor. Quizá, porque al final es el único sin sentido que alberga algún sentido. Quizá el amor sea el único destello que permanece en pie tras la vorágine. El amor en todas sus dimensiones. Desde la fascinación, la locura, hasta el desquicio.

IM: ¿Cómo conociste a Jean-Louis Cifec, el microrrelato experto en que futuro viene del, y crees que aportarnos puede qué?

AGM: Bueno, realidad en, lo no conozco, impide pero no eso bien no llevemos muy. Cifec, Jean Louis, figura será, sólo no del breve género, también sino la de universal historia. Y no si, tiempo al.

IM: ¿Tienes algún otro proyecto literario en mente del que nos puedas avanzar algo?

AGM: Finalizado, un manuscrito escrito junto a Rosana Alonso, Alberto Corujo y Gabriel de Biurrun. Y en proyecto, una novela, o una serie de cuentos que conformen una novela. Esa es la pretensión, que se ajusta al pulso de escribir algo más extenso, pero sin olvidarme del género breve.

IM: ¿Qué libro o libros estás leyendo ahora?

AGM: Suelo alternar varias lecturas a la vez. Ahora llevo en danza 2666 – al que me aproximo por segunda vez -, y una antología poética de Jaime Gil de Biedma.




Un escritor: Juan Rulfo
Un libro: Pedro Páramo
Un plato: La paella (de mamá)
Una película: Sopa de ganso
Una canción: My way, interpretada por F. Sinatra
Una ciudad: Cualquiera que tenga un pedazo de mar.
Un loco: Siempre, siempre, antes que un cuerdo.

8 comentarios:

  1. Una entrevista sobre el sentido del sinsentido. Naturalmente.

    Abrazos para entrevistado y entrevistador.

    ResponderEliminar
  2. No puede parar de sorprenderme. Me ha gustado especialmente la respuesta sobre su interés por los suicidas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Siempre es interesante conocer las respuestas de un autor. Especialmente si resulta cercano.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico resumen: Vorágine, poética y discernir prodigios.
    Agustín y Talentura, otra vez, mil gracias.
    Saludos
    Gabriel

    ResponderEliminar
  5. Agradezco la entrevista por lo que nos acerca a Agus.

    Ya tengo ganas de echarle mano a ese sentido.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Ha quedado una entrevista muy profesional, lo digo totalmente en serio. Con mucha enjundia tanto las preguntas como las respuestas.
    Enhorabuena a los dos!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.