Comité Editorial

24 de enero de 2013

Breve entrevista a Gemma Pellicer


             Gemma Pellicer (Barcelona, 1972) es licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja como editora y correctora para editoriales e instituciones. Ha cultivado la crítica literaria en diarios y revistas como Avui y Quimera, y en colaboración con Fernando Valls, ha publicado la antología Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010). Mantiene el blog Sueños en la memoria y sus microrrelatos han sido recogidos en diversas antologías. La danza de las horas (Eclipsados, 2012) es su primer libro.

IM: Cuéntanos acerca de tu libro de microrrelatos La danza de las horas...
GP: Podría tomarse como una reflexión en torno al paso del tiempo, y las perplejidades, infortunios y máscaras (las tres secciones del libro) con que suele manifestarse, mientras nosotros tratamos de hacerle frente con similar confusión y asombro. Si bien el tono que recorre una parte de los textos es poético, otros son estrictamente narrativos, pero pensé que ambos casarían bien dentro del libro, en su alternancia. El paso del tiempo, con esa danza implacable del título, vendría a ser, de hecho, el hilo conductor que los emparenta y agrupa. He pretendido que esa esencialidad estuviera presente en ellos. La unidad interna, que atribuyo a la recurrencia de algunos temas (el transcurso del tiempo; cierta nostalgia por una existencia posible o no vivida, por un envés de la vida que se desconoce; la soledad y el desaliento ante una existencia autónoma y, a veces, extraña, por ajena; las enormes limitaciones del carácter humano...), es lo que resultaba más difícil de lograr.

IM: ¿Por qué, teniendo una afinidad tan poética en tu literatura, te inclinaste por el microrrelato en lugar de la poesía?
GP: ¿Por qué se escribe un cuento y no una novela; un aforismo en lugar de un ensayo? Lo ignoro. En mi caso, poesía y microrrelato van estrechamente de la mano; a lo mejor porque me gusta transitar por arenas movedizas: cultivar cierta hibridez. Probablemente llegara al género desde la prosa poética, y aun antes, desde la poesía. O quizá porque no me considero del todo poeta.

IM: No sabemos nada acerca del Congreso que se celebró en Berlín. ¿Por qué no nos haces una semblanza acerca de lo que más te sorprendió?
GP: En cada uno de los congresos celebrados me ha sorprendido la vitalidad de los trabajos sobre el género, claro trasunto del vigor con que se cultiva en los distintos países de habla hispana. De hecho, estos congresos no solo se ocupan de analizar autores de renombre, sino también de realizar algunas calas y revisiones en torno a sus características distintivas, pues no es extraño que el microrrelato vaya desarrollándose en el transcurso del tiempo. La perspectiva panhispánica de estos congresos resulta además muy enriquecedora.
             En el congreso de Berlín, por ejemplo, se puso de manifiesto la importancia de la labor antológica en torno al microrrelato por parte de sus especialistas, y cómo a partir de dicha labor se ha ido configurando un canon fundamental para la evolución y afianzamiento del género. En suma, las diversas antologías publicadas, un verdadero hito en el caso de España, han ayudado a afianzarlo desde la Historia de la literatura, dándole carta de naturaleza. Por no hablar de la versatilidad que presentan estas compilaciones para su estudio en las universidades, o en las diversas escuelas de escritura. Tal como se ha hecho con las actas anteriores, las de este último congreso se publicarán también, a fin de que el lector pueda leerlas para conocer sus trabajos de primera mano.

IM: Ya te has lanzado a aventuras antológicas. ¿Te quedas con esta experiencia o prefieres la aventura de autor? ¿Por qué?
GP: Son tareas distintas. A mí la crítica y el estudio de la literatura siempre me ha interesado. Empecé a publicar crítica de libros españoles en 1995 en el suplemento de cultura de un periódico catalán, donde colaboré durante 6 años, momento en que pasé a hacerlo en la revista Quimera hasta el 2006 y luego en otras, de modo más intermitente.
            De la tarea de antologar, me quedo con la experiencia que supone poder seleccionar aquella pieza de un autor que más te gusta o que más te convence. Las antologías deberían considerarse como apuestas de futuro que se realizan en un momento dado, con los errores inevitables de juicio que ello pueda conllevar. A mí me agrada especialmente el empeño de poner en relación a una serie de autores entre sí, de valorarlos de acuerdo con su época.
            En cuanto a esta otra aventura que supone ser autora, la creación vendría a ser un camino de aprendizaje; un reducto de libertad, de búsqueda y belleza. La manifestación de un anhelo.

IM: ¿Dirías que existe una relación entre tu blog, Sueños de la memoria, y tu libro, La danza de las horas?
GP: El libro surge a raíz de la publicación de diversas piezas en el blog. La danza de las horas es, desde luego, resultado de la experiencia que supuso abrir una bitácora en el 2006 e ir alimentándola de textos de diversa índole. El blog vendría a ser una especie de cajón de sastre donde todo aparece mezclado, a veces sin orden ni concierto; mi escritorio de trabajo en suma.
            El librito, por el contrario, es fruto de la selección de un puñado de textos (de entre el 2007 y el 2010), que fueron reescritos y corregidos, fijados por tanto, y debidamente ordenados para su publicación en papel. En realidad, no es lo mismo armar un libro que escribir un blog: espero que quienes lean La danza de las horas y conozcan asimismo la bitácora se den cuenta.

IM: Sabemos que amas la música clásica. Lánzate a hacer una orquesta con tus autores imprescindibles.
GP: Veamos, me encanta la ópera (especialmente la italiana de Rossini, Verdi o Puccini, pero también Monteverdi, Purcell, Mozart y Wagner) y toda la música barroca: con Händel, Bach y Gluck a la cabeza. Pero si hablamos de autores de microrrelatos en sentido estricto, considero imprescindibles a Kafka, Thomas Bernhard, Manganelli, Arreola, Monterroso, José Jiménez Lozano, Slawomir Mrozek, Merino, Luis Mateo Diez, Brasca y Shua.

Un libro: El Quijote.
Una película: 2001. Odisea en el espacio.
Una comida: Asiática: tailandesa, china y japonesa.
Una ciudad: Berlín.
Un verso: «Soy un fue, y un será y un es cansado», de Francisco de Quevedo.
Un amor platónico: La pintura.
Una frivolidad: No suelo cultivarla (con perdón).
Una caricatura: Las de El Roto; los caprichos de Goya.
Un secreto: Aspiro a ser.
Una hora: Todas las del sueño.

10 comentarios:

  1. Excelente entrevista.

    Mi enhorabuena a entrevistador y entrevistada.

    Abrazos dobles.

    ResponderEliminar
  2. Ilusión saber de ti y "verte" en una fotografía algo más "contemporánea".

    Un petó, Gemma, i enhorabona.

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado con tus opiniones, y me quedo con lo que dices sobre la creación, porque me gusta mucho esa búsqueda de la que hablas y la belleza que nos muestras en todo lo que escribes.

    Un fuerte abrazo, guapísima.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la entrevista que nos acerca un poco más a la escritora.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrevista, sí señor.

    Me ha gustado conocer -más allá de sus textos- a Gemma. Sólo he echado de menos que nos contara cómo es su proceso creativo. En su caso, por la particularidad de sus piezas, me interesaba especialmente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un placer leer a Gemma, y descubrir los entresijos de La danza de las horas, así como su manera de afrontar el reto de la escritura.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por vuestra amabilidad y al equipo de la Inter por su invitación.
    Abrazos fuertes

    ResponderEliminar
  8. Gemma, siempre Cámera Lúcida.

    Un malabar es una tierra movediza donde danzan las horas.

    Abrazos Internacionales

    ResponderEliminar
  9. Esteban,
    Me alegran las palabras de Gemma. Más contento por tu iniciativa.

    Gemma,
    gracias por compartir tus saberes y experiencia de escritura.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Gemma, no te me despistas.


    Muy interesante conocer el proceso de creación, tus pensamientos y tus gustos.

    2001 también es una de mis películas favoritas.


    Buenas preguntas y respuestas.

    Saludos para todos!

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.