Comité Editorial

12 de enero de 2013

El porqué del plumaje negro del cuervo

        Publio Ovidio Nasón (43 a.C.- 17 d.C.) fue un poeta latino que comenzó sus estudios en Roma y los completó en ciudades del mundo griego. Se le considera heredero de la estética helenística que representa el gusto por la erudición y por la despreocupación política y social. En su primera etapa, su poesía gira alrededor del tema del amor y el erotismo: Amores, Arte de amar. En su madurez escribió el poema Las metamorfosis, que está compuesto de 246 leyendas mitológicas que explican las transformaciones que sufren diversos personajes y cosas, desde el Caos (principio de los tiempos) hasta Julio César. Las metamorfosis ha sido traducida a todos los idiomas y se le considera obra maestra de la literatura universal. 

El porqué del plumaje negro del cuervo (v. 531-541) 

     Los dioses del mar habían hecho una señal de asentimiento. La hija de Saturno penetra en el límpido éter con su cómodo carro arrastrado por pavos reales de brillantes colores, esos pavos reales hace poco coloreados por la muerte de Argos, en la época en que tú, cuervo locuaz, acababas de cambiar de pronto tu primitiva blancura, por esas alas negras. Porque el plumaje de esa ave tenía en otro tiempo la nitidez de la nieve o de la plata, la cual rivalizaba con las inmaculadas palomas y no cedía ante los gansos que habían de salvar el Capitolio con su voz vigilante, ni al cisne, amante de las aguas. Su lengua fue su perdición, su lengua fue la causa de que su color, antes blanco, sea ahora de color contrario. 

Ovidio, Las metamorfosis, Editorial Bruguera, S. A., 1972.

2 comentarios:

  1. Muy interesante apreciación, la de Ovidio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante debió de ser cuando Benjamín Britter y otros pusieron música a su obra "Metamorfosis" Si no leemos a Ovidio, al menos algo, no sabemos lo que nos perdemos. Perdura en el tiempo como las alas negras del cuervo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.