El médico que firmó tu parte de defunción escribió «sin profesión» en el apartado correspondiente a tu oficio. Ignoraba quién eras. Si acaso una anciana más de las muchas que llegaron a Francia tras la guerra civil española.
Tal vez sí o tal vez no supo más tarde que se encontraba ante el cadáver de la primera mujer con cartera de ministro en toda la Historia europea. Tal vez hasta le explicaron que perteneciste al grupo de los cuatro ministros más insólitos que ha conocido cualquier gobierno en el mundo: el de los anarquistas.
Poco pudiste hacer en el cargo; tan sólo lo ocupaste seis meses y afuera había una guerra fraticida. Pero impulsaste las reformas para que la sanidad fuera universal y pública y no dependiera de la caridad o la billetera. Trataste de convertir los orfanatos en escuelas de aprendizaje y bienvivir en lugar de en agujeros para niños. Fundaste centros asistenciales para minusválidos, refugiados y enfermos, y residencias donde las prostitutas pudieran vivir y aprender otro oficio. Incluso redactaste el primer proyecto de ley para regular el aborto del que se tiene constancia.
Solías decir, lo recuerdo bien, que eran medidas reformistas y no revolucionarias, pero tuvieron que pasar cuarenta y siete años para que una mujer volviera a ocupar una cartera ministerial en España, y tus pensamientos aún no han logrado materializarse o sólo lo han hecho en parte.
Tal vez debido a ello, el médico francés que certificó la muerte de Federica Montseny el 14 de enero de 1994 escribió «sin profesión» en el apartado correspondiente a oficio. Supongo que te hubieras mostrado básicamente de acuerdo; como libertaria, siempre pusiste la condición de ser humano por encima de cargos políticos, profesiones, homenajes o prebendas.
Pequeños grandes personajes, como los que habitan las pequeñas grandes historias que coleccionamos en la Internacional Microcuentista. Esta semana tendremos los relatos de Antonio Muñoz Molina, Margarita Saona y Fernando Remitente. Les recordamos que, hasta el 28 de este mes, pueden seguir votando por la Inter en los Premios 20blogs (aquí).
Un emotivo recuerdo para una gran persona, una gran mujer.
ResponderEliminar