Comité Editorial

27 de febrero de 2013

"El hombre roto" de Ana María Intili

            Los primeros textos de minificción de Ana María Intili fueron publicado en Breves. Brevísimos. Antología de minificción peruana compilada por Giovanna Minardi. Desde aquella lectura, sus textos ya anunciaban que próximamente apreciaríamos su obra de brevísimo calibre en un solo libro.

             Afotunadamente, en noviembre de 2012, esta escritora peruana de raíces argentinas nos entrega  El hombre roto, su primer libro de minificción.  Sus historias son posmodernas, pues combinan elementos clásicos con elementos pertenecientes a la modernidad; en ese camino se sirve de personajes literarios conocidos como la Bella durmiente, el Gato con botas, Pinocho y otros más, con quienes obtiene la brevedad requerida de esta brevísima modalidad textual. Asimismo, recurre a personajes históricos como Marco Antonio, Cleopatra, Piccaso, entre otros, trastocando las historias y presentando una nueva versión de las mismas.
           En El hombre roto, la intertextualidad es el elemento más recurrente; sin embargo, resalta el trabajo inteligente de cada una de las historias. Los textos más sobresalientes y bien elaborados son "La discreta" y "El hombre roto". Otro aspecto detalladamente trabajado se aprecia en las historias que relacionan el tema de la muerte y la viudez que nos permiten ingresar al mundo fantástico de sus protagonistas.
            ¡Vale!

La discreta

Sí, se decidió. Este año Viuda tomaría vacaciones junto a la tumba del difunto.

Ana María Intili, El hombre roto, 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.