Dentro de nada (y nada, en este caso, son dos días) sale a la venta De antología. La Logia del microrrelato, una antología publicada por Talentura que reúne a sesenta y nueve autores (los que aparecen fichados en la imagen de abajo) de la llamada Generación Blogger. Antes de que la presenten en sociedad, este mismo sábado en Madrid, hablamos con Mariano Vega (editor de Talentura), Rosana Alonso y Manu Espada (antólogos) para que nos cuenten cómo ha ida la gestación y el parto.
IM: Mariano, ¿por qué
otra antología de microrrelatos? ¿Qué tiene De antología que no
tengan otras?
MV: Lo cierto es que nos
preceden grandes antologías publicadas por editoriales de más
tradición en el mundo del microrrelato que nosotros y llevadas a
cabo por antólogos y antólogas de mucho prestigio en este género.
Nuestra apuesta es sumar y esperamos que nuestra antología
complemente las que ya existen. Más que decir qué tiene
que no tengan otras prefiero decir qué tiene nuestra antología sin
más. Buscábamos una representación de autores y autoras
especialistas en microrrelatos nacidos en la llamada generación
blogger, escritores que de una u otra forma han participado de los
blogs, de las redes sociales, bien colgando sus textos, bien
concursando. Me gustaría aclarar que
no es una antología de blogueros, sino de microrrelatistas que han
encontrado en la red un buen escaparate. A los antólogos sólo
les pusimos tres premisas a la hora de seleccionar antologados:
calidad, especialidad y representatividad. Hemos huido de uno de los
criterios más utilizados a la hora de conformar una antología, sea
del género que sea, como es el del peso del nombre. Otra característica
importante de esta antología es que está construida con
microrrelatos inéditos. No queríamos que fuera una mera
recopilación de buenos textos, sino que nos apetecía que estuvieran
escritos para este proyecto en concreto y aprovechamos la ocasión
para agradecer a los autores el esfuerzo extra que les hemos pedido. Una última aclaración
más, De antología no es una recopilación exhaustiva, sino
una antología representativa. Que realmente lo sea sólo es
responsabilidad de Talentura.
IM: ¿Y qué tienen
Rosana y Manu que no tengan otros antólogos?
MV: Como en la anterior
pregunta prefiero decir qué tienen ellos sin compararlos con otros
antólogos. Les une tres cosas:
entusiasmo, calidad literaria y conocimiento profundo del género.
Entusiasmo por el microrrelato, por cómo nos presentaron el proyecto
y cómo lo están llevando a cabo, por lo que pelean por la
visibilidad y repercusión de este género. Calidad literaria porque
ambos son dos magníficos escritores de microrrelatos, me atrevería
a afirmar que son dos referentes para muchos autores. Y conocimiento
profundo del género, tanto a nivel teórico como a nivel de autores.
Este último punto era fundamental para conformar con éxito esta
antología, ya que tanto Rosana como Manu conocen bien tanto a los
consagrados como a muchos escritores y escritoras que aún no han
publicado en papel.
![]() |
| © Isabel Wagemann |
ME: Se titula “De
antología” porque es una obra colectiva nacida al calor de los
blogs, y el comentario que se suele dejar en una bitácora cuando un
autor cuelga un microrrelato muy bueno suele ser precisamente ese,
“este texto es de antología”. Por eso hemos querido hacer un
libro en el que todos los textos fueran “De antología”, y por la
calidad de los mismos podemos presumir de ello. En cuanto a “La
logia del microrrelato” es una espcie de subtítulo paródico, para
restar algo de solemnidad al concepto generacional que creemos que
hay detrás de la antología de este “generación blogger”.
Algunos autores y críticos califican a los escritores de
microrrelatos como una especie de “secta” por el apoyo que se
ofrecen entre ellos, el feedback y el buen ambiente que no hay entre
los colectivos de escritores de otros géneros, donde llueven las
puñaladas. En cualquier caso el subtítulo tiene un toque paródico
para no tomarnos del todo en serio, porque no nos gustan las
corrientes literarias que funcionan como las manadas en las que el
que decide salir de la misma sufre del acoso del resto del grupo,
como en esos movimientos en los que se puede entrar pero no salir,
como en la mafia. Es decir, si alguien abandona su blog por la razón
que sea o decide pasarse a la novela, no le meteremos una cabeza de
dinosaurio en la cama.
IM: ¿Cómo se ha
llevado a cabo la selección de los autores? ¿Qué criterios se han
seguido?
RA: El criterio
primordial, que estaba por encima de cualquier otro: edad, novel,
consagrado, libro ya publicado, tener blog, etc…, ha sido la
calidad de los textos.
ME:: Criterios totalmente
subjetivos, por un lado, es decir, según nuestras propias
preferencias, y objetivo por el otro, seleccionando a autores con
textos de probada calidad. Además, decidimos no incluir a autores
consagrados en diferentes antologías históricas para dejar hueco a
muchos que aún no han podido formar parte de ninguna, aunque hay
escritores en “De antología” que tienen libros publicados en
papel y ya han sido recogido en otras obras colectivas. Pero sobre
todo, queríamos reflejar mediante una buena muestra lo que nosotros
llamamos “Generación Blogger”, autores que se reúnen alrededor
de ese “Café Gijón” del siglo XXI que es la Blogosfera.
IM: Habéis rescatado
del inmenso océano de la blogósfera a sesenta y nueve náufragos,
¿sesenta y nueve son muchos o son pocos?
ME: Creemos que es una
muestra más que significativa porque hemos recogido a autores de las
tres oleadas de bloguers que estimamos, han ido saltando al blog
desde hace siete años. No en vano, los sociólogos creen que las
generaciones van de siete en siete años, y en este tiempo muchos han
descubierto el formato blog, otros se han marchado, y algunos van y
vienen.
IM: De la idea previa que
teníais de la antología hasta el resultado final, ¿ha cambiado
mucho?
RA: Yo creo que no. Tal y como teníamos en mente se ha ido desarrollando.
ME: No, el resultado
final es muy fiel a lo que queríamos hacer. Talentura nos ha dado
manga ancha y hemos podido llevar a cabo exactamente lo que queríamos
hacer y reflejar, y los editores no han echado para atrás ni uno
solo de los nombres que les propusimos, pese al volumen y el precio
final que ha costado sacar el libro a la calle.
IM: Entre los
seleccionados hay escritores de España pero también de Sudamérica.
¿Existen diferencias entre los microrrelatos de un lado y otro del
charco?
RA: Salvo las
idiomáticas, palabras con distinto significado en un país y en
otro, yo no veo diferencia.
ME: Existen diferencias
en el lenguaje típico de cada zona del mundo, pero en realidad los
temas son recurrentes, y también la manera de plantearlos y
desarrollarlos. De hecho muchas veces escribimos en Salamanca algo
que alguien ya ha escrito en un blog de Bogotá. Pero en “De
antología” no se parece ningún texto, hemos tenido cuidado a la
hora de seleccionar los microrrelatos para que el lector tenga una
amplia gama de registros y posibilidades.
IM: ¿El microrrelato
goza de una segunda (o tercera) juventud gracias a la llamada
“generación Blogger”?
ME: En mi opinión goza
de una primera juventud. Aunque se escriben microrrelatos desde hace
muchos años, hasta hace muy poco, esos siete años de los que
hablamos, no había conciencia de género como tal, y los blogs han
sido fundamentales para ello. Por eso, antes de que los blogs sean
engullidos por las redes sociales, si es que esto llega a ocurrir,
queríamos dejar constancia en papel de todo lo que ha ocurrido,
porque han pasado cosas importantes en los blogs.
RA: Esta pregunta la ha contestado Manu muy bien y de forma amplia. No es necesario redundar. Puedes ponerla como respuesta de los dos. Solo matizaría, como hago siempre, que hay gente muy buena que no tiene blog y que por el solo hecho de escribir microrrelato ya está ayudando a esa tercera juventud que mencionas en la pregunta.
RA: Esta pregunta la ha contestado Manu muy bien y de forma amplia. No es necesario redundar. Puedes ponerla como respuesta de los dos. Solo matizaría, como hago siempre, que hay gente muy buena que no tiene blog y que por el solo hecho de escribir microrrelato ya está ayudando a esa tercera juventud que mencionas en la pregunta.
IM: ¿Tiene futuro en
papel el microrrelato?
RA: Sí, pero un SÍ con
mayúsculas rotundo. Y en e-book también.
ME: Hasta hace poco no se
publicaban textos exclusivamente de microrrelatos, sino que se
mezclaban con cuentos largos, y ahora sí se están publicando libros
sólo con microrrelatos, obras con entidad y con un hilo, aunque sea
imperceptible, que los une de una manera invisible. Esto es motivo de
esperanza.
IM: Talentura
últimamente está apostando fuerte por el microrrelato. ¿Qué otras
novedades nos esperan, en los próximos meses, en este género breve?
MV: Aparte de que todavía
está calentito Viaje imaginario al archipiélago de las Extinta,
de Susana Camps, y como ya hemos anunciado, a finales de junio
publicaremos a Lola Sanabria y en septiembre a Mar Horno. Sin duda un
trío de mujeres con voces propias y mucha verdad en su textos, que
al fin y al cabo es lo que buscamos. Seguimos recibiendo
muchos manuscritos de microrrelatos e intentaremos dar respuesta a
todos los autores lo más rápido posible, pero tenemos que
compaginar este género con la novela corta y con el relato largo,
que son nuestras otras apuestas y que no queremos abandonar.



Con tanta respuesta tan atinada me siento en buenas manos.
ResponderEliminarEnhorabuena a los tres por el trabajo realizado.
Un abrazo a la Inter por acoger vuestras palabras,
P
Gracias Inter!!!
ResponderEliminar:)
Ganas de ver el libro
Rosana
Gracias una vez más, Inter. Un abrazo.
ResponderEliminarSois geniales. Gracias a los tres y a la IM por la difusión.
ResponderEliminarBesos desde el aire
Hola, recién me acabo de aficionar a la lectura de microrrelatos y quería saber, a juicio de los antólogos y comentaristas, quiénes son los mejores autores del género de su país. Muchas gracias y enhorabuena por la página.
ResponderEliminarEnhorabuena a los elegidos.
ResponderEliminar