Comité Editorial

9 de julio de 2013

201. Antología de microrrelatos

Microrrelato-Microrrelatos-Hiperbreve-MicrocuentoEste jueves, día 11 de julio, a las 19 h. se presenta en Cholo Art & Fun (Avenida Bolognesi, 198, Barranco, Lima) la antología de microrrelatos 201 compilada por David Roas y José Donayre para Ediciones Altazor, una obra que reúne microrrelatos de 99 escritores de Perú, España, Argentina, México, Colombia, Chile... Hablamos con uno de  sus compiladores, David Roas, para qué nos cuente todos los detalles de esta peculiar antología de microrrelatos cuyo tema central es la habitación 201.

IM: Cuéntanos brevemente la historia de la habitación 201 y cómo y por qué nace la idea de hacer esta antología.
Microrrelato-Microrrelatos-Hiperbreve-MicrocuentoDR: Todo empezó durante un viaje por Asturias en agosto de 2002. Durante cuatro noches seguidas y en cuatro ciudades diferentes me alojé en habitaciones 201. Un fenómeno real (insisto) que me obligó a convertirlo en un microrrelato (“Demasiada literatura”) que escribí más tarde (2005) y que presenté al público en un congreso celebrado en la Université de Neuchâtel (Suiza) en noviembre de 2006. Cuento esto porque ese día participaba en una lectura de micros con Ana María Shua y Luisa Valenzuela, entre otros escritores, y mi texto contagió a Luisa quien no sólo estaba alojada en una 201 sino que dicho número la fue persiguiendo en las semanas siguiente durante un viaje que hizo por Italia presentando sus libros (en cada hotel que pernoctaba le esperaba una 201). Eso la llevó a escribir varios micros sobre nuestra amada habitación que primero publicó en La Nación de Buenos Aires y luego recogió en su libro Juego de villanos (2010). Por mi parte, desde finales de 2006 no he parado de sufrir el acoso constante (con intensidades diversas) de esa habitación en un montón de hoteles. Pero la cosa no termina ahí, pues también he contagiado esta ‘maldición’ a otros amigos (algunos de ellos escritores y editores), sobre todo desde que lo pudieron leer en mi libro de cuentos Distorsiones (Páginas de Espuma, 2010). Muchas bromas hemos ido haciendo sobre el asunto hasta que hace unos meses la noticia de que el nuevo Papa había decidido quedarse a vivir en la Suite 201 del Vaticano provocó que José Donayre, gran escritor limeño, me propusiera preparar esta delirante antología de microrrelatos, proyecto al que me apunté encantado. La verdad es que nunca habría imaginado que un micro pudiera provocar esto. Pero lo mejor ha sido la respuesta de los 97 escritores invitados, que aceptaron encantados nuestra propuesta y, sobre todo, la urgencia de la entrega, pues sólo les dimos un mes escaso para escribir sus textos.

IM: ¿Por cuántas habitaciones 201 has pasado ya?
DR: Aunque debería saber el número exacto (dada la obsesionante persecución de que soy objeto por la habitación de marras), confieso que no lo sé, pero guardo bastantes fotos que atestiguan mi paso por diversas 201, sobre todo de los años 2008 y 2009, en los que la cosa se repitió de forma excesiva. A lo que hay que añadir que este acoso no sólo me ha ocurrido en hoteles españoles, sino que me ha seguido hasta la lejana Lima y he vuelto a encontrarme con ella en Dublín y en Suiza.

IM: ¿A qué otros escritores les ha tocado pernoctar en una habitación 201?
DR: Si hablamos ficcionalmente, a muchos, je je, pues, como decía, hemos obligado a 99 escritores (incluyéndonos Pepe Donayre y yo mismo) a entrar en esa habitación… Si hablamos de experiencia reales, por lo que sé –y como antes contaba- Luisa Valenzuela lo experimentó repetidas veces a finales de 2006. Y ahora –en plena elaboración de la antología- ya han caído algunos, como el peruano Beto Benza. Pronto serán más… 

Microrrelato-Microrrelatos-Hiperbreve-Microcuento
Pincha en la imagen y descubre
todos los autores participantes

IM: Dedicar una antología a la 201, ¿es un conjuro o una provocación?
DR: Ambas cosas: quizá tanta visita ayude a conjurar su acoso (reconozco que este año la 201 me ha dejado descansar, pues no me he alojado en ninguna, aunque he caído en alguna 202), pero sé que al mismo tiempo también estamos desafiando al azar: 99 escritores encerrados en la 201 son demasiados… Temo lo que podamos provocar…

IM: ¿Cuándo y dónde se presentará el libro en España?
DR: Todavía no hay fechas seguras, pero mi intención es presentarlo al menos en Barcelona y Madrid. Me gustaría que también se pudiera presentar en otras ciudades, pues en la antología participan 33 autores españoles de diversa procedencia. Quizá se pueda presentar también en Sevilla y en Zaragoza. Aunque el libro no se distribuirá en España (se lo hemos ofrecido a varias editoriales pero nadie se ha atrevido a publicarlo), por lo menos tendremos ejemplares para vender en las librerías donde llevemos a cabo esas presentaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.