Comité Editorial

24 de julio de 2013

#El sueño de la mariposa, de @jromagnoli

          ¿Existe literatura en Twitter? Mucho se ha discutido (y se continúa discutiendo) acerca de si es posible contar una historia en apenas 140 caracteres. Juan Romagnoli prefirió, en cambio, dejar de lado las discusiones y dar respuesta a este interrogante con hechos concretos.
          El resultado es #ElSueñodelaMariposa, un exquisito libro de bolsillo publicado este año por Macedonia Ediciones, donde Romagnoli compila 320 tuits de su autoría (lanzados a la red desde su cuenta @jromagnoli) que son, sin duda alguna, una acabada muestra de narrativa breve llevada al extremo con gran maestría.
          En palabras de Violeta Rojo, "los trinos son efímeros, como lo escrito en la arena de la playa. Los de Juan Romagnoli -uno de mis narradores preferidos dentro y fuera de Twitter por su elegante y aguda prosa- están aquí, reunidos en un libro que los rescata de la fugacidad de la tuiteratura".
          Por eso festejamos la llegada de este libro, ya que si Juan Romagnoli no se hubiera decidido a publicarlos, probablemente estos textos hubieran estado condenados a extraviarse para siempre.
           Es un libro original por donde se lo mire. Desde su pequeño tamaño (un poco más grande que una billetera), hasta su contenido (es el primer libro conocido en Argentina integrado únicamente por textos de microficción en formato tuit), incluidas las geniales y coloridas ilustraciones de Juan Luis Lopez Anaya, lo convierten en un libro diferente y que dan ganas de tener.
          Continuando con el sendero marcado por su anterior libro Universos ínfimos, este escritor argentino recorre con sus textos -esta vez mucho más breves-, diversas temáticas, donde abundan textos relacionados con el amor, con los sueños, con lo fantástico, entre muchos otros temas. Y los divide también de manera muy original, en cuatro partes, con los nombres de las distintas estaciones del año.
          #ElSueñodelaMariposa es un lanzamiento que debe festejarse, porque seguramente abrirá camino para muchos otros escritores que, desde Twitter u otras redes sociales, se animarán a volcar al papel la literatura mínima que hoy siguen creando.
          A continuación, les traemos de regalo 10 maravillosos textos de este libro, para tentarlos a querer conocer los 310 restantes:

- Te borré de mi memoria para siempre. Ahora, tu fotografía en mi mesita de luz es de una desconocida.

- Me había advertido que enamorarme de ella sería una pérdida de tiempo. Tenía razón: me siento mucho más joven.

- Aquel hermoso unicornio, para no llamar la atención, simulaba ser un caballo que iba a una fiesta de disfraces.

- Hoy recibí respuesta a mi mensaje en una botella. Era de otro náufrago.

- El mar me devuelve una y otra vez la botella con mi mensaje. Por eso, sólo escribo palabras que me den ánimo.

- Camina como un robinson por la gran ciudad en medio de una masa interminable de gente. Lleva a cuestas su propia isla.

- El hombre introduce el mensaje en la botella y la cierra. Camina entre la multitud hasta la orilla del mar y la arroja.

- Ya escribí el mensaje y lo encerré en una botella. Sólo me falta un mar.

- Te escribí el mensaje, lo puse en una botella, la arrojé al mar. Pero no soy yo quien vive en una isla.

 
- Para leer La Odisea, las sirenas se hacen atar a una roca.

Ilustración de Juan Luis Lopez Anaya.
 
Juan Romagnoli (@jromagnoli), #ElSueñodelaMariposa, Macedonia ediciones, 2013.

8 comentarios:

  1. Muy valiente la propuesta de Romagnoli. Un grande, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. En tres palabras: ¡Genial. Aplausos, Romagnoli! Y la ilustración de Juan una belleza.

    ResponderEliminar
  3. Deseo mucha suerte a los dos Juanes. La genialidad de las letras de Romagnoli junto a las frescas pinceladas de Lopez Anaya. Apuesta segura.

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. alguien me puede decir por que CCLXVlll se llama asi ? el relato forma parte del libro el sueño de la mariposa

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.