Comité Editorial

9 de agosto de 2014

Semana del 11 al 17 de Agosto de 2014.

Es tan simple que hasta un peón de albañil como él lo entiende: cobras un salario bajo porque pagas impuestos altos. Y pagas impuestos altos porque tienes servicios gratuitos y productos baratos.

Según ese sistema las cosas van tirando, pero: ¿qué pasa cuando a dos paradas de metro existe un trozo de otro país con salarios diez veces más altos? Pues pasa que tus compatriotas se largan a vivir allí o lo que es peor: van a trabajar allí pero continúan viviendo en el tuyo, donde el alquiler y la manduca tienen precios de risa.

Esto supone un desagüe de recursos continuo. Te pules un dineral en educación gratuita y cuando tiras a buscar un médico o un ingeniero no das con él. Y el malestar que genera que estos paisanos vivan mejor sin aportar al país mientras el resto se mata a trabajar para pagar sus estudios, su vivienda y su comida.

A eso le sumas lo que se pierde en contrabando y tráfico de divisas.

Lo que se gasta por mantener un número exagerado de policías y soldados en consonancia con el número exagerado de policías y soldados que han traído a ese trozo de otro país situado nada menos que en mitad de la capital del tuyo.

No hay economía ni sociedad que resista esa distorsión. Eso lo entiende hasta un simple peón de albañil. Lo que se pregunta, mientras coloca un nuevo ladrillo la madrugada del 13 al 14 de agosto de 1961, es si no habrá mejor solución que levantar este muro que parte en dos las calles, los parques y las vidas de los ciudadanos de Berlín.

Sobre el arte de derribar muros sabe mucho el escritor chileno Roberto Medina, que nos explicará cómo autoeditar un libro con escasos recursos pero inmenso ingenio. Los cuentos de Alejandra Adi y Sylvia Iparraguirre nos servirán como escalera con la que asomarnos al otro lado..

Todo esto y más esta semana en la Internacional Microcuentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.