Comité Editorial

18 de septiembre de 2014

Breve entrevista a Pedro Sánchez Negreira

Pedro Sánchez Negreira (Montevideo, Uruguay, 1966) es un gallego del Río de la Plata que desde 1989 –cautivo de lo que define como la gran verdad de la cabra y el monte– reside en La Coruña, España. Declara ser un lector que escribe. Ha participado como autor en el libro Deantología. la logia del microrrelato, antologado por Rosana Alonso y Manu Espada y publicado por la editorial Talentura; así como en las antologías digitales Grandes microrrelatos de 2011 y Destellos en el cristal (ambas publicadas por la Internacional Microcuentista) y en Lectures d'Espagne, une anthologie vivante. Auteurs espagnols du XXI siècle, en la que se incluyen tres de sus microrrelatos traducidos al francés, así como en la revista polaca «CHARAKTERY» en la que publican una de sus piezas traducidas al polaco. En diciembre de 2013 ve publicado Verde como el Hielo, su primer libro de microrrelatos, en la Colección «Lenguas de Ornitorrinco» de la Editorial Zaera Silvar.

IM: ¿Por qué, para qué o para quién escribes, Pedro?
PSN: Escribo porque he perdido la vergüenza y lo hago con el único propósito de contar las historias que me asaltan tal como me hubiese gustado leerlas a mí. En cuanto al para quién, he de confesar que escribo para dos personas –Raquel y Cholo, así a secas–, sin ellos no hubiese golpeado la primera tecla.

IM: ¿Desde cuándo escribes microrrelatos? ¿Cómo nació tu interés por el género?
PSN: Puedo deciros la fecha con certeza, junio de 2010; en aquel mes el microrrelato constituía la materia a trabajar en el taller “La Terraza de Arequipa”. Hasta entonces nunca me había planteado la posibilidad de enfrentarme a la escritura de un micro; por eso siempre comento que mi aproximación al género tiene una triple vertiente. Por un lado la admiración que me provocaba que alguien fuese capaz de contar tanto en tan poco. Por otro, la frustración que me provocaba el sentirme incapaz de escribir en una distancia tan exigua. Por último –y siempre con aquel reto de la Terraza como punto de partida–, la tozudez que me lleva a intentarlo una y otra vez hasta que —después de tropezar y caer muchas veces a lo largo de casi un año— creo conseguirlo.

IM: ¿Por qué decides dar el salto de tu blog, Entre nunca y quién sabe, al papel?
PSN: El salto no lo decido yo. En febrero de 2013, Pablo Zaera Silvar –mi editor hoy, entonces lector del blog– me propone la publicación de un libro de micros que constituiría el primer número de la colección que proyectaba poner en marcha. Conociendo cómo vive Pablo el oficio de editor, su compromiso con sus libros y sus autores, le respondí que sí sin pensarlo. Solo entonces comenzamos a hablar de qué querríamos hacer y muy pronto se nos unió Dictino de Castillo-Elejabeytia, que ha puesto las formas y colores que nos faltaban. 

IM: ¿Nos puedes explicar el título? ¿Qué esconde esa extraña comparación entre el verde y el Hielo (en mayúscula)?
PSN: ¿Es que el Hielo (así, en mayúscula, en términos absolutos) no es verde? 

IM: ¿Qué vamos a encontrar en los microrrelatos de Verde como el Hielo?
PSN: Posiblemente nada que no hayáis leído antes. Verde como el Hielo contiene los mismos temas sobre los que los grandes escritores y aquellos que nos atrevemos a ensuciar páginas hemos escrito desde siempre. La particularidad estriba en que en Verde como el Hielo están contenidas todas mis obsesiones.

IM: La familia y la memoria ocupan un lugar destacado tu libro. ¿Escribir es escribirse?
PSN: ¿Podemos escribir sin escribirnos? Yo no sé cómo hacerlo. 

IM: En Verde como el Hielo encontramos referencias u homenajes a Cortázar, Orwell, Shua... ¿Cuáles son tus autores predilectos?
PSN: ¡Son tantos que la lista podría ser interminable! Ahora bien, si me viese obligado a salvar algunos libros de un posible naufragio de mi biblioteca, se vendrían conmigo Quiroga, Felisberto Hernández, Faulkner, Cortázar, García Márquez, Kafka, Chejov, Steinbeck, Cheever, Carver, Bukowski, Gingsberg y Szymborska.

IM: ¿Qué libros podemos encontrar ahora mismo en tu mesita de noche?
PSN: Una novela, Indignación de Philip Roth; un libro de microrrelatos: Can’t and won’t de Lidya Davis y una edición de Library of América de los cuentos completos de Raymond Carver. 

IM: ¿Tienes algún otro proyecto literario del que nos puedas avanzar algo?
PSN: Sí tengo, pero no sé cuanto puedo contaros. Estoy comenzando con una novela que –según mi previsión– me tendrá ocupado los próximos dos años. Esperemos que los vientos favorezcan su derrota.

Un libro: Cien años de soledad.
Un libro de microrrelatos: La glorieta de los fugitivos, de José María Merino.
Un autor: Gabriel García Márquez, por haberle hecho creer al mundo que la realidad latinoamericana es mágica.
Una ciudad: En este norte Londres, en aquel San Francisco, en el sur Montevideo.
Una comida: Cualquiera en la que me ría en la sobremesa.
Un olor: El de las gardenias de Montevideo en abril.
Una película: La Misión, por cuanto ayuda a entender por qué allí estamos como estamos.
Un color: El del mar.
Un secreto: No sé cómo he conseguido acabar esta entrevista.

4 comentarios:

  1. Tengo el privilegio de haber leído relatos largos de Pedro y puedo afirmar que su novela será extraordinaria, sin duda. Verde como el Hielo no debe comentarse, debe leerse, te atrapará.

    ResponderEliminar
  2. Comparto el mismo privilegio con Ximens y el mismo gusto por la literatura de Pedro. Verde como el Hielo atrapa, es cierto, y si tenemos en cuenta que los maravillosos microrelatos de Pedro son el punto débil de este pedazo de escritor, ya os podéis imaginar que la novela será excelente. Yo, desde luego, estoy deseando poder leerla. ¿Dos años? Pues espero impaciente. Comienza la cuenta atrás... 1 año, 364 días, 23 horas, 59 segundos, 1 año, 364 días, 23 horas 58 segundos, 1 año, 364 días...

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos los que leemos a Pedro tenemos ya ganas de tener esa novela en nuestras manos. Así qué me sumo a esa cuenta atrás.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades, Pedro
    Un placer leerte por acá.

    Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.