Comité Editorial

2 de octubre de 2014

¿Qué fue de tu blog, Previsiones meteorológicas de un cangrejo?

Hace cerca de tres o cuatro años, los blogs dedicados al microrrelato entraron en un tremendo boom que se fue apagando con el tiempo. En La Inter queremos explorar este fenómeno y con esta breve entrevista inauguramos la sección ¿Qué fue de tu blog?, una iniciativa que busca comprender por qué en ese tiempo tantos escritores dedicaron su tiempo a la publicación digital y por qué ahora las publicaciones se han reducido de manera tan dramática. Nuestro primer invitado, el creador de Las previsiones meteorológicas de un cangrejo, uno de los ganadores de Relatos en Cadena y autor de Sentido sin alguno, Agustín Martínez Valderrama. 

IM: En su momento nos llamó mucho la atención el boom blogger de microrrelatistas. Hoy por hoy, nos llama mucho la atención el abandono casi generalizado de estos escritores. ¿Qué crees que pasó?
AMV: No sé qué ocurrió, o mejor dicho: qué está ocurriendo. Intuyo que el abandono - o incluso la disidencia – obedece más a ciertas causas estructurales y orgánicas al propio boom, que a la férrea persistencia individual por sustentar una actitud determinada. Sea como fuera, lo que perdurará por los tiempos y los tiempos (y amén) es la incógnita de ese boom, su colisión en unos espacios concretos, y su cierto estrépito.

IM: No publicas en Previsiones meteorológicas de un cangrejo desde el 17 de septiembre de 2013, más de un año. ¿El abandono es definitivo? ¿Qué pasará con tu blog? ¿Qué deben esperar los lectores?
AMV: Insisto, en mi caso no existe una voluntad determinada, un empeño por culminar algo, por huir, así que no me gusta demasiado hablar de abandono. Sí, y es evidente, que hay un tiempo de afonía, incierto, y que todavía hoy ignoro si será o no definitivo, pero en cualquier caso es un tiempo íntimo, de idas y venidas, en el que confieso, por ahora, sentirme muy cómodo, muy a gusto, feliz.

IM: Cuéntanos qué pasó después del lanzamiento de Sentido sin alguno. Coméntanos de ventas, de eventos, de todo lo que se derivó de tu primer libro. 
AMV: Todo lanzamiento – ya sea de persona, animal o cosa - tiende a describir una parábola, y es ésta, al final, la que determina el grado de éxito o fracaso de cualquier proyecto. Por ahí, creo, no hicimos récord; sino más bien todo lo contrario. No obstante, mido la experiencia en base a otros parámetros menos esenciales, pero que en definitiva son los que más me interesan, y que tienen que ver - en gran medida y circunstancias personales aparte - con el tiempo y su incidencia en los textos. Una medición que, admito sin reparos, es egoísta e imparcial y que, sin ánimo de importunar, me guardo para mí.

IM: Ganaste uno de los concursos de microrrelatos más importantes, que es el de Relatos en Cadena de la Ser. ¿Volviste a participar? ¿Sigues las novedades del concurso?
AMV: La verdad es que hace algún tiempo que dejé de frecuentar los concursos, pero en la medida de lo posible procuro seguir el resultado de aquellos que me parecen más interesantes.

IM: Los lectores estaban al tanto de tu carrera gracias a tu blog. Supimos que fuiste antologado en diferentes libros del género como Mar de pirañas o De antología. Aprovecha este espacio para decirnos hacia dónde va tu carrera como escritor.
AMV: Sería muy intrépido por mi parte considerarme como tal, así que no lo haré.

IM: Después de haber mantenido un blog durante tanto tiempo a diario y de dejarlo de lado después de otro tiempo, cuéntanos qué piensas hoy de este tipo de publicaciones. Cuál es su cara y cuál es su cruz.
AMV: Ventaja y desventaja coinciden: uno puede aparecer y largarse cuando quiera.
Grande, ¿no?

---
Si quieres hacerle una pregunta a Agustín sobre su blog o su obra, déjanosla en un comentario. Elegiremos algunas para que el autor las conteste oportunamente. 

4 comentarios:

  1. En primer lugar doy la enhorabuena a la Inter por la propuesta y mando un fuerte saludo a Agus. Mucho he aprendido de sus textos, de sus comentarios, de las entrevistas que añadía en su blog... Se convirtió en un imprescindible para mí.
    Tiene razón cuando dice que uno es libre de aparecer o no en un blog. Sí me da pena la desidia en la que han caído estos espacios, bajón generalizado y más despues de publicar un libro...parece entonces que la blogosfera engulle a sus autores.
    Mi pregunta es la siguiente:
    - ¿Sigues escribiendo? ¿microrrelatos? ¿Winnappu?

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  2. Echo de menos a Agus, en todos los sentidos sin alguno.

    ¿Quieres volver, porfa, y dejar tu rastro cálido entre nosotros?

    ResponderEliminar
  3. Guardo un especial cariño a Agus y sus micros. Dispone de una voz narrativa muy particular, que yo admiro mucho, tanto que con frecuencia me releeo su libro. Ya he perdido la cuenta y las que me quedan. Supongo que como muchos, echo de menos sus letras.

    Además quería opinar sobre el tema de los blogs e indicar que no entiendo por qué la gente ha dejado de utilizarlos, como si ya no escribiesen o no necesitaran la opinión de los lectores. En fin cada uno es libre de aparecer y desaparecer. Y que conste que esta opinión es sobre la generalidad sin personalizarlo en nadie.

    La preguntas que le haría a Agus sería ¿para cuándo el segundo libro? ¿Y si cabría presentación en Valencia?

    Gracias a IM y Agus por esta entrevista.

    Abrazos colectivos.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.