Comité Editorial

8 de marzo de 2015

Semana del 9 al 15 de Marzo de 2015.

         La fortaleza flotante navega sobre un lecho de canoas, haciendo crujir maderas y hombres. Miles de flechas vuelan desde las orillas, pero apenas alcanzan a clavarse en los muros de aquella máquina, que sigue avanzando a través de las aguas teñidas de sangre.

Ciento setenta y dos años atrás lo profetizó el primer hombre blanco, aquel a quien llamaban Hernán Cortés. Su dios era único. Su dios era todopoderoso. Debían adorar a su dios. 

El rey consultó las profecías y respondió negativamente: aún no había llegado el momento.

Y así han respondido los sucesivos reyes a los sucesivos hombres blancos que solicitaban su conversión. Sucesivos sacerdotes y guerreros que van convirtiendo a sucesivos reinos a los que les llega su momento. Sucesivas advertencias de que su dios no perdonaba ni a infieles ni a herejes.

Y ahora la fortaleza flotante se detiene ante la ciudad de Nojpetén. Y sus laterales escupen bolas de fuego que van borrando su existencia.

Es 13 de marzo de 1697. Ha llegado el momento. La última ciudad del imperio maya sucumbe bajo la cólera de un dios mejor pertrechado que los otros.
  
Incluso las más largas trayectorias terminan en un fogonazo. Como los relatos de Gines S. Cutillas e Hilario Martínez. O los que contiene Basta! Cien mujeres contra la violencia de género, de cuya edición mexicana, nos hablará Laura Elisa Vizcaíno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.