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IM: ¿Qué es Micronopio?
CNV: Micronopio es una serie que se concibió
inicialmente con el propósito de difundir el trabajo de escritores de
brevedades —la microficción y el
aforismo, en particular—; sobre todo de aquellos que tenían escasa o ninguna
participación en la televisión cultural institucional. Sin embargo, en el
decurso el proyecto adquirió personalidad propia, y estableció su propio
camino. De tal modo, que en esta primera etapa, los microficcionistas asumieron
el protagonismo. La sección, realizada y producida por la Agencia N22 de Canal
22, se difunde desde sendas
plataformas: el canal de YouTube de
la agencia (https://www.youtube.com/channel/UCJ6KTQy4QjbjX4nrT0lX6jQ),
y el noticiario cultural, Noticias 22, cada quince días, los miércoles
preferentemente —pues se turna con otra intitulada Mundo Poesía, que también
realizo en colaboración con la Agencia.
IM: ¿De dónde surge la idea de hacer
Micronopio?
CNV: Después de nueve años como post-productor en
la Dirección de Noticias, realicé algunas propuestas tanto a Juan Jacinto
Silva, director del área, como a Marcos Daniel Aguilar, quien encabeza la
Agencia, y gracias a la disposición y a la generosidad de ambos, se materializó
Micronopio.
IM: ¿Cuál es el origen del nombre? ¿A quién se le ocurrió?
CNV: El nombre lo formuló Marcos Daniel, quien lo
tomó de una amiga, la cual, a su vez, se inspiró en los cronopios, personajes
de Julio Cortázar. En este sentido, hay un juego fonético, ya que al
pronunciarlo, lo mismo remite al prefijo micro, pequeño, que al adjetivo
posesivo mi. Así, permite ambas lecturas: micro-nopio o mi-cronopio. Me parece que la idea de este producto
televisivo tiene antecedentes muy concretos e identificables en mis bitácoras
electrónicas Palabras de
viento (literatura) yCuadernos
de sal (viaje). En tanto
bloguero, traductor y antologador, siempre me interesó rescatar a poetas
olvidados o segregados, así como dar a conocer autores de tradiciones desconocidas
a la nuestra. Asimismo, como editor virtual, me he abocado a la búsqueda de
cronistas, fotógrafos e incipientes talentos de cuya obra guste.
IM: ¿Quiénes, además de ti, hacen Micronopio?
CNV: Como lo referí, se trata de un esfuerzo
conjunto de la Agencia N22. A
decir: Ollin Eyecatl Buendía —talentosísimo realizador de la sección—, Fernando
Troncoso, Perla Velázquez, Alizbeth Mercado, Yesenia Torres, Karen Rivera...;
así como los chicos de servicio social. La aportación gráfica —lo que en
televisión se denomina como «vestido de pantalla»: cortinilla, pleca...— de
Víctor González; la musicalización de Airy Nicole; además del apoyo de
Huemanzin Rodríguez y Francisco Bram, han sido fundamentales.
IM: ¿Por qué minificción? ¿Qué
posibilidades ves a la minificción en los medios?
CNV: Como autor y lector evolucioné hacia la
brevedad. Ya no disponía de la paciencia suficiente para tolerar la verborrea
de los novelistas, ni la promoción banal de sus editores. Requería de
literatura concentrada. Refuerzo mis palabras con la sentencia del autor
austríaco, Karl Kraus: «Quien es
capaz de escribir —y yo agregaría, de leer— aforismos, no debería fragmentarse
en ensayos.» Los formatos
televisivos también se desgastaron —y más en el ámbito cultural— hasta volverse
sosos y tediosos—incluso escribí una maxinimia al respecto: «Tal parece que
quienes hacen televisión, sólo ven televisión.» Así pues, desde las perspectivas del
escritor y del post-productor, pensé que sería interesante «trasvasar» el contenido de una página a la
pantalla; que la frescura y la agilidad —que no facilidad de la microficción—
las percibiera el televidente. De ahí que sean cápsulas dinámicas —moldeadas no
sólo desde el guión, sino incluso desde las preguntas a los entrevistados—,
reforzadas por una edición vertiginosa.
Ahora bien, en otra de mis facetas, como
profesor universitario he constatado que este género puede adquirir un papel
didáctico en la difusión de la literatura. Más allá de los paupérrimos índices
de lectura en el país —que los organismos institucionales pretenden mejorar con
infumables campañas de las que participa el canon oficial—, los jóvenes
requieren de estímulos inmediatos, y más en una época como ésta.
Acaso la penetración de la televisión y de la
red despierten el interés en las generaciones actuales y siguientes —«visuales» se llaman a sí mismos mis alumnos—
respecto de esta concepción escritural, tan cercana a la cotidianidad y al
humor.
IM: ¿Qué nos puedes decir de César Navarrete,
escritor de brevedades?¿Poenimios, fábulas, greguerías?
CNV: Como escritor considero indispensable la
concisión. Incluso mucho antes de que supiera de la existencia de la
microliteratura, mi aliento ya tendía a la brevedad. Mi esencia me
hizo estudiar y reparar en géneros menospreciados como el epigrama y la fábula;
y otros poco ensayados como el poenimio, la greguería y el aforismo
(mal)humorístico. La realización de Micronopio ha sido asaz
enriquecedora, pues me ha permitido conocer tanto a los precursores y difusores
de la microficción como a sus cultivadores actuales, y nutrir mi propia visión
en los diversos ámbitos de la existencia.
Un libro: Fernando Pessoa, César Vallejo,
Efraín Huerta, William Butler Yeats, Konstantínos Kaváfis, Arthur Rimbaud,
Marco Valerio Marcial, Salvatore Quasimodo, Jaroslav Seifert, Pedro Salinas,
Salvador Novo, José Juan Tablada, Renato, Srečko Kosovel,
Cesare Pavese, Charles Bukowski, Julio Gayo Fedro, T. S. Eliot, A. E. Quintero,
Jorge Luis Borges, Renato Leduc, Juan Carvajal, James Joyce...
Un género literario: el epigrama
Una película: Bajo California: El límite del tiempo, de Carlos
Bolado.
Una canción: De fevgo, No me marcho, de
Mijális Jatzigiánnis
Una ciudad: Estambul
Una comida: Tapado de olla, guisado
tlalchapense, preparado por mi padre
Una confesión: Soy un misántropo que, muy a
pesar suyo, ama a algunos de sus congéneres
Un deseo: Que mis padres sean eternos.
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