Pequeños cuentos para leer en un minuto es un libro de microrrelatos dirigido a niños y niñas. Para conocer un poco más este proyecto de microficción dirigida a un público infantil hablamos con Mónica Sempere y Fernando Martínez, autores del libro.
¿Qué es Pequeños cuentos
para leer en 1 minuto y cómo surge la idea?
Mònica: Pequeños cuentos
para leer en 1 minuto, es un libro de microrrelatos infantiles. Como sabes,
tanto Fernando Martínez como yo misma escribimos microrrelatos para adultos.
Desde hace tiempo nos rondaba la idea de escribir para los más pequeños. A raíz
de la presentación de un libro de Lumen en Diarium tuvimos la oportunidad de
conocer a la que ha sido nuestra editora. Al ver que nuestra librería era
especializada en libros de microrrelatos se interesó por el tema. Le explicamos
nuestra idea y un par de meses más tarde nos hizo el encargo de este libro.
¿Qué vamos a encontrar en el libro: cuentos
clásicos abreviados o reescrituras de esos cuentos clásicos?
Fernando: El libro
contiene 24 microrrelatos ilustrados y un primer texto donde se explica de
forma simpática cómo se debe afrontar la lectura de ellos. Los microrrelatos
están basados en los cuentos clásicos, pero desde un punto de vista diferente.
Mònica: La principal
dificultad con la que nos hemos encontrado al escribir un libro de
microrrelatos destinado a los niños, radica en que no puedes utilizar lo que
sabe el lector para completar la historia, porque en este caso el lector,
debido a su edad, sabe muy poco.
¿Quién se encarga de los textos y quién de las
ilustraciones?
Fernando: Los textos son
de Mònica y yo me he encargado de las ilustraciones, pero la verdad es que
formamos un equipo muy compenetrado y a la hora de plantear el trabajo hemos
participado ambos en los dos campos. Ilustrar los textos (ideas) de Mònica ha sido
un trabajo mágico, creo que nunca había disfrutado tanto con otro trabajo como
lo he hecho con este.
¿Cómo ha sido el proceso
de creación del libro?
Mònica: En primer lugar
escogimos los cuentos que queríamos versionar. Releímos los originales de Andersen,
Perrault, etc. Nos asustamos y volvimos a las ideas que teníamos preconcebidas
desde la niñez.
Fernando: Desde el
principio tuvimos muy claro que queríamos que las ilustraciones complementaran
al texto y no se limitaran a ser mero acompañamiento. Hemos intentado que la
ilustración aporte claves para la comprensión del microrrelato, llegando en
algunos casos a complementarse de tal forma que por separado no aportan todo el
significado.
Mònica: Nuestra intención
es generar interés por el microrrelato desde las primeras lecturas, como ya se
hace con los otros géneros.
Fernando: Desde el
principio comentamos con la editora que este género era “difícil” para los
niños, por este motivo lo hemos pensado como un libro para leer en familia. Nos
gusta pensar que puede ser un pretexto para fomentar la lectura compartida y
que sirva incluso para que los padres puedan explicar su propia versión de los
clásicos a sus hijos.
Mònica: El libro encierra
una idea que está presente en la mayoría de los textos. Queríamos transmitir
que por mucho que otros se esfuercen en hacernos creer lo contrario, nuestro
destino nos pertenece a cada uno. Por ejemplo, el guisante que no quiere ser
aplastado o el sapo que no quiere ser besado por la princesa. Creo que si nos
esforzamos de verdad, podemos llegar a materializar nuestros sueños.
¿Para qué edades está
dirigido?
Mònica: En principio de 6
años en adelante.
¿Sólo podrán leerlo los
más pequeños o también pueden leerlo los adultos bajo otro prisma?
Mònica: Se trata de un
libro para niños pero no es un libro infantil. En cuanto a la forma narrativa
utilizada, estamos ante un libro para los más pequeños, sin embargo el
contenido puede conectar con niños más grandes, adolescentes e incluso adultos.
Esperamos que el niño lo disfrute y pueda regresar a él a lo largo de su vida
como lector.
Fernando: Como puedes
imaginar, he tenido que leer los textos varias veces para escoger el enfoque de
la ilustración. Estoy convencido que muchos de ellos serán completados de forma
diferente por un lector adulto. Creo que Mònica ha sabido crear unas imágenes
muy potentes que acercarán a los lectores adultos a esa segunda lectura más
profunda.
¿Qué ha significado para
vosotros este libro?
Fernando: Constatar que
la magia existe, está a nuestro alrededor y a veces chocas con ella.
Mònica: Al ser el primer
libro que hacemos juntos era inevitable volcar parte de nosotros en él. En “El
vuelo accidentado del hada dormilona” aparece en la ilustración un pedazo de
papel pintado que conservo de la antigua casa de mis abuelos. Mi abuelo solía
inventarse cuentos cortos para mí. El despertó mi interés por inventar
historias y cuando Fernando estaba trabajando en el fondo de esa ilustración lo
tuve claro. El trozo de papel era perfecto para ella.
Fernando: A veces las
cosas encajan de forma insólita. Hace años, mi hermano me pidió que le pintara
un cuadro. Compré el lienzo y estuvo olvidado hasta las navidades de 2013. ¿Fue
casualidad que un día me levantara y decidiera
pintar una enorme caperucita? ¿Fue casualidad que Mònica versionara el
cuento de caperucita bajo el título “El cazador que quería ser pintor? No puedo
saberlo. Lo que si sé, es que en cuanto empecé a bocetar supe que el fondo de
esa ilustración debía ser el cuadro que había pintado para mi hermano.
Mònica: Hay más trocitos
de nosotros repartidos por el libro, pero los desvelaremos en las
presentaciones…
¿Hay fecha ya para alguna
presentación?
Fernando: El libro sale a
la venta el 21 de mayo y a un precio muy asequible para un libro de estas
características. 12,95€. El próximo jueves 28 de mayo lo presentamos en el
Hotel Campanile de Barberà dentro del ciclo “Suite de lectura” a las 21h.
Mònica: Estáis todos invitados. Presenta el
libro la escritora Gloria Marín y leerán alguno de los microrrelatos
Miguelángel Flores, Xavier Blanco, Carles Quílez y Esther Sempere. Si alguien
está interesado en que presentemos en su ciudad que se ponga en contacto con
nosotros a través de la página de Facebook que hemos creado para el libro.
Muchas gracias y mucha
suerte con el libro.
Fernando: Gracias a
vosotros por abrirnos vuestra página y ayudar en la difusión de este género tal
y como hacéis. Es un honor que nuestro libro aparezca en una página por la que
han pasado tantos y tan enormes autores de lo pequeño a los que admiramos.
Mònica: Ha sido un placer
conversar con vosotros. Larga vida al microrrelato.
Encantado
Le obligaban a levantarse antes de salir el sol para ir de caza y regresar a tiempo para las clases de educación y protocolo. Le aburría asistir a los discursos de su padre. No le gustaban las reverencias, ni los zapatos de charol o los grandes lazos alrededor del cuello. Detestaba la vida en palacio.
Ahora por fin era libre.
Podía saltar, correr a su antojo o chapotear en el barro sin ser castigo, leer
libros de aventuras y dormir a pierna suelta. Cuando la bruja lo transformó en
sapo, se escondió en lo más profundo del pantano. Sabía que ninguna princesa
entraría en aquella charca y menos para besar a un sapo, por muy príncipe que
fuera.
Sin embargo, de vez en
cuando, al caer la tarde, echa de menos los entrenamientos con la espada.


Mucha suerte os deseo en la andadura de vuestro libro. Con las ilustraciones de Fernando, que es un artista y los textos de ambos, será una delicia para los niños.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias a ti por el comentario Anna, ojalá puedas escaparte el jueves que viene.
EliminarUn gran trabajo. Suerte.
EliminarMuchas gracias Rosa.
EliminarMucha suerte, pareja. Yo no voy a esperar a tener nietos para comprarlo, y sí, detenéis que presentar en Madrid, la Corte hoy por hoy.
ResponderEliminarOjalá podamos organizarlo para estar por ahí. Sería un lujo poder estar ahí con vosotros.
Eliminar¿Detenéis? Anda que ya me vale: tendréis.
ResponderEliminarComo me gustaría conocer su libro les propongo un intercambio. Yo les mando el que hicimos en México, Cuentos breves para grandes lectores, por uno de ustedes.
ResponderEliminarPues miramos como hacerlo. Será un placer, aunque los envíos a México no son fáciles.
EliminarGracias por traerlos.
ResponderEliminarEs un placer saber que voy a estar allí. Y además participando, como un regalo que me hacen ellos.
Regalos para todos entonces, Miguelángel porque para nosotros lo es contar con vuestra amistad.
EliminarOs dejo enlace a un video donde se puede ver como hicimos una de las ilustraciones contenidas en el libro: https://youtu.be/n18_eeX0rjY
ResponderEliminar