Comité Editorial

20 de mayo de 2015

Breve entrevista a Fernando Martínez y Mònica Sempere

Pequeños cuentos para leer en un minuto es un libro de microrrelatos dirigido a niños y niñas. Para conocer un poco más este proyecto de microficción dirigida a un público infantil hablamos con Mónica Sempere y Fernando Martínez, autores del libro.

¿Qué es Pequeños cuentos para leer en 1 minuto y cómo surge la idea?
Mònica: Pequeños cuentos para leer en 1 minuto, es un libro de microrrelatos infantiles. Como sabes, tanto Fernando Martínez como yo misma escribimos microrrelatos para adultos. Desde hace tiempo nos rondaba la idea de escribir para los más pequeños. A raíz de la presentación de un libro de Lumen en Diarium tuvimos la oportunidad de conocer a la que ha sido nuestra editora. Al ver que nuestra librería era especializada en libros de microrrelatos se interesó por el tema. Le explicamos nuestra idea y un par de meses más tarde nos hizo el encargo de este libro.

 ¿Qué vamos a encontrar en el libro: cuentos clásicos abreviados o reescrituras de esos cuentos clásicos?
Fernando: El libro contiene 24 microrrelatos ilustrados y un primer texto donde se explica de forma simpática cómo se debe afrontar la lectura de ellos. Los microrrelatos están basados en los cuentos clásicos, pero desde un punto de vista diferente.
Mònica: La principal dificultad con la que nos hemos encontrado al escribir un libro de microrrelatos destinado a los niños, radica en que no puedes utilizar lo que sabe el lector para completar la historia, porque en este caso el lector, debido a su edad, sabe muy poco.

 ¿Quién se encarga de los textos y quién de las ilustraciones?
Fernando: Los textos son de Mònica y yo me he encargado de las ilustraciones, pero la verdad es que formamos un equipo muy compenetrado y a la hora de plantear el trabajo hemos participado ambos en los dos campos. Ilustrar los textos (ideas) de Mònica ha sido un trabajo mágico, creo que nunca había disfrutado tanto con otro trabajo como lo he hecho con este.

¿Cómo ha sido el proceso de creación del libro?
Mònica: En primer lugar escogimos los cuentos que queríamos versionar. Releímos los originales de Andersen, Perrault, etc. Nos asustamos y volvimos a las ideas que teníamos preconcebidas desde la niñez.
Fernando: Desde el principio tuvimos muy claro que queríamos que las ilustraciones complementaran al texto y no se limitaran a ser mero acompañamiento. Hemos intentado que la ilustración aporte claves para la comprensión del microrrelato, llegando en algunos casos a complementarse de tal forma que por separado no aportan todo el significado.

¿Qué pretende este libro? ¿Acercar a los niños el género del microrrelato, la lectura en general, los cuentos clásicos o todo a la vez?
Mònica: Nuestra intención es generar interés por el microrrelato desde las primeras lecturas, como ya se hace con los otros géneros.
Fernando: Desde el principio comentamos con la editora que este género era “difícil” para los niños, por este motivo lo hemos pensado como un libro para leer en familia. Nos gusta pensar que puede ser un pretexto para fomentar la lectura compartida y que sirva incluso para que los padres puedan explicar su propia versión de los clásicos a sus hijos.
Mònica: El libro encierra una idea que está presente en la mayoría de los textos. Queríamos transmitir que por mucho que otros se esfuercen en hacernos creer lo contrario, nuestro destino nos pertenece a cada uno. Por ejemplo, el guisante que no quiere ser aplastado o el sapo que no quiere ser besado por la princesa. Creo que si nos esforzamos de verdad, podemos llegar a materializar nuestros sueños.

¿Para qué edades está dirigido?
Mònica: En principio de 6 años en adelante.

¿Sólo podrán leerlo los más pequeños o también pueden leerlo los adultos bajo otro prisma?
Mònica: Se trata de un libro para niños pero no es un libro infantil. En cuanto a la forma narrativa utilizada, estamos ante un libro para los más pequeños, sin embargo el contenido puede conectar con niños más grandes, adolescentes e incluso adultos. Esperamos que el niño lo disfrute y pueda regresar a él a lo largo de su vida como lector.
Fernando: Como puedes imaginar, he tenido que leer los textos varias veces para escoger el enfoque de la ilustración. Estoy convencido que muchos de ellos serán completados de forma diferente por un lector adulto. Creo que Mònica ha sabido crear unas imágenes muy potentes que acercarán a los lectores adultos a esa segunda lectura más profunda.

¿Qué ha significado para vosotros este libro?
Fernando: Constatar que la magia existe, está a nuestro alrededor y a veces chocas con ella.
Mònica: Al ser el primer libro que hacemos juntos era inevitable volcar parte de nosotros en él. En “El vuelo accidentado del hada dormilona” aparece en la ilustración un pedazo de papel pintado que conservo de la antigua casa de mis abuelos. Mi abuelo solía inventarse cuentos cortos para mí. El despertó mi interés por inventar historias y cuando Fernando estaba trabajando en el fondo de esa ilustración lo tuve claro. El trozo de papel era perfecto para ella.
Fernando: A veces las cosas encajan de forma insólita. Hace años, mi hermano me pidió que le pintara un cuadro. Compré el lienzo y estuvo olvidado hasta las navidades de 2013. ¿Fue casualidad que un día me levantara y decidiera  pintar una enorme caperucita? ¿Fue casualidad que Mònica versionara el cuento de caperucita bajo el título “El cazador que quería ser pintor? No puedo saberlo. Lo que si sé, es que en cuanto empecé a bocetar supe que el fondo de esa ilustración debía ser el cuadro que había pintado para mi hermano.
Mònica: Hay más trocitos de nosotros repartidos por el libro, pero los desvelaremos en las presentaciones…

¿Hay fecha ya para alguna presentación?
Fernando: El libro sale a la venta el 21 de mayo y a un precio muy asequible para un libro de estas características. 12,95€. El próximo jueves 28 de mayo lo presentamos en el Hotel Campanile de Barberà dentro del ciclo “Suite de lectura” a las 21h.
Mònica: Estáis todos invitados. Presenta el libro la escritora Gloria Marín y leerán alguno de los microrrelatos Miguelángel Flores, Xavier Blanco, Carles Quílez y Esther Sempere. Si alguien está interesado en que presentemos en su ciudad que se ponga en contacto con nosotros a través de la página de Facebook que hemos creado para el libro.

Muchas gracias y mucha suerte con el libro.
Fernando: Gracias a vosotros por abrirnos vuestra página y ayudar en la difusión de este género tal y como hacéis. Es un honor que nuestro libro aparezca en una página por la que han pasado tantos y tan enormes autores de lo pequeño a los que admiramos.
Mònica: Ha sido un placer conversar con vosotros. Larga vida al microrrelato.


Encantado

Le obligaban a levantarse antes de salir el sol para ir de caza y regresar a tiempo para las clases de educación y protocolo. Le aburría asistir a los discursos de su padre. No le gustaban las reverencias, ni los zapatos de charol o los grandes lazos alrededor del cuello. Detestaba la vida en palacio.

Ahora por fin era libre. Podía saltar, correr a su antojo o chapotear en el barro sin ser castigo, leer libros de aventuras y dormir a pierna suelta. Cuando la bruja lo transformó en sapo, se escondió en lo más profundo del pantano. Sabía que ninguna princesa entraría en aquella charca y menos para besar a un sapo, por muy príncipe que fuera.

Sin embargo, de vez en cuando, al caer la tarde, echa de menos los entrenamientos con la espada.

12 comentarios:

  1. Mucha suerte os deseo en la andadura de vuestro libro. Con las ilustraciones de Fernando, que es un artista y los textos de ambos, será una delicia para los niños.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte, pareja. Yo no voy a esperar a tener nietos para comprarlo, y sí, detenéis que presentar en Madrid, la Corte hoy por hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá podamos organizarlo para estar por ahí. Sería un lujo poder estar ahí con vosotros.

      Eliminar
  3. ¿Detenéis? Anda que ya me vale: tendréis.

    ResponderEliminar
  4. Como me gustaría conocer su libro les propongo un intercambio. Yo les mando el que hicimos en México, Cuentos breves para grandes lectores, por uno de ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues miramos como hacerlo. Será un placer, aunque los envíos a México no son fáciles.

      Eliminar
  5. Gracias por traerlos.
    Es un placer saber que voy a estar allí. Y además participando, como un regalo que me hacen ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regalos para todos entonces, Miguelángel porque para nosotros lo es contar con vuestra amistad.

      Eliminar
  6. Os dejo enlace a un video donde se puede ver como hicimos una de las ilustraciones contenidas en el libro: https://youtu.be/n18_eeX0rjY

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.