Comité Editorial

24 de mayo de 2015

Semana del 25 al 31 de Mayo de 2015.

Abandonado por todos, temeroso de un golpe militar, Adolfo Suárez presentó la dimisión como presidente del gobierno de España en 1981. Pero siempre quiso volver.

Volver a los días en que fue elegido por el rey para realizar el ale-hop que transformó la dictadura en democracia sin que se movieran las cosas del sitio. Los días en que, aprovechando el éxito de la maniobra, revalidó su cargo de presidente a dedo gracias a los votos de los ciudadanos.

Los días de ovaciones y aplausos. De codearse con grandes mandatarios. De cambiar la realidad dictando leyes o deslizando un dedo sobre el mapa. Demasiado para un hombre de origen humilde que había trepado, sonrisa a sonrisa y favor a favor, por los estrechos escalones de una clase política dictatorial y oligárquica.

Se desvaneció el hechizo: los mismos que le ayudaron a subir le empujaron escaleras abajo. No era uno de los suyos. No era más que un palurdo con suerte. Le apearon del cargo por lo civil y por lo militar.

Pero siempre quiso volver. Se empeñó en volver. Hasta el 25 de mayo de 1991, momento en que los pésimos resultados de las elecciones le empujó a dimitir y a abandonar.

En ocasiones la vida se reduce a un instante fugaz hacia el que el resto del tiempo se encamina y tras el que el resto del tiempo es nostalgia. El microrrelato captura ese instante. Buena muestra de ello son los cuentos de Julia Otxoa y de Pedro Antonio Valdez que aparecerán esta semana en la Internacional Microcuentista. Y los que pueden disfrutarse en el blog La Espada Oxidada, sobre cuyas visicitudes nos hablará su autor, Manu Espada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.