Comité Editorial

15 de junio de 2015

Ganadores del mes de mayo - Calendario Microcuentista 2016

¡¡Ya han sido seleccionados los nuevos ganadores de nuestro concurso Calendario Microcuentista 2016!! 

En el mes de Mayo, la selección del texto ganador y las dos menciones especiales estuvo a cargo del escritor y antólogo mexicano Alfondo Pedraza.

Alfonso Pedraza Pérez nació el 02 de Noviembre de 1956 en Ixmiquilpan, Hidalgo (México), donde actualmente vive. Es médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, con 30 años de actividad profesional. Es el creador del Taller de minicuento de Ficticia, al que coordinó durante sus primeros años. A su inventiva se debe el mecanismo con que el taller funciona desde hace 10 años y con el que se le ha reconocido internacionalmente. Crea el Blog Arca Ficticia donde se publican los textos que se han premiados en los más de cien concursos del taller. Antologó el libro “Cien fictimínimos, microrrelatario de ficticia” con que el taller festeja sus primeros diez años de actividades. Actualmente continúa su pasión con el blog Minis del cuento donde tiene propósito de digitalizar todas las minificciones que se publicaron en la legendaria revista “El cuento, revista de imaginación” de Edmundo Valadés. 

Se recibieron más de 100 microficciones basadas en la siguiente imagen de Christian Pereira Rogel:


Y los elegidos son los siguientes:


ALTAR, de Maest (Microrrelato ganador)

     Y así dejé tu mesa de trabajo, tal cual quedó aquella mañana, como detenido en el tiempo, como si en cualquier momento fueras a volver y te sentaras en él, organizado en tu desorden, y volvieran esos martilleos metálicos que antes me volvían loca y ahora añoro. 
     Como un altar con exvotos y alcohol en tu memoria. 
     No me atrevo ni a apagar la luz de la lamparilla, temiendo que tu recuerdo se apague y mi corazón se enfríe para siempre. 

LA LUZ COMO EL AGUA, de Ana Tomas (Primera mención)

     Facundo Roncetti se dio a la bebida por la impresión que le causó la noticia de la tragedia. Los vecinos del edificio inundado lo llamaron sin saber muy bien qué hacer ya que la luz se había vuelto como el agua y salía a chorros dorados por todas las ventanas. Él sólo era fontanero, no entendía de voltajes, de cables, de bombillas o lámparas, y aquellas cascadas no sabía cómo pararlas. Así que descolgó el teléfono y dijo: “Gabo, a éstos chiquillos les has dado demasiadas alas, mira por tanta fantasía lo que pasa…” 

BAILARINA DE TANGOS, de Fernando da Casa (Segunda mención)

“De satén y color negro, la pollera”…

     Aún funcionaba el viejo tocadiscos, aunque su runrún arando los surcos reivindicaba una época de tiempos mejores. Antonio recorrió la habitación con la mirada; no podía continuar ocultándose indefinidamente. Los recuerdos se atropellaban en su memoria y se mezclaban con sentimientos de amor, celos y arrepentimiento. 
     “Yo la quería”, masculló. Tumbó el portarretratos y descolgó el teléfono. 
    –¿Policía? Quiero denunciar un asesinato. Ocurrió hace veinte años… Sí, su cuerpo está en un canal subterráneo, bajo el palacio… ¿Que cómo lo sé? 
     Colgó. El gran bailarín finalizó su milonga. 


Muchas felicitaciones a los ganadores. Y muchas gracias a todos los que se atrevieron a sumarse a este nuevo concurso mensual de la Internacional Microcuentista. Por favor, no se desanimen y sigan participando, que aún quedan muchos meses con nuevas oportunidades para ganar. Próximamente publicaremos la imagen del mes de junio. Esperamos sus participaciones.

21 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos. Una buenisima elección de los relatos.
    Recibid mis saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, tres grandes micros. Alguno no lo había llegado a leer.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a los tres. Magníficos relatos.

    ResponderEliminar
  4. ¡El cuento ganador tiene un error de redacción recién empezando! (LA mesa de trabajo/te sientes en EL) ¿De verdad no había algo mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana. El protagonista se sienta ante una mesa que dejó de serlo, desde el título, para convertirse en altar, por eso es que se sienta ante él. En toda selección hay mucha subjetividad por parte de quién lo hace. Así como los textos, diversos, como los lectores, infinitos. Toda esa coincidencia que busca la calidad se mezcla con tales aspectos. En el taller de minifcciones de Ficticia, llevamos 14 años haciendo concursos mensuales, concursos en que intervienen talleristas, jurados y lectores, y sólo en raras ocasiones los veredictos son unánimes. Saludos

      Eliminar
    2. No discuto para nada el veredicto, con el que incluso coincido en algunos aspectos. Los relatos premiados son muy creativos. Entiendo tambien que en todo concurso como dices hay subjetividad. Pero pienso que hay un mínimo de exigencia en cuanto a redacción, gramática y ortografía. A mi, en particular me molestó y distrajo el cambio de género en la misma oración. Nunca percibí que se refería al EL altar como dices. En fin, esa es mi opinión. En todo caso felicitaciones a los ganadores.

      Eliminar
  5. ¡Qué sorpresa más agradable! Muchas gracias por la parte que me toca, es un gran honor que mi relato haya sido elegido. Enhorabuena, por supuesto, a MAEST y a Ana Tomás.

    ResponderEliminar
  6. Me ha causado mucha alegría y una bonita sorpresa ver mi relato seleccionado ¡gracias! Mi enhorabuena a los compañeros Maest y Fernando daCasa.

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES a los tres ganador y finalistas..

    ResponderEliminar
  8. Felicidades al juez, ha sabido elegir tres extraordinarios micros. Enhorabuena al ganador y felicidades a dos amigos: Ana y Tomás.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena al ganador y a los finalistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, Fernando, no me extraña tu triunfo, porque te considero un auténtico maestro de las letras. No tengo la más mínima duda que vendrán muchísimos más triunfos. Un fuerte abrazo, amigo, Sotirios.

    ResponderEliminar
  11. Qué SORPRESA tan inesperada.

    ¡¡Gracias mil!! No se imaginan lo que sube la moral con estas cosas. Y más en épocas complicadas.
    Releyendo el relato parece que hay un pequeño error de concordancia. Los jueces mandan...

    Gracias a todos por las Felicitaciones.

    Y Muchas Felicidades a Ana Tomás y Fernando da Casa por sus dos pequeñas grandes historias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones por tu primer lugar y por haber tenido la gallardía de admitir el pequeño error de concordancia de género, que no le quita valor a tu relato. Saludos.

      Eliminar
    2. Susana, tal vez deberías repasar tu texto "El ingeniero": "maquina" y "estomago" se acentúan por ser palabras esdrújulas.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por notarlo y por hacérmelo saber. Haré las correcciones pertinentes. Feliz día.

      Eliminar
  12. Felicitaciones a los tres, muy lindos relatos.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades a los tres, muy buena elección la del jurado.

    ResponderEliminar
  14. ENHORABUENA ganadora y mencionados!!!
    Felicidades al jurado!!

    Grandes relatos!!

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.