Comité Editorial

18 de noviembre de 2016

La minificción también se celebrar en la Ciudad de México

La minificción nació en México y, sin duda alguna, es uno de los países donde su cultivo, producción y difusión se mantiene vigente. Una muestra de ello fue el Primer Encuentro Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola”, donde bajo el mando del gran Javier Perucho,  se reunieron más de cuarenta escritores iberoamericanos. Además, en dicho evento se entregó el homónimo a la escritora argentina Ana María Shua, en mérito a su trayectoria en la minificción por sus clásicos libros La sueñera (1987), Casa de geishas (2007), entre otros.



Y, siguiendo ese derrotero, esta semana se presentaron diversos libros, en diferentes lugares y momentos. Así, en los salones de UNAM se presentó el libro Un reflejo en la penumbra (Ficticia, 2016) de Fernando Sánchez Clelo. En este evento participaron Lucila Herrera, Agustín Monsrreal, Adriana Azucena Rodríguez, Marcial Fernández y el autor.



 Asimismo, se presentó el proyecto Despertar gótico (Svarti, 2016), cuya peculiaridad es que sus minificiones solo pueden leerse en la oscuridad. Participaron Jorge Plata, Ricardo Bernal y Miguel Antonio Lupián, quien además presentó su libro de minificciones, en edición bilingüe, Ephemeral (2016) y su revista Penumbria, dedicada al género fantástico.





Finalmente, la Editorial La Tinta del Silencio, dirigida por Anaïs Blues y Luis Ramos, presentaron los libros que integran su Colección Minotauro: A nadie se pulke de mi muerte de Temok, Al son de las sirenas de Mariano F. Wlathe, Abecé sexy de Dina Grijalva, Aquí debería estar tu nombre de Adriana Azucena Rodríguez, Corpus cantus de Azucena Franco y Juego de niños de Diego J. Sañudo. Además, se a la sazón musical se hizo público Ráfagas de punk. Minificciones rebeldes (2016), que se integra al conjunto de antologías de esta modalidad textual. En este evento participaron Laura Elisa Vizcaíno, Miguel Antonio Lupián, Diego J. Sañudo, Azucena Franco y los celebrados editores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.