Comité Editorial

17 de noviembre de 2016

Voces de la difusión en la minificción: entrevista a La Tinta del Silencio

Por: Gloria Ramírez Fermín





El papel de las editoriales en la difusión del microrrelato y la minificción es muy significativo. En la época actual las revistas impresas y digitales, así como otros medios de comunicación, como los programas de radio, son espacios que le dan visibilidad a estos géneros.
En la presente entrevista a Anaïs Blues y Luis Ramos, fundadores de La Tinta del Silencio, editorial mexicana independiente creada en 2011, podemos observar cómo han incursionado, con sus colecciones Gato Azul y Minotauro, en la literatura breve.
Por una parte Minotauro llama la atención por el formato conciso. Se trata de una serie de seis “mini-libros” impresos en agendas magnéticas. La portada es el elemento artístico que ilustra a detalle y representa la temática del libro.
Por otro lado, Gato Azul está compuesta por Cuéntame un blues y Ráfagas de punk. Esta obras conjuntan la minificción con la temática de la música. Cada libro es una antología en la que se encuentran múltiples estilos narrativos.


1) ¿Por qué decidieron publicar microficciones?

La microficción es un género muy atractivo que en los últimos años ha suscitado mucho interés entre lectores, escritores y teóricos. Sin embargo, son pocas las editoriales que incluyen a la minificción en su catálogo de publicaciones.
En La Tinta del Silencio quisimos darle un espacio a los escritores de minificción y difundir este género literario con formatos atractivos para los lectores. Así creamos primero la colección Gato Azul, que está dedicada a reunir minificciones entorno a géneros musicales a través de una convocatoria que lanzamos en las redes sociales.
La colección Gato Azul tuvo muy buena respuesta por parte de los autores y de los lectores así que decidimos crear la colección Minitauro, que es una plaquette en formato de agenda magnética plegable de no más de veinte textos por autor.


2) ¿Cuándo y cómo se origina el proyecto de la colección Minitauro?

Surgió a partir del éxito de la primera antología de minificiones que publicamos Cuéntame un Blues, de la colección Gato Azul y del interés por parte de los autores en publicar sus textos. Decidimos abrir una nueva colección que fuera una muestra de textos hiperbreves que no superan las 40 palabras ya sean microrrelatos o poemínimos. El primer número de la colección Minitauro salió en marzo del 2015; lleva por título A nadie se pulke de mi muerte del autor Temok Saucedo.

3)  ¿Cómo se dio la idea de hacerlos como el formato agendas magnéticas?

Fue algo muy curioso por que teníamos en mente que la colección Minitauro tuviera un formato de “mini-libro”, buscábamos que fuera un formato que se pudiera leerse fácil y rápido y que se pudiera llevar a todas partes. Anteriormente ya habíamos publicado libros de bolsillo (10 x 12.5 cm) pero queríamos explorar nuevos formatos con la idea de adecuarlos al texto.
Por aquel entonces tuvimos la necesidad de utilizar una vieja agenda magnética para anotar algunos números y al manipular ese objeto casi obsoleto en esta época de “teléfonos inteligentes”, vimos que era muy práctico para lo que estábamos buscando y creímos que podría funcionar.
Un día fuimos a visitar a Temok Saucedo, para proponerle si quería participar en esta nueva colección, que aun no tenía nombre pero ya iba tomando forma, y necesitábamos a alguien que se atreviera a publicar en este formato que no sabíamos si iba a funcionar o no.
Para nuestra sorpresa, antes de que pudiéramos hacerle a Temok cualquier propuesta, él nos dijo: “quiero que me publiquen un libro, pero con este formato” y de su bolsillo sacó una agenda magnética. En ese momento también sacamos nuestra agenda, nos miramos sorprendidos y nos echamos a reír por la increíble coincidencia.
A partir de entonces nos dedicamos a hacer pruebas de impresión y a buscar soluciones en cuanto al diseño y la manufactura. No fue sencillo lograr el producto final de la plaquette. Hay mucho trabajo y dedicación ya que es un proceso casi artesanal. La encuadernación es hecha a mano y las portadas están impresas en serigrafía.

4) Hay autores nacionales y extranjeros ¿cómo los contactan?

En la colección hemos publicado a Temok Saucedo, a Mariano F. Watlhe y a Adriana Azucena Rodríguez quienes son mexicanos, y, por su parte, a Diego Sañudo quien es de España y actualmente radica en la Ciudad de México. Además tenemos en puerta dos libros de dos autoras mexicanas: Azucena Franco y Dina Grijalva, que se saldrán en octubre del 2016.
El contacto con los autores es por distintos medios: hay quienes responden a nuestras convocatorias de minificción y hay quienes nos escriben por las redes sociales, o, de alguna manera conocen nuestros libros y les interesa publicar con nosotros.


5)  ¿Cuál es el criterio de selección para publicar los textos?

Para la colección Minitauro consideramos que los textos cumplan con la extensión de la edición: alrededor de 40 palabras o 300 caracteres. Y que el conjunto de historias manejen un tema en común propuesto por cada autor. También tomamos en cuenta la originalidad de los textos.
En cuanto a la colección Gato Azul se estipularon criterios de selección en una convocatoria anual difundida en redes sociales. En ese caso la editorial propuso un tema de acuerdo a un tipo de música, así que los textos trataron sobre la cultura o los personajes de dicho género musical. En este caso del blues o del punk. La extensión de los textos es 700 caracteres aproximadamente, y, principalmente, también consideramos la originalidad para abordar el tema propuesto.


6) En el catálogo de Minotauro vemos tópicos como: las sirenas, la inocencia subvertida de los juegos de niños, la ironía, el erotismo, el amor, entre otros. ¿Existe algún criterio para la elección del concepto temático de los libros?

Elegimos los temas de la colección Minitauro basándonos en la novedad y originalidad que los autores nos proponen.
Algunas veces los autores tienen una gran cantidad de minificciones escritas sobre temas muy variados por lo que nosotros al leerlas tratamos de ir ordenando temas, o situaciones afines para lograr que la edición tenga un mismo hilo temático. Otras veces los autores ya tienen muy claro el tema y sus textos bien seleccionados.


7) ¿Cómo se originó la idea de comenzar con los géneros del blues y del punk en la colección Gato Azul?

Para la colección de Gato Azul nos propusimos conjugar la literatura y la música. Lanzamos un reto a los autores para evocar un género musical a través de la minificción. Decidimos que la primera convocatoria fuera sobre el blues, porque consideramos que ha sido uno de los géneros musicales que más ha influido en la música popular en nuestro tiempo.
En Cuéntame un Blues se seleccionaron textos de veintiún escritores mexicanos y se tiraron 500 ejemplares. Hicimos muchas presentaciones, todas acompañadas por músicos del género y por los autores que leían sus textos. El recibimiento entre los lectores fue muy bueno y en poco tiempo agotamos la edición.
Ráfagas de Punk, el segundo de la colección, surgió luego de que, después de varias presentaciones de blues a las que íbamos a presentar el libro, por azares del destino terminábamos en alguna de punk. Esto sucedió unas tres veces y decidimos tomarlo como una señal de que tenía que seguir el punk.




Los editores hablan…

La Tinta del Silencio ha publicado 19 títulos en distintos formatos y de diversos géneros. Como editorial independiente nuestro principal objetivo es difundir las propuestas literarias de escritores contemporáneos que destacan por su originalidad. Nuestra misión es fomentar el diálogo entre los lectores y los autores a través de presentaciones, recitales y charlas donde la obra escrita tenga el papel central de la discusión. Creemos que los libros deben ser accesibles a todo público, con calidad literaria y buena presentación, dirigidos a sus lectores ideales.





Una probadita de Minotauro



“El orden de los factores”
Frente a mí explotó sus fosas nasales pues decía que todo aun tenía mi aroma, cercenó su lengua para quitarse el sabor de mis besos, clavó los lápices en sus oídos para no escuchar mis suplicas y se arrancó los ojos para no volver a mirarme.
Ese fue su error, pues yo aún tengo manos, y ya no puede dejar de sentirme.

Temok Saucedo, A nadie se pulke de mi muerte, 2015




“4”
¡Ay! La mujer de mis sueños
Resultó ser sirena
Y con esos ojos negros
Me devoró el alma entera.

Mariano F. Wlathe, Al son de las sirenas, 2015




“7”
Aprovechando el temor de su hermanita, Daniel se escondió debajo de la cama para asustarla.
Desde entonces no se sabe nada de él.

Diego J. Saludo, Juego de niños, 2016




“Otra Alicia”
¿Y si soñara contigo? ¿Y si en el sueño te soñara? ¿Y si al despertar estuvieras ahí? ¿Desaparecería yo al despertar tú?

Adriana Azucena Rodríguez, Aquí debería estar tu nombre, 2016





*[11]
En la oficina dos cuerpos, mismo sexo, han aprendido a ser precipitados, imprudentes, penetrantes, gusto salado de repente. Acaso se vislumbre, a ciencia cierta no sé sabe.

Azucena Franco, Corpus cantos, 2016



“¡Oh, lalá!”
Lilia, Lalo, Lolo y Lulú lían el lío: ¡oh, lalá!

Dina Grijalva, Abecé Sexy, 2016



Más información: www.latintadelsilencio.com
                                   latintadelsilencio@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.