La historia de la prosa poética, tan cercana al microrrelato, inicia con Aloysius Bertrand ( 1807-1841), poeta perteneciente al romanticismo francés, quien le da forma en las Fantasías de Gaspar de la Noche, a decir de Charles Baudelaire. Será, sin embargo, documentan los estudiosos, Baudelaire el verdadero iniciador del género en su sentido más moderno, lo acompañan Rimbaud y Mallarmé.
I. La celda
“¡España, país clásico de los imbroglios, de los navajazos, de las serenatas y de los autos de fe!”
(Extracto de una revista literaria).
“…Et je n’entendrai plus
Les verrous se fermer sur I’eternel reclus”.
Alfred de Vigny, “La Prision”.
Los monjes rapados se pasean allá lejos, silenciosos y meditabundos, un rosario en la mano, y miden lentamente, de pilastra en pilastra, de tumba en tumba, las losas del claustro que habita un débil eco.
Y tú, ¿ocupas igual tus ocios, joven recluso, que a solas en tu celda te entretienes trazando figuras diabólicas en las páginas blancas de tu libro de oración y maquillando de un ocre impío las mejillas huesudas de esta calavera?
¡El joven recluso no ha olvidado que su madre es una gitana, que su padre es caudillo de ladrones; y preferiría escuchar al alba, a la trompeta tocar botasilla para montar a caballo que a la campana tañer maitines para correr a la iglesia.
¡No ha olvidado que bailó el bolero bajo las peñas de la Sierra de Granada con una morena de pendientes de plata, de castañuelas de marfil; y preferiría hacer el amor en el campamento de los gitanos a orar a Dios en el convento!
Una escalera ha sido trenzada en secreto con la paja del jergón; dos barrotes han sido cortados sin ruido por la lima sorda, y del convento a la Sierra de Granada ¡hay menos trecho que del infierno al paraíso!
Tan pronto como la noche haya cerrado todos los ojos, adormecido todas las sospechas, el joven recluso encenderá su lámpara y escapará de su celda, a pasos furtivos, con un trabuco bajo el hábito.
Tomado del sitio osiazul

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.