Comité Editorial

19 de abril de 2013

Bombas yucatecas, de Manuelita Pavia

     Manuelita Pavía Viana de Coronado nació en Umán, Yucatán, el 24 de diciembre de 1927. Es escritora y maestra normalista urbana. Entre sus obras figuran: Bodas de oro magisteriales, en la que da cuenta de su labor como profesora de primaria; Monografía de Umán; Un canto a Campeche; Reminiscencias; Fantasía yucateca: 100 bombas; Décimas a El Hidalgo Don Quijote de la Mancha y Pasado Histórico de Yucatán. Publicaciones suyas figuran en revistas nacionales y locales, como Flores de Otoño, Notas Volanderas y Columba, así como en los rotativos: ¡Por Esto!, Diario de Yucatán y La Jornada, entre otros. Es además autora de varios himnos a Umán, a Yucatán, a la Escuela Normal Superior de Yucatán, a los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) —titulado "Convive"—. También tiene en su haber el disco Trece Caricias de Amor. Por su trayectoria ha recibido diversos galardones como la "Medalla Altamirano", por 49 años de servicio en el ámbito educativo.
     La bomba yucateca es un cuarteto de octosílabos, tradicionalmente rimado y de carácter pícaro o jocoso, que por lo regular alude a un suceso o sirve como piropo del bailador a su pareja, en la ejecución de la jarana. Su origen proviene de la copla española, que fue adoptada por la gente a sus bailes tradicionales. La bomba hasta nuestros días, sigue utilizándose en las celebraciones populares del sur de México.

*
El cochecalesa es ideal 
para recorrer mi Mérida 
costumbre bella ancestral 
para el maya, muy querida

 * 
Al dolor lo pintan fiero 
al amor como paloma 
no es que sea justiciero 
los dos los creó Mahoma

De Yucatán la mestiza, 
del maya gran ilusión 
bella joya castiza 
del turista admiración 

Tus panuchos y salbutes 
Yucatán de mis recuerdos 
son muy sabrosos embutes 
aunque no causen entuertos 

La jarana en Yucatán 
nació cual reina galana 
trayendo en su zabucán 
a la bomba como hermana 

Los pregoneros de antaño 
cuando ofrecían mercancía 
su cantar era un baño 
de amor y de cortesía 

Mestiza bello lucero 
de cabello angelical 
te idolatro y te venero 
aunque me causes penar 

*
Trovadores de mi tierra 
se cuentan de a montones 
se declaran siempre en guerra
 cuando calientan motores 

Nuestra orquesta en el Petén 
nos llena de gran orgullo 
se llama Yucalpetén 
y escucharla es un arrullo

José Antonio Íñiguez Narváez (México, Distrito Federal, 1991). Ha asistido a varios talleres de poesía y encuentros de Quinta Roo. Poemas suyos fueron publicados en el diario Por Esto! de la ciudad de Cancún, así como en las revistas El Humo, Ombligo y Revista Almiar. Ha publicado los plaquette La luz y el fuego y Nocturno personal. Está por publicar su libro de haikis Instante. Es actual director de la revista digital Salvo el crepúsculo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.