Por: Gloria Ramírez Fermín
El papel de las editoriales en la difusión del microrrelato y la
minificción es muy significativo. En la época actual las revistas impresas y
digitales, así como otros medios de comunicación, como los programas de radio, son
espacios que le dan visibilidad a estos géneros.
En la presente entrevista a Anaïs Blues
y Luis Ramos, fundadores de La Tinta del Silencio, editorial mexicana independiente
creada en 2011, podemos observar cómo han incursionado, con sus colecciones
Gato Azul y Minotauro, en la literatura breve.
Por una parte Minotauro llama la
atención por el formato conciso. Se trata de una serie de seis “mini-libros”
impresos en agendas magnéticas. La portada es el elemento artístico que ilustra
a detalle y representa la temática del libro.
Por otro lado, Gato Azul está compuesta
por Cuéntame un blues y Ráfagas de punk. Esta obras conjuntan la
minificción con la temática de la música. Cada libro es una antología en la que
se encuentran múltiples estilos narrativos.
1) ¿Por qué decidieron publicar microficciones?
La microficción es un género muy
atractivo que en los últimos años ha suscitado mucho interés entre lectores,
escritores y teóricos. Sin embargo, son pocas las editoriales que incluyen a la
minificción en su catálogo de publicaciones.
En La Tinta del Silencio quisimos
darle un espacio a los escritores de minificción y difundir este género
literario con formatos atractivos para los lectores. Así creamos primero la
colección Gato Azul, que está dedicada a reunir minificciones entorno a géneros
musicales a través de una convocatoria que lanzamos en las redes sociales.
La colección Gato Azul tuvo muy
buena respuesta por parte de los autores y de los lectores así que decidimos
crear la colección Minitauro, que es una plaquette en formato de agenda
magnética plegable de no más de veinte textos por autor.
2) ¿Cuándo y cómo se origina el proyecto de la colección
Minitauro?
Surgió a partir del éxito de la
primera antología de minificiones que publicamos Cuéntame un Blues, de
la colección Gato Azul y del interés por parte de los autores en publicar sus
textos. Decidimos abrir una nueva colección que fuera una muestra de textos
hiperbreves que no superan las 40 palabras ya sean microrrelatos o poemínimos. El
primer número de la colección Minitauro salió en marzo del 2015; lleva por
título A nadie se pulke de mi muerte del autor Temok Saucedo.
3) ¿Cómo se dio la
idea de hacerlos como el formato agendas magnéticas?
Fue algo muy curioso por que
teníamos en mente que la colección Minitauro tuviera un formato de
“mini-libro”, buscábamos que fuera un formato que se pudiera leerse fácil y
rápido y que se pudiera llevar a todas partes. Anteriormente ya habíamos
publicado libros de bolsillo (10 x 12.5 cm) pero queríamos explorar nuevos
formatos con la idea de adecuarlos al texto.
Por aquel entonces tuvimos la
necesidad de utilizar una vieja agenda magnética para anotar algunos números y
al manipular ese objeto casi obsoleto en esta época de “teléfonos
inteligentes”, vimos que era muy práctico para lo que estábamos buscando y
creímos que podría funcionar.
Un día fuimos a visitar a Temok
Saucedo, para proponerle si quería participar en esta nueva colección, que aun
no tenía nombre pero ya iba tomando forma, y necesitábamos a alguien que se
atreviera a publicar en este formato que no sabíamos si iba a funcionar o no.
Para nuestra sorpresa, antes de que
pudiéramos hacerle a Temok cualquier propuesta, él nos dijo: “quiero que me
publiquen un libro, pero con este formato” y de su bolsillo sacó una agenda
magnética. En ese momento también sacamos nuestra agenda, nos miramos
sorprendidos y nos echamos a reír por la increíble coincidencia.
A partir de entonces nos dedicamos
a hacer pruebas de impresión y a buscar soluciones en cuanto al diseño y la
manufactura. No fue sencillo lograr el producto final de la plaquette. Hay
mucho trabajo y dedicación ya que es un proceso casi artesanal. La
encuadernación es hecha a mano y las portadas están impresas en serigrafía.
4) Hay autores nacionales y extranjeros ¿cómo los
contactan?
En la colección hemos publicado a
Temok Saucedo, a Mariano F. Watlhe y a Adriana Azucena Rodríguez quienes son
mexicanos, y, por su parte, a Diego Sañudo quien es de España y actualmente
radica en la Ciudad de México. Además tenemos en puerta dos libros de dos
autoras mexicanas: Azucena Franco y Dina Grijalva, que se saldrán en octubre
del 2016.
El contacto con los autores es por
distintos medios: hay quienes responden a nuestras convocatorias de minificción
y hay quienes nos escriben por las redes sociales, o, de alguna manera conocen
nuestros libros y les interesa publicar con nosotros.
5) ¿Cuál es el
criterio de selección para publicar los textos?
Para la colección Minitauro
consideramos que los textos cumplan con la extensión de la edición: alrededor de
40 palabras o 300 caracteres. Y que el conjunto de historias manejen un tema en
común propuesto por cada autor. También tomamos en cuenta la originalidad de
los textos.
En cuanto a la colección Gato Azul
se estipularon criterios de selección en una convocatoria anual difundida en
redes sociales. En ese caso la editorial propuso un tema de acuerdo a un tipo
de música, así que los textos trataron sobre la cultura o los personajes de
dicho género musical. En este caso del blues o del punk. La extensión de los
textos es 700 caracteres aproximadamente, y, principalmente, también
consideramos la originalidad para abordar el tema propuesto.
6) En el catálogo de Minotauro vemos tópicos como: las
sirenas, la inocencia subvertida de los juegos de niños, la ironía, el
erotismo, el amor, entre otros. ¿Existe algún criterio para la elección del
concepto temático de los libros?
Elegimos los temas de la colección
Minitauro basándonos en la novedad y originalidad que los autores nos proponen.
Algunas veces los autores tienen
una gran cantidad de minificciones escritas sobre temas muy variados por lo que
nosotros al leerlas tratamos de ir ordenando temas, o situaciones afines para
lograr que la edición tenga un mismo hilo temático. Otras veces los autores ya
tienen muy claro el tema y sus textos bien seleccionados.
7) ¿Cómo se originó la idea de comenzar con los géneros
del blues y del punk en la colección Gato Azul?
Para la colección de Gato Azul nos
propusimos conjugar la literatura y la música. Lanzamos un reto a los autores
para evocar un género musical a través de la minificción. Decidimos que la
primera convocatoria fuera sobre el blues, porque consideramos que ha sido uno
de los géneros musicales que más ha influido en la música popular en nuestro
tiempo.
En Cuéntame un Blues se
seleccionaron textos de veintiún escritores mexicanos y se tiraron 500
ejemplares. Hicimos muchas presentaciones, todas acompañadas por músicos del
género y por los autores que leían sus textos. El recibimiento entre los
lectores fue muy bueno y en poco tiempo agotamos la edición.
Ráfagas
de Punk, el segundo de la colección, surgió luego de
que, después de varias presentaciones de blues a las que íbamos a presentar el
libro, por azares del destino terminábamos en alguna de punk. Esto sucedió unas
tres veces y decidimos tomarlo como una señal de que tenía que seguir el punk.
Los editores hablan…
La Tinta del Silencio ha publicado 19
títulos en distintos formatos y de diversos géneros. Como editorial
independiente nuestro principal objetivo es difundir las propuestas literarias
de escritores contemporáneos que destacan por su originalidad. Nuestra misión
es fomentar el diálogo entre los lectores y los autores a través de
presentaciones, recitales y charlas donde la obra escrita tenga el papel
central de la discusión. Creemos que los libros deben ser accesibles a todo
público, con calidad literaria y buena presentación, dirigidos a sus lectores
ideales.
Una probadita de Minotauro
“El orden de los
factores”
Frente a mí explotó sus fosas nasales pues decía que todo aun
tenía mi aroma, cercenó su lengua para quitarse el sabor de mis besos, clavó
los lápices en sus oídos para no escuchar mis suplicas y se arrancó los ojos
para no volver a mirarme.
Ese fue su error, pues yo aún tengo
manos, y ya no puede dejar de sentirme.
Temok Saucedo, A
nadie se pulke de mi muerte, 2015
“4”
¡Ay! La mujer de mis sueños
Resultó ser sirena
Y con esos ojos negros
Me devoró el alma entera.
Mariano F. Wlathe, Al
son de las sirenas, 2015
“7”
Aprovechando el temor de su hermanita, Daniel se escondió debajo
de la cama para asustarla.
Desde entonces no se sabe nada de él.
Diego J. Saludo, Juego
de niños, 2016
“Otra Alicia”
¿Y si soñara contigo? ¿Y si en el sueño te soñara? ¿Y si al
despertar estuvieras ahí? ¿Desaparecería yo al despertar tú?
Adriana Azucena Rodríguez, Aquí debería estar tu nombre, 2016
*[11]
En la oficina dos cuerpos, mismo sexo, han aprendido a ser
precipitados, imprudentes, penetrantes, gusto salado de repente. Acaso se
vislumbre, a ciencia cierta no sé sabe.
Azucena Franco, Corpus
cantos, 2016
“¡Oh, lalá!”
Lilia, Lalo, Lolo y Lulú lían el lío: ¡oh, lalá!
Dina Grijalva, Abecé
Sexy, 2016
Más información: www.latintadelsilencio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.