Comité Editorial

12 de febrero de 2015

¿Qué fue de tu blog, El pasado que me espera?

En mayo de 2008 nació El pasado que me espera, un blog muy visitado y muy admirado por los que en esa época se estaban dando cita alrededor del microrrelato. Araceli Esteves, madre de este blog, llegó a publicar Fisuras en el aire y a ser antologada en Mar de pirañas, selección de Fernando Valls, y en Confluencia, una publicación de Estados Unidos. En mayo de 2013 la invitamos a nuestro Breviario de autores y, hoy, casi dos años después, le preguntamos: ¿Qué fue de tu blog?

IM: La última publicación de El pasado que me espera fue el 1 de abril de 2014. Cuéntanos qué pasó con tu blog. ¿Por qué abandonaste de repente?
AE: El abandono de mi blog coincide con varias cosas: con la publicación de mi libro, con el abandono de otros blogs que visitaba con frecuencia y con la irrupción de Facebook. Creo que es bastante notorio el desplazamiento general de los blogs a Facebook. Internet es un traga tiempo impresionante. En general, las horas que pasamos pegados a las pantallas son excesivas, y hay que elegir, porque no se puede estar en todos los "fregaos". Creo que esto es, básicamente, lo que ha ocurrido.

IM: ¿Cuáles fueron la experiencia más gratificante y a su vez la más decepcionante del tiempo que mantenías tu blog?
AE: Para mí el blog, y creo que para todos los escritores de microrrelatos en general, ha sido fundamental. Poder obtener una respuesta casi inmediata a la publicación de tus textos, que tus lectores opinen y aporten, es sensacional. Gracias al blog, contacté con personas tan importantes para mí como Fernando Valls y conocí a la fundamental, que me puso en contacto con mi editor. Tal vez el único pero que le pondría al blog, es que a veces los comentarios a los textos, pecan en exceso de halagos. Lo cuál no va nada mal para la autoestima y el ego del escritor, pero no ayudan a mejorar.

IM: ¿A dónde crees que están yendo esos escritores de microrrelatos que conformaban esa comunidad tan peculiar?
AE: Facebook ha sustituido al blog, y muchos textos ya se cuelgan allí directamente, o se cuelga el enlace que lleva al blog del escritor que sigue alimentando el suyo. En suma, diría que sólo ha sido un cambio de lugar de reunión, más impersonal. En lugar de recibir a los visitantes en casa, nos reunimos todos en un local común.

IM: ¿Volverías a escribir en tu blog? ¿Alguna vez volveremos a ver tus microrrelatos en tu espacio personal?
AE: A veces pienso en retomar mi blog, volver a colgar textos, pero si lo hago será cambiando su título.

IM: Sácanos de la duda, Araceli. ¿Cuál es el pasado que te espera?
AE: Ahora estoy más en el aquí y ahora, posiblemente ya sea " el presente que me espera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos serán eliminados. Gracias por su comprensión.