Manu Espada es, digámoslo sin rodeos, el padre de los microrrelatistas en internet. Es y sigue siendo un referente para todos los que empezamos a escribir en nuestros blogs incluyendo el proyecto editorial de De antología, donde, al lado de Rosana Alonso, compuso un libro con los autores que años atrás conformaron "El boom del microrrelato en los blogs". Manu siempre ha escrito sin parar. Desde hace 9 años, cuando publicó la primera entrada de La espada oxidada, hasta hoy. En relación al microrrelato, además de su prolífica carrera como escritor y guionista, se destacan sus libros Zoom. Ciento y pico novelas a escala y Personajes secundarios, recientemente lanzado. Y no sobra decir que fue el segundo flamante ganador del concurso que todos los microrrelatistas quieren ganar, el de Relatos en Cadena. Manu es un hermano de esta casa y nos complace que siempre que lo invitamos a pasar, responde con creces. Como en esta ocasión, donde le preguntamos qué fue de su blog.
IM: Manu, la primera entrada de tu blog fue publicada en el 2006. ¿Qué ha cambiado en él y contigo hasta la última, publicada este año?
ME: Cuando abrí "La espada oxidada" no sabía qué era un blog. Me lo abrió mi amigo Antón, un compañero guionista de la tele que tenía uno. Me dijo que era una especia de página web que servía para obligarte a escribir con cierta disciplina y que además te incentivaba a escribir porque los amigos te dejaban comentarios. De esta manera, la primera entrada del blog fue uno de los microrrelatos que en su día escribí para el programa de Radio 3 "El ojo de Yahvé". Al principio mezclaba microrrelatos con reflexiones personales o textos sobre mis viajes. Era una especie de cajón de sastre en el que cabía todo, también me servía de diario. Dos años después comenzaron a ponerse de moda los microrrelatos y me empecé a presentar a concursos. Los microrrelatos que eran descartados los golgaba en el blog, y también comencé a tener una actividad muy productiva, casi frenética, durante varios años, fue una época de gran capacidad creativa en la que me levantada pensando en ideas y me acostaba soñando con la forma en la que plasmarlas en el blog. En esa época prácticamente sólo publicaba microrrelatos, y comenzaron a surgir blogs sobre el género. Interactuábamos muchísimos entre nosotros y nació una especie de movimiento blogger que más tarde, ya en su ocaso, recogeríamos Rosana Alonso y yo en el libro de Talentura "Deantología", con el fin de que no se perdiera aquel espíritu y en cierto modo fuera recordado. Con la inmediatez de Facebook y Twitter los blogs fueron muriendo y los que los mantuvimos vivos disminuimos la actividad. Actualmente no suelo colgar microrrelatos, sino que dedico el espacia a colgar noticias sobre mis libros, de manera que también me sirve de archivo, y cuando quiero encontrar algo lo hago rápidamente y desde Internet, no me hace falta ir buscando en carpetas del ordenador. Mi intención es retomar la actividad con alguna reseña. Ya veremos.
IM: ¿Cuáles han sido la satisfacción y la decepción más grande que te ha dado La expada oxidada?
ME: Satisfacciones todas, ya que gracias al blog he conocido a gran cantidad de personas con las que me une la pasión por el microrrelato, gente con la que tengo relación ya desde hace muchos, muchos años, aunque sea de manera virtual, y más aún con el trasvese a las redes sociales. Decepciones ninguna, sólo un pequeño susto en cierta ocasión en la que hablé de política y un extremista me hizo alguna amenaza anónima.
IM: Sabemos que conoces muy bien el mundo de los bloggers, pero también el editorial. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? ¿Dirías que los escritores ven con desdén a los blogueros?
ME: Los blogs son un espacio de libertad absoluta en la que cada uno escribe lo que quiere, y además tú eres tu propio editor porque te autoeditas tal y como quieres, algo que a veces no ocurre en el mundo editorial, ya que tienes que adaptarte a las necesidades e indicaciones de un editor y a unos plazos o exigencias. Con los blogs no tienes que dar explicaciones a nadie, escribes y punto. Es lo que antes se llamaba "escribir para uno mismo" pero con cierta visibilidad. En lugar de guardar esas cosillas que todos hemos escrito en un cajón, las metes en otro cajón que en este caso es un blog. En cuanto a que los escritores miren con desdén a los blogueros, no creo. Hay muchos escritores blogueros, es totalmente compatible.
IM: Son 9 años de tu blog. Haznos un resumen de lo que han significado para ti.
ME: Estos nueve años de blog para mí han sido muy intensos. El blog refleja todas las etapas por las que he pasado, desde el día en que gané el concurso de Relatos en Cadena, cuando precisamente acababa de nacer mi hijo, hasta la publicación de mis libros. Gracias al blog he publicado mis libros, porque es esa disciplina que me impuso el blog la que me ha ayudado a escribir sin parar. Literariamente le debo todo a "La espada oxidada".
IM: ¿Volviste a visitar otros blogs de microrrelato? ¿Cómo ves el fenómeno, dada la experiencia en De antología?
ME: Desde hace un par de años no he vuelto a visitar blogs de microrrelatos porque casi todos han muerto y si alguien publica en su blog lo anuncia en las redes sociales, entonces sí me meto a leerlo. "De antología" lo hicimos con la idea de salvar algo de aquella "Generación Blogger" que ha dado tan buenos escritores. En cuanto al fenómeno blog, al menos en lo que tiene que ver con el microrrelato, creo que ha muerto ya del todo, sinceramente.
IM: ¿Qué crees que les pasó a los microrrelatistas que tenían un blog? ¿A qué crees que se deba ese abandono repentino después de dos o tres años de tanta creación colectiva?
ME: Muchos de aquellos microrrelatistas publicaron en papel y dieron su blog por amortizado, fue bonito mientras duró. Muchos de ellos simplemente no han vuelto a escribir después de publicar su libro, otros prefieren que todos sus textos sean inéditos y otros se cansaron. Creo que el fin de los blogs, por un lado, es este que apunto, y por el otro esa inmediatez de las redes sociales que te permiten tener feedback al instante, algo que en los blogs llevaba mucho tiempo. Para responder a todos los que te dejaban un comentario tenías que meter en su blog y podía llevar una hora, y ahora en las redes sociales respondes a todos de manera instantánea.
IM: ¿Qué nos depara la espada de Manu?
ME: No voy a dejar morir mi blog. Al año que viene ya cumple diez años y quiere retomarlo, pero tengo que pensar de qué manera más allá de la labor de archivo. Quizá con reseñas, quizá recupere su espíritu primigenio de hablar de todo en él, no sé, ya veremos.


Grande, Manu. No dejes oxidar el blog.
ResponderEliminarA seguir.... felicidades
ResponderEliminarManu tu blog, tus micros, tus libros... imprescindibles. Y lo sabes...
ResponderEliminarUn saludo indio
Mitakuye oyasin